Facebook Twitter Gplus LinkedIn YouTube E-mail RSS
Home construcción Cómo echar la lechada al suelo

Cómo echar la lechada al suelo

trabajo terminado: lechada echada

 

Para dejar nuestro trabajo totalmente terminado y después del alicatado o colocación del suelo y de las piezas de rodapié, viene echar la lechada. La lechada es necesaria para cubrir las juntas entre las cerámicas del suelo y el rodapié,  para dar consistencia, a la vez que evitamos la intrusión del agua y la suciedad en ellas.

Para decorar las juntas lo primero que hay que hacer es eliminar bien con una espátula, un estropajo o una esponja, los restos y salpicaduras del cemento cola que se haya aplicado. Con la superficie sobre la vamos a trabajar, limpia y seca, pasamos a preparar la pasta para juntas, también llamada lechada.

 

 

Materiales

  • cemento blanco (o junta con color ya preparada)
  • colorante
  • agua

Herramientas

  • taladro
  • varilla mezcladora
  • valde o cubo para realizar la mezcla
  • cepillo de goma
  • esponja
  • estropajo
  • espátula
  • trapo
  • guantes

 

Cómo se hace

 

Nota: Les recomiendo usar unos guantes para las manos, el cemento blanco o junta te agrieta las mismas. Además también es aconsejable usar una mascarilla debido al polvo generado al realizar la tarea.

 

1. Podemos usar o cemento blanco y colorante para obtener el color que deseemos, o tapajuntas con el color ya preparado. En caso de usar el cemento blanco y el colorante, echamos en un valde o cubo la proporción de color que deseemos obtener, eso lo vas viendo. La mezcla final tiene que estar más bien liquida, como una natilla más o menos, no puede quedarse aguado pero tampoco apelmazado. En caso de comprar el tapajuntas ya con el color, seguiremos las indicaciones del fabricante.

materiales necesarios para preparar la lechada preparando la lechada preparando la lechada

 

2.  Echamos la mezcla de lechada ya preparada por el suelo de una habitación, y la extendemos con un cepillo de goma por toda la superficie de la misma. Debemos darle varias pasadas a la lechada para que las juntas se queden bien llenas del producto. Recojemos el excedente de lechada para otra habitación. Para echar la lechada en el rodapié, debemos dejar endurecer un poco la pasta (lechada), para luego y con la ayuda de una espátula ir insertándola en los huecos, luego continuamos con el mismo procedimiento que para el suelo: esponja, esperamos, trapo aspero…

extendiendo la lechada por el suelo extendiendo la lechada por el suelo

 

3. Esperamos unos minutos hasta que cuaje la lechada y procederemos a limpiarla con una esponja húmeda. Las pasadas de la esponja deben ser en sentido diagonal, logrando así que la mezcla penetre mejor.

dejando cuajar la lechada extendiendo la lechada por el suelo

 

4. Al cabo de una hora, con la lechada endurecida, podamos limpiar los restos de una manera más concienzuda, con un estropajo de esparto o trapo aspero.

eliminando resto de lechada seco

 

5. Y listo, trabajo terminado.

trabajo terminado: lechada echada trabajo terminado: lechada echada

 

En caso de duda, sugerencia,… no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Si te ha gustado, compártelo

 

6 de respuestas

  1. luz

    cambie piso de baño y al aplicar la lechada o cemento blanco para el refrague , hay espacios que no limpiaron bien, ahora se me ve un parches o partes negras en el piso blanco, trate de limpiar con detergente pero no se quito.

    existe algún producto que lo quiete y no dañe el piso, me recomendaron ácido muriático pero no me atrevo.

    • Hola Luz, en la ferretería o centro de bricolaje, se venden productos que permiten quitar el cemento del suelo, los puedes pedir como: “quitacementos”.

      Eso sí, personalemente nunca los he probado, aunque entiendo que sí se comercializan es que realizan su trabajo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  2. katy

    Hola yo tengo una terraza exterior con suelo de terrazo y de lluvias y de años esta muy ennegrecido las juntas. Vale igualmente este metodo para exteriores?

    gracias

    • Hola Katy, el método es válido tanto para interiores como exteriores. Aunque podrías preguntar en tú ferretería de confianza o centro de bricolaje, por alguna solución más rápida y fácil. Existen en el mercado algunas soluciones para ese problema.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  3. Esther

    Buenos días,

    Resulta que me hicieron el plato de ducha con enmallado de piedras, y ahora hay zonas donde aparece como si se hubiera comido el cemento entre piedra y piedra.

    Puedo rellenarlo con cemento blanco?

    Saben si algun otro producto ya preparado para ello

    Gracias

    • Hola Esther, puedes rellenarlo con cemento blanco aunque en el mercado existen más soluciones: morteros de colores, pistolas con producto preparado para aplicar,… mejor te acercas a una ferretería o centro de bricolaje de tú zona y comentas el problemas al dependiente para que te asesore.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Email
Print