Cómo aumentar en altura un banco de trabajo plegable

2
47
Cómo aumentar en altura un banco de trabajo plegable

 

Me he comprado un banco de trabajo plegable, lo he sacado de la caja, lo he montado según las instrucciones pero cuando voy a probarlo me doy cuenta que es demasiado bajo para mí, mido 1,90 cms, mientras que el banco de trabajo tiene una altura de 78 cms. Hace tiempo que quería comprame uno pero trabajar con un banco de trabajo de esa medida me iba a suponer trabajar de forma incómoda y no adecuada que casi seguro en algún tiempo iba a tener consecuencias negativas: dolores de espalda….

Después de pensar un poco en solucionar el problema para no tener que devolver el banco, me he dicho, ¿y por qué no aumentar en altura el banco de trabajo?. Y Se me han ocurrido dos formas de hacerlo: o soldando unos cuadradillos del mismo tamaño que los cuadradillos que trae el banco, o atornillar unos cuadradillos a las patas. Sopesando los pros y contras de ambas soluciones me he decantado por la segunda opción: atornillar unos cuadradillos del mismo tamaño que las patas del banco.

De está forma, en caso de que necesite o quiera dejar el banco en su estado original, tan sólo tendré que aflojar unos tornillos, aunque sea más trabajoso y costoso el proceso, creo que es la mejor opción.

 

materiales

  • cuadradillo de 35 mm
  • cuadradillo de 30 mm
  • tornillos de 8 mm
  • tuercas antiblocantes de 8 mm
  • arandelas para tornillos de 8 mm
  • pintura de fondo para hierro
  • spray en negro

 

herramientas

  • tronzadora de hierro (opcional)
  • amoladora o radial
  • discos de repaso
  • corte para amoladora o radial (opcional)
  • taladro de columna o soporte para taladro o taladro de mano
  • brocas de hierro
  • metro
  • lápiz
  • escuadra
  • lima
  • llave fija de 8
  • llave inglesa o de carraca de 8

 

 

Cómo aumentar en altura un banco de trabajo plegable

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos… además de prestar mucha atención a las máquinas eléctricas: amoladora o radial, taladros… para no tener ningún accidente.

 

1. Este es el banco de trabajo que me he comprado, tiene una altura de 78 cms y son insuficiente para mí, que mido 1,90 cms. Por lo que al trabajar con él, tendría que hacerlo de forma arqueada: posición incómoda y no adecuada.

 

2. Por lo que analizando la estructura del banco de trabajo, se me ha ocurrido atornillar unos cuadradillos a las patas del banco para ganar los centímetros que necesito y de está forma poder trabajar correctamente.

 

3. Comenzamos con el proceso, para ello cortamos los cuadradillos usando una tronzadora de hierro, amoladora o radial…,  según las siguientes medidas y materiales:

  • 4 cuadradillos de 30 mm a 25 cms
  • 4 cuadradillos de 35 mm a 10 cms

De está forma pasaré de tener un banco de trabajo de 78 cms a un banco de trabajo de 1.03 cms, altura más que suficiente para trabajar de forma óptima. Aunque estas medidas están adaptadas para mí, tú puedes adaptarlas a tus necesidades, tan sólo debes modificar los 25 cms por la medida que mejor se adapté a tu estatura.

Luego, cogemos los cuadradillos 35 mm y cortados a 10 cms, y marcamos a 2,5 cms de cada lateral del cuadradillo y a la mitad del mismo, es decir a 17.5 cms

 

4. A continuación, haremos unos agujeros pasantes en las marcas realizadas en el paso anterior. Para ello podemos usar un taladro de columna o un taladro eléctrico, intentado ser lo más precisos posibles. Los agujeros deberán tener un diámetro de 8.5 mm, ya que los tornillos y tuercas son de 8 mm.

Al hacer los agujeros, tanto con el taladro de mano como con el taladro de columna, deberemos comenzar por brocas de menor diámetro hasta llegar a la broca con el diámetro que necesitemos, además de usar algún lubricante para disipar el calor generado por la fricción entre la broca y el material.

 

5. Repasamos con la amoladora o radial y discos de repaso, las rebabas generadas tanto por el corte del material como por los agujeros realizados en el paso anterior. Además, en mí caso, los cuadradillos tenían un poco de óxido por lo que he aprovechado para lijarlos un poco.

 

6. Insertamos 5 cms los cuadradillos de 35 mm y 10 cms de largo en los cuadradillos de 30 mm y 25 cms de largo para marcar los agujeros que hemos realizados y así poder sujetar uno al otro.

 

7. Usando el taladro de columna, soporte para taladro o taladro, perforamos los agujeros marcados en el paso anterior.

 

8. Pasamos el disco de repaso por las zonas donde podemos tener rebabas: en donde hemos realizado los agujeros y en las zonas de corte del material. Además, pasaremos una lima de hierro por el interior del cuadradillo para eliminar las rebabas generadas por la entrada de las brocas.

 

9. Cómo sistema de unión de las piezas vamos a usar tornillos, tuercas autoblocantes y arandelas de 8.

 

10. Aplicamos con el rodillo, brocha… algunas manos de fondo para hierro siguiendo las instrucciones indicadas por el fabricante.

 

11. Presentamos las extensiones a las patas del banco de trabajo para marcar el lugar donde sujetarlas.

 

12. Comenzamos a abrir los agujeros marcados en el paso anterior para sujetar las patas con las que queremos aumentar la altura al banco. Usando un clavo o tacha, punzón de metal… para marcar el lugar donde abrir el agujero con las brocas de hierro, de está forma, la broca no se deslizará sobre el material. Para acto seguido, comenzar a perforar con brocas de menor diámetro hasta llegar al diámetro deseado, 8,5 mm. Perforamos un lateral del cuadradillo para luego perforar el otro lateral para hacerlo pasante.

 

13. Comprobamos que todo ha ido según nuestros cálculos, por lo que montamos todas las patas y probamos el resultado. Ya podré trabajar de forma cómoda con el banco de trabajo.

 

14. He querido dar a las nuevas patas un color lo más parecido posible al negro que trae toda la  estructura del banco, por lo que lo he comprado un spray. Le he aplicado varias manos, siguiendo las instrucciones del fabricante en cuánto a tiempo de secado y forma de aplicarlo.

Por otro lado, aprovecharemos los tapones de las patas que traía el banco para colocarlas en las nuevas patas.  De está forma, la mesa no estropeará el suelo además de quedar bien firme.

 

15. Montamos las patas en la estructura del banco, para ello usaremos las tuercas, tornillos autoblocantes y arandelas. Para apretar todo podemos usar llave fijas de 8, llave inglesa o llave de carraca con vaso de 8, lo que tengamos por casa.

 

16. Y listo, de está forma habremos conseguido ganar unos centímetros al banco de trabajo plegable con lo que ya no tendremos que trabajar de forma incómodo.

 

Te dejó un vídeo explicando todo el proceso de cómo aumentar en altura un banco de trabajo plegable.

¿Que te parece el cambio?¿Se te ocurre otra forma?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

    • Hola Jorge, ante todo gracias a tí por comentar. Me alegra que te haya parecido una buena solución, y es que en muchas de las ocasiones buscamos la solución más comnplicada y por esté motivo no hacemos nada. Hay que simplificar los problemas y buscar la salida más sencilla y efectiva que se pueda.

      Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here