Cómo limpiar un aireador o rompe chorro de un grifo

0
526
Cómo limpiar un aireador de grifo

Seguro que habrás notado que con el paso del tiempo, el caudal del agua de l0s grifos, tanto sea del baño como de la cocina, hayan disminuido considerablemente. Incluso es posible y en algunos casos, pueda llegar a modificar la trayectoria de salida del chorro del agua. Esto es debido a la suciedad que se ha ido acumulando en el aireador o rompe chorro del grifo.

Pero, ¿y qué es un aireador o rompe chorro? Es un dispositivo que se instala en los grifos para ahorrar agua. Su funcionamiento es sencillo, tan sólo mezcla agua con aire y de está forma se consigue el ahorro.

Por lo que y dependiendo de la zona en que vivimos, y por tanto de la mejor o peor calidad del agua que llega a nuestro hogar, es posible que está situación pueda afectarnos en mayor o menor medida, y con mayor o menor frecuencia.

La solución es bastante sencilla, tan sólo tendremos que quitar el aireador o rompe chorrro y limpiarlo. Si quieres saber cómo, sigue leyendo.

 

herramientas

  • llave fija o inglesa

 

Cómo limpiar un aireador o rompe chorro de un grifo.

 

1. Al abrir el grifo podemos notar que el agua sale con poca fuerza o con poco caudal, además de notar que la trayectoria de caída del agua es anormal. Como puedes observar en las fotos inferiores, además de un menor caudal de lo normal, la trayectoria es hacia un lado del lavamanos.

 

2. Los aireadores o rompe chorros de los grifos, disponen de unas muescas en ambos lados para poder insertar una llave fija o inglesa para poder desenroscarla, y de está forma, retirarla del grifo.

 

3. Para desenroscarla, insertarmos la llave en las muescas explicadas en el paso anterior, y la hacemos girar en el sentido de las agujas del reloj.

 

4. En la parte trasera del aireador o rompe chorros, podemos ver la suciedad acumulada en el mismo: restos de pequeñas partículas, suciedad…

 

5. Una vez que hayamos quitado el aireador o rompe chorros, deberemos abrir el agua del grifo para retirar las posibles partículas o suciedad acumulada en el caño del grifo. En la foto, además de en el vídeo que tienes al final de esté artículo, puedes ver como el agua sale de color marrón hasta que poco a poco va aclarando.

 

6. El siguiente paso será limpiar el aireador o rompe chorros, para ello podemos dar unos pequeños golpes contra el propio lavamanos para soltar las particulas incrustadas en el mismo y posteriormente lavarlo bajo el agua del grifo.

 

7. Tan sólo nos queda volver a colocarlo, enroscándolo en el grifo. No deberemos apretarlo mucho para no romperlo, incluso con apretarlo con la mano y mientras queda firme, será más que suficiente.

 

8. Después de colocar el aireador o rompe chorros, podemos comprobar que el caudal del agua ha aumentado considerablemente, además de la trayectoria de caída de la misma.

 

 

Te dejó un vídeo del proceso de limpieza del aireador o rompe chorro del grifo.

¿A qué se nota la mejoría en el caudal del agua después de lavar el aireador o rompe chorro del grifo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here