Cómo transferir una imagen a madera

7
25
Cómo transferir una imagen a madera

 

Son tantas las cosas que me gustaría saber hacer que pasó bastante tiempo, y me gustaría pasar mucho más pero no es posible, investigando e intentando aprender nuevas cosas, técnicas,… para mi propio enriquericimiento personal, y como no, para compartirlo con todos ustedes.

En está ocasión, y depués de investigar y probar, vamos a ver la forma de poder pasar una imagen, texto…. a la madera. El procedimiento es bastante sencillo y sólo requiere de la compra de un producto para poder realizar la operación, y se trata de gel medio. La función principal de esté producto no es la transferencia de imágenes, texto… pero permite hacerlo.

En el proceso de investigación, también encontré otro producto que permite el paso de imágenes, texto… a la madera que ofrece unos mejores resultados que el producto que vamos a usar en esté artículo pero no he podido conseguirlo para probarlo, por lo que si lo consigo, lo probaré y comentaré los resultados.

 

materiales

  • gel medio
  • lija de grano fino
  • madera
  • folios

 

herramientas

  • brocha
  • tijeras
  • pc e impresora
  • espátula de plástico, tarjeta de plástico…
  • esponja (opcional)

 

Cómo transferir una imagen a madera.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, gafas, protectores de oídos… cuando sea necesario.

1. Una vez que tengamos el material preparado para realizar la transferencia, tan sólo nos queda imprimir la imágen, texto… a un folio y recortarlo. Si queremos que la imagen, texto.. a transferir quede de forma correcta cuando la pasemos a la madera, deberemos imprimirla en el papel de forma invertida.

 

2. Preparamos la madera donde vamos a realizar la transferencia, para ello la lijamos hasta dejar la superficie suave y luego la limpiamos bien del polvillo generado por el proceso de lijado. En mí caso, he tenido que lijar porque he usado madera de palets, pero es posible que la madera que uses no necesité ser lijada.

 

3. A continuación, aplicamos el gel medio sobre la madera. Echaremos un poco y la extenderemos con una broca que iremos mojando en agua hasta cubrir la superficie donde vamos a colocar el folio con la imagen…. a transferir.

 

4. Posteriormente, colocamos la imagen… a transferir sobre el gel poco a poco, de tal forma que no forme burbujas, ni arrugas. Usaremos una espátula o tarjeta de plástico para fijar el folio al gel, además de retirar alguna burbuja o arruga que se haya podido producir. Es importante que una vez que coloquemos el folio sobre el gel no lo movamos o rodemos.

 

5. Lo dejaremos secar durante unas 8 horas, aproximadamente.

 

6. Ahora vamos a retirar el papel, para ello le vamos echando agua sobre el papel: bajo el grifo, con un pulverizador…, y vamos retirando el papel con los dedos haciendo círculos, aunque también podemos usar un trapo humedecido, una esponja… Es un trabajo un poco engorroso pero con calma, todo sale. Como se puede apreciar en la última foto de esté punto, la imagen está transferida a la madera pero aún quedan capas de papel que deberemos retirar.

 

7. Seguimos por tanto, aplicándole agua y frotando con los dedos, con la esponja… hasta retirar por completo el papel de la madera. De está forma habremos conseguido nuestro propósito: transferir a la madera una imágen, texto…

 

8. Ahora es cuestión de gustos, podemos dejarlo así, o podemos aplicar algún barniz, tapaporos… pero el producto que apliquemos debera ser incoloro para no tapar la imágen que hemos transferido. En mí caso, he aplicado un tapaporos al agua incoloro.

 

9. Aquí puedes ver otra prueba que realizé antes que está que te explicó, con un acabado con tapaporos incoloro al agua.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo transferir una imagen a madera.

¿Qué te parece el resultado final? ¿Sabes otra forma de hacerlo?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

7 Comentarios

    • Hola Julieta, el gel que he usado es un gel acrílico brillante que se usa para mezclar con colores acrílicos, para mantener su consistencia y aumentar su brillo. También se emplea como capa base o como acabado en pinturas acrílicas. Con un acabado transparente y elástico.

      Espero haberte resuelto la duda.
      Un saludo.

  1. hola me gustaría saber donde encontrar este producto gel medio ya que me gustaría crear unos trabajo, soy de chillan Chile, y me gustaría comprarlo pero a un precio justo, quisiera comprarlo en alguna tienda de santiago si alguno sabe alguna dirección que me la de porfa.

    • Hola Patricio, en Chile no se donde lo puedes comprar, aunque también tienes la opción de comprarlo en alguna tienda online en caso de no encontrarlo en tú zona.

      Un saludo.

    • También se le conoce como acrílico modificado lo encuentras en tiendas donde vendan insumos para manualidades incluso en Lápiz López, Librería Nacional o en tiendas de insumos técnicos cerca de universidades y por último sirve para transferir la cola fria ya que “para mí ” es lo mismo que el gel medio y he tenido buenos resultados al igual que mis amistades en España, Argentina que también practican manualidades espero te sirva la información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here