Cómo hacer un caballete o burra plegable con palet

6
660
Cómo hacer un caballete o burra plegable con palet

En está ocasión, y para seguir generando objetos que nos puedan facilitar nuestra labor en nuestro taller o zona de trabajo, vamos a hacernos un sencillos, practicos y efectivos caballetes o burras plegables. Y para que sean lo más económicos posibles, usaremos madera de palet para confeccionarlos.

Además, al fabricarlos plegables, estaremos ahorrando espacio en nuestro pequeño taller cuando no los vayamos a usar. De está forma, estaremos optimizando el espacio al máximo para poder trabajar de la forma más cómodo y eficiente posible.

Si disponemos de madera de palets y/o podemos conseguirla, el gasto en realizar los caballetes o burras se basará en los tornillos para las uniones, la cadena de hierro, unos cancamos cerrados, las bisagras y unas tuercas y tornillos.

Y lo mejor de estos caballetes o burras plegables, es que podemos y debemos personalizarlos en medidas según nuestras necesidades, gustos… Como en mí caso, que mido 1,90 cms, y he decidido darle una altura total a los mismos que no suelen ser lo habitural.

 

materiales

  • madera de palet
  • tirafondos
  • bisagras
  • cadena metálica
  • cancamos cerrados
  • tornillos y tuercas

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • ingletadora, sierra…
  • taladro
  • brocas de madera
  • broca de  avellanar
  • atornilladora
  • puntas para atornilladora
  • tenazas, cizalla…
  • mordaza
  • destornillador

 

Cómo hacer un caballete o burra plegable con palet.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el caballete o burra plegable, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Usaremos madera de palets para hacer las burras o caballetes plegables, por lo que el principal material a usar es reciclado. Lo único que tendremos que comprar serán los tornillos, cadenas, bisagras, tuercas y tornillos y cancamos cerrados.

1

 

2. Cortamos la madera de palets con las siguientes medidas:

  • para las patas: 82,5 cms
  • para la parte superior: 73.5 cms
  • para el refuerzo de las patas: 63 cms

Para que las patas apoyen correctamente sobre el suelo al abrirlas, deberemos cortarlas a 15 º en ambos extremos.

De está forma, obtendremos unos caballetes o burras con unas medidas de 73,5 cms de zona de trabajo y con una altura de 82,5 cms. Aunque esas medidas las puedes personalizar según tus necedidas, gustos…

2-1

2-3

2-4

 

3. A continuación, lijamos las zonas de corte con una lija de grano grueso.

2-5

 

4. Marcamos a 5 cms del lateral de la madera que usaremos como apoyo del material, para posteriormente colocar las patas.

2-6

 

5. Comenzamos a atornillar las patas a la madera superior de la burra o caballete plegable. Para ellos realizamos un agujeros avellanados con una ligera inclinación, para a continuación, colocar 2 tornillos para sujetar las patas.

2-7

2-8

2-9

 

6. Realizaremos la misma operación con la otra pata, primero hacemos los agujeros avellanados con una ligera inclinación. Acto seguido, colocamos los tornillos para sujetarlas.

2-11

 

7. En el otro lateral del caballete o burra plegable, le colocaremos unas bisagras tipo libro para poder cerrarlas y así poder recogerlo. De esa forma, ocupará menos espacio y podremos guardarlo en cualquier lugar de nuestro taller o zona de trabajo.

En primer lugar, atornillamos las bisagras a las patas, y luego atornillamos las patas sobre la madera que usaremos para apoyar el material.

2-13

2-14

2-15

 

8. Para reforzar las patas, usaremos los trozos de madera que hemos cortado a 63 cms en el punto 2.

2-17

2-19

 

9. Para sujetar las maderas que refozarán las patas, usaremos los tornillos para madera. Previamente, avellanamos los agujeros con una broca avellanadora o con esté pequeño truco.

2-20

2-21

2-22

 

10. Al colocarle unas bisagras, podremos cerrar y abrir un lado de las patas para poder recogerlo. Pero para no tener problemas al colocar objetos pesados sobre él, le colocaremos unas cadenas… que impida sobrepasar el límite de apertura que ponga en peligro la integridad de los mismos.

Y para sujetar la cadena a la madera, colocaremos unos cancamos cerrados a la madera, mientras que para sujetar la cadena a los cancamos, usaremos unos tornillos y tuercas.

2-23

2-24

2-25

 

11. Y de está forma, obtendremos unos sencillos, prácticos y económicos caballetes o burras para trabajar en nuestro taller o zona de trabajo.

2-26

2-27

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un caballete o burra plegable con palet

¿Qué te parece el caballete o burra plegable con madera de palet? ¿Se te ocurre otra forma de hacerlos?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

6 Comentarios

  1. No se absolutamente nada de carpinteria. Mi unica experiencia es tener una casa y seguro que sabes que en una casa siempre hay algo que hacer. Asi que mi esposa y yo queremos hacer un Gazebo para el patio. Necesito un par de SawHorses asi que despues de mirar varios videos in youtube decidi por el tuyo. En un par de horas ya estaban listo. Gracias, Oh y no tuve que gastar dinero extra. Salvo las visagras y la cadena.
    Gracias!!!

    • Hola Leo, me alegra saber que mí trabajo le ha podido ayudar y ahorrar algo de dinero.

      Muchas gracias por su comentario y un saludo.

  2. Felicitaciones por tu simpleza para explicar. Eres muy claro y preciso. Tu aporte me ha sido de mucha ayuda, muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here