Cómo hacer un organizador para los discos de la amoladora

2
287
como hacer un organizador para los discos de la amoladora

Hace un tiempo que publiqué un artículo con los distintos tipos de discos para la amoladora o radial que suelo usar, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.  En su día y como no tenía donde colocarlos, los ubiqué de forma temporal en una caja de zapatos y ahora me he decidido, y siguiendo la línea de los últimos artículos donde estoy ordenando el taller, a hacerles un organizador a los discos de la amoladora o radial.

Será un sencillo, práctico y, tirando del reciclaje, económico organizador de discos. Por tanto, el gasto será mínimo o nulo, dependiendo de si disponemos de la madera y de las tachas o clavos, que será el sistema que usaremos para unir la piezas. Además, al realizarlo nosotros mismos, podremos personalizar el organizador en cuanto a medidas, diseño,…  según nuestros gustos, necesidades,…

El proceso de fabricación es sumamente sencillo, que nos llevará muy poco tiempo y conseguiremos una forma efectiva de ordenar nuestros discos en nuestro taller o zona de trabajo.

 

materiales

  • chapa de madera en aglomerado, dm,…
  • cartón piedra
  • tachas o clavos

 

herramientas

  • lápiz
  • metro
  • martillo
  • caladora, mesa de corte, sierra…
  • taladro (opcional)
  • brocas hierro (opcional)

 

Cómo hacer un organizador para los discos de la amoladora o radial.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos…

 

1. Es bastante probable que, como en mí caso, tengas unos cuantos discos para la amoladora o radial, y además los tengas ordenados en cualquier lugar: una caja de zapatos, sobre la estantería, en un cajón… Por tanto, vamos a dar solución a está mezcla de distintos tipos de discos y así poner un poco de orden.

 

2. En mí caso, voy a tirar del reciclaje y usaré unos trozos de chapa de aglomerado de 10 mm de grosor para la estructura del cajón organizador y cartón piedra para el fondo del mismo. Son retales de madera que me han sobrado de otros proyectos.

 

3. Comenzamos por cortar la chapa de aglomerado para hacer el cajón organizador para los discos. He usado unas medidas aproximadas a la caja de zapatos que usaba para ordenar los discos. Las medidas son:

  • 2 trozos de 30 cms de largo x 9 cms de alto
  • 2 trozos de 13 cms de largo x 9 cms de alto

De está forma obtendremos los largos y anchos del organizador.

 

 

4. A continuación, marcamos a 1,5 cms del lateral de la madera y a 0,5 cms del canto (la mitad del grosor de la madera), para unir las maderas entre sí.

 

 

5. Como sistema de unión de las piezas, usaremos tachas o clavos. Y si hemos realizado previamente un agujero con el taladro (broca de hierro de 1 mm de diámetro), nos costará mucho menos el clavarlas.

 

6. De está forma tan sencilla, habremos hecho la estructura del organizador de discos, mediante chapas de madera y unas tachas o clavos.

 

7. Ahora cortaremos el suelo del organizador, para ello medimos y cortamos el cartón piedra con las medidas del organizadorde discos. Para cortar el cartón piedra podemos usar la caladora, sierra,… Y la sujetamos a la estructura mediante tachas o clavos. En esté caso, el cartón piedra ofrece menos resistencia que la chapa de madera, por lo que no es necesario realizar un agujero con el taladro.

 

8. Para ir acabando, cortamos unos trozo de chapa de 13 cms de ancho por 9 de alto, para colocarlos en el interior del organizador y así, distribuir el espacio según nuestras necesidades. En mí caso, he dejado 4 huecos donde colocar los discos. Aunque puedes personalizarlo a tú gusto. Para sujetarlos a la estructura, uremos el sistema usado hasta el momento: tachas o clavos.

 

9. Y listo, ya tenemos un sencillo, práctico y económico organizador de discos de la amoladora o radial.

no images were found

 

 

Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer un organizador para los discos de la amoladora o radial.

¿Qué te parece el organizador para discos de la amoladora o radial?¿Se te ocurre otra forma de organizar los discos? ¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

    • Hola Oralia, lo puedes hacer con una caladora, o sierra circular. Aunque los mejores resultados los obtendras con una mesa de corte, o ingletadora telescópica.

      Espero haberte resuelto la duda.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here