Como hacer una carcasa para un disco duro reciclado

6
388
Como hacer una carcasa para un disco duro reciclado

Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él.

Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de seguridad de nuestros datos… El disco duro que he reciclado tiene una conexión sata, por lo que comprado un adaptador sata a usb, y con ese adaptador es más que suficiente para poder usarlo como disco duro externo.

Pero he querido ir un poco más lejos y hacerle una carcasa con madera de palets, ángulos de aluminio y chapa perforada. Queria darle un diseño similar al soporte para mí portátil que me hice hace un tiempo, y que sería una combinación de elementos metálicos con madera.

 

materiales

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • taladro
  • destornilladores
  • brocas de madera
  • brocas de hierro
  • brocas de cazoleta
  • mesa de corte
  • ingletadora
  • plantilla para cajones
  • taladro de columna o soporte para el taladro
  • escofina
  • lijas para madera
  • amoladora o radial
  • discos de corte y repaso
  • llave alen
  • brocha

 

Como hacer una carcasa para un disco duro reciclado.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la carcasa para el disco duro, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. El disco duro que vamos a reciclar podemos usarlo desde que tengamos el adaptador sata a usb, y no es necesario ninguna carcasa.

Pero vamos a ir un paso más allá y vamos a hacernos una carcasa con madera y aluminio, dandolé así un toque único y personalizado.

 

2. Comenzamos el proyecto cortando un cartón piedra, que será donde apoyemos el disco duro, con unas medidas de 17,5 x 12 cms.

El disco duro en su parte inferior o base cuenta con unos agujeros donde poder enroscar unos tornillos. Medimos los agujeros y trasladamos dicha medida al cartón piedra para poder sujetarlo.

 

3. Perforamos los agujeros marcados en el paso anterior para poder sujetar el disco duro al cartón piedra.

 

4. Sujetamos el disco duro al cartón piedra con los tornillos que hemos reciclado del viejo pc, y que se usaban para sujetar el mismo al chasis del ordenador.

 

5. Parte de la carcasa del disco duro está fabricada con madera de palets. Lo ideal es que dicha madera esté cepillada para obtener los mejores resultados. A continuación, cortamos los listones de madera de palets a 4.8 cms.

 

6. Podemos marcar nuestra máquina de corte, podemos hacernos una plantilla para ranurar la madera. De esa forma, siempre obtendremos la misma profundidad y distancia al momento de hacer la ranura.

 

7. Las medidas de cortes para la madera son:

  • 2 trozos de 16 cms x 4.8 cms y que corresponde a los largos
  • 2 trozos de 13 cms x 4.8 cms y que corresponde a los anchos

 

8. Presentamos en unos de los anchos, el adaptador sata a usb que hemos comprado para poder vaciar la madera. Podemos realizar el vaciado de la madera de manera fácil y rápida con una broca de cazoleta de 15 mm de diámetro.

 

9. Ya que la broca de cazoleta es redonda, tendremos zonas por rectificar en la madera, para ello podemos usar una escofina. Acabaremos el trabajo pasando una lija.

 

10. Como cubierta de la carcasa del disco duro, he querido usar una chapa metálica perforada. Por un lado es una cuestión de diseño, y por otro lado, podremos observar el led indicador de funcionamiento del adaptador.

 

11. Cortamos unos ángulos de aluminio de 20 x 20 mm, con la medida de la altura de la carcasa, y que sería de 4.8 cms.

 

12. Perforamos los ángulos para poder sujetarlos a la madera mediante tornillos.

 

13. Para sujetar los tornillos a la madera, usaremos unas tuercas de embutir. De está forma, conseguiremos una forma de unión sencilla, rápida y efectiva.

 

14. Tan sólo nos queda darle el acabado que más nos guste… Comenzamos por lijar con lija de grano medio y terminamos con grano fino, posteirormente limpiamos bien toda la madera.

A continuación, y en mí caso, le he aplicado una mano de barniz tinte. He esperado el tiempo indicado por el fabricante para un secado óptimo, para posteriormente aplicar una barniz incoloro para proteger y dar brillo.

 

15. Y ya estamos en disposición de poder usar y disfrutar de nuestra carcasa para el disco duro que hemos reciclado del viejo pc.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una carcasa para un disco duro reciclado.

¿Qué te parece la forma de reciclar o reutilizar el disco duro de un viejo pc?¿Y la carcasa que he hecho? ¿Se te ocurre otra diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

6 Comentarios

  1. Hola, me parece una idea genial, de hecho tengo por ahí un par de viejos HD y te voy a copiar la idea 🙂

    Como material…¿no se podría usar plástico (tupper, caja de router, etc…) o paneles de marquetería? Digo para que fuera más ligero y no ocupara tanto.

    Gracias.

    • Hola Thurdeon, me alegra que te haya gustado….

      En cuanto a usar otros materiales, por supuesto que se pueden usar otros materiales, el límite lo pone tu creatividad, necesidad…

      Espero que cuando termines tu carcasa, puedas mostrarla para ver el resultado final…

      Un saludo.

  2. Hola, está si que es una super idea y si me permites te voy a copiar. …ya que tengo dos pc para reciclar y cada uno con 500 gigas de disco duro.
    Mi idea es aser la caja de la misma chapa de la torre del cpu. Que me aconsejas al respecto.
    Un cordial saludo

    • Hola Nervo Carrera, por supuesto que puedes copiar, si puedes aprovechar los discos duros porqué no vas a hacerlo. En cuanto a realizar la carcasa con la chapa de la torre, se puede hacer sin problemas.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here