Cómo hacer un porta cervezas de madera y metal

2
319
Cómo hacer un porta cervezas de madera y metal

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos…

En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hasta nuestra zona de descanso de forma cómoda y elegante.

Pero para distinguirlo y darle un toque único, con respecto a otros porta cervezas, vamos a fabricarlo en madera en combinación con el metal.

En mí caso, la mayoría de materiales que he usado han sido restos que me han sobrado de otros proyectos: madera de pino, madera de palets, tubo metálico…. Por tanto, el gasto en la fabricación se ha centrado en la chapa de aluminio antideslizante y el abre botellas.

 

materiales

  • madera de palets, pino…
  • tubo de hierro de 20 mm de diámetro
  • chapa de aluminio antideslizante
  • tornillos para madera
  • cola de carpintero
  • abre botellas de pared

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • sargentos
  • escuadras
  • cepillo eléctrico
  • lijadora eléctrica
  • mesa de corte, ingletadora…
  • taladro de columna o soporte para taladro
  • broca de cazoleta
  • broca avellanadora
  • amoladora o radial
  • pistola neumática para tachas o clavos
  • atornilladora eléctrica

 

Cómo hacer un porta cervezas de madera y metal.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el porta cervezas, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. En mí caso, los materiales que he usado han sido restos de otros proyectos: madera de pino, madera de palets, y tubo de hierro. El único material que he tenido que comprar ha sido la chapa de aluminio antideslizante, además del abre botellas de pared, que puedes comprarlo aquí.

 

2. He querido pasar el cepillo eléctrico a la madera de palets, por un lado para enderezar la madera y por otro lado, para rebajar el grosor de la misma. Al finalizar, pasamos la lijadora para suavizar la madera.

 

3. Cortamos los laterales, las piezas de madera más grandes del porta cervezas, con unas medidas de 30 x 15 cms. He usado madera de pino, ya que la madera de palet que tengo no tiene esa medida.

 

4. A continuación, marcamos a 15 cms en el largo de la madera (30 cms), y hacemos un corte a 19 º.

 

5. Acto seguido, abrimos unos agujeros en el centro de la parte alta que hemos cortado en el paso anterior, y le daremos una profundidad de 1 cms. Para realizar los agujeros usaremos unas brocas de cazoleta, concretamente una broca de 20 mm. Si quieres comprar las brocas de cazoleta, pincha aquí.

 

 

6. Ahora vamos a preparar el interior del porta cervezas, concretamente los separadores de botellines. Para ello trabajaremos con la madera de palet que hemos cepillado en el punto 2. La cortaremos con las siguientes medidas:

  • 1 trozo de 23  x 6.5 cms
  • 2 trozos de 15 x 6.5 cms

 

7. Cogemos la madera cortada en el paso anterior, empezamos por el trozo de 23 x 6.5 cms. Para ello, la marcamos a 7.6 y 15.2 cms y comenzamos a pasarla por la mesa de corte, deberemos pasarla hasta conseguir que el ancho de la madera entre en la ranura que estamos realizando. La altura de la ranura debera ser de la mitad del alto de la madera total (6.5 cms), por tanto deberemos tener al menos 3.3 cms.

 

8. Usando la plantilla que nos hicimos hace un tiempo para ranurar el fondo de los cajones, marcamos nuestra mesa de corte.

A continuación, pasamos las maderas que serán los laterales del porta cervezas, tendremos que pasarlas por el lado donde hemos realizado los agujeros con la broca de cazoleta de 20 mm. También tendremos que pasar las maderas frontales inferiores, que tienen unas medidas de 26.3 x 3 cms, por la mesa de corte para ranurarlas.

 

9. Para el fondo y los frontales del porta cervezas, usaremos chapa de aluminio antideslizante. La cortamos con la amoladora o radial y disco de corte para metal. Las medidas de corte de la base son 24.5 x 16 cms, mientras que las chapas frontales tienen una medida de 26.3 x 6 cms.

 

10. Cortamos un tubo de 20 mm de diámetro a 25 cms de largo, para ello podemos usar la amoladora o radial, sierra… Repasaremos las zonas de corte con una lima, con la amoladora o radial y disco de repaso…

 

11. En las chapas de aluminio laterales, haremos un agujero en cada extremo. Para conseguir que el tornillo quedé embutido en las mismas, le pasamos una broca avellanadora para hierro.

 

12. Pintamos, embarnizamos… según nuestros gustos, necesidades, diseño… En mí caso, le he aplicado a toda la madera un tinte en color roble, y para proteger la madera he aplicado varias manos de barniz incoloro. He esperado los tiempos indicados por los fabricantes en cuanto a tiempo de secado, repintado…

Y si llegamos a esté punto, tendremos todas las piezas necesarias para hacernos o fabricarnos el porta cervezas de madera y metal.

 

13. Comenzamos con el montaje, insertamos las ranuras laterales en la chapa de aluminio junto con el tubo de hierro en la parte superior.

 

14. A continuación, colocamos las maderas frontales de 26.3 x 6 cms y que hemos ranurado en el paso 8, en la parte inferior e insertándola en la chapa. Para sujetarlas usaremos cola de carpintero y tachas o clavos mediante una pistola neumática. También colocaremos, de la misma forma, la madera frontal en la parte donde comienza el corte en ángulo.

 

15. Insertamos el separador de botellines que nos hemos creado en los pasos anteriores, y lo sujetamos a los laterales de la madera mediante tachas o clavos.

 

16. Sujetamos, mediante tornillos, las chapas de aluminio a los frontales del porta cervezas.

 

17. Por último, colocamos el abre botellas en el lateral del porta cervezas. Si quieres comprar uno, pincha aquí.

 

18. Y de está forma ya podremos disfrutar de unas cervezitas fresquitas… transportándolas con nuestros porta cervezas.

 

 

Te dejó un vídeo de cómo hacer un porta cervezas de madera y metal


¿Qué te parece el porta cervezas de madera y metal? ¿Te ha gustado?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here