Discos de corte para amoladora o radial

57
563
Discos de corte para amoladora o radial

 

Las amoladoras o radiales son máquinas eléctricas portátiles que se utilizan para cortar, desbastar y pulir, especialmente en los trabajos de mampostería y metal aunque también pueden usarse en otros materiales como por ejemplo la  madera.

En mí caso, dispongo de una de amoladora makita, que son de las mejores que existen en el mercado. Son robustas, fiables, potentes, con unos diseños y acabados de calidad, ergonómicas…

 

Tipos de Amoladoras

Hay diferentes clases de amoladoras  o radiales y vienen marcadas según la potencia y el diámetro de los discos.

Una amoladora pequeña utiliza discos de 115 mm ó 125 mm, y con distintas potencias 500w, 700W, 800W….

Una amoladora grande, con discos de 230 mm y potencias de 2000W, 2600W,… y se usa más para trabajos  profesionales: trabajos duros, trabajos intensivos, superficies duras, materiales grandes,…

Al usar una amoladora o radial hay que tener en cuenta lo peligrosas que son si no se toma las medidas adecuadas. Por ello además de usar los equipos de protección individual necesarios: gafas, guantes, orejeras, ropa adecuada… también es necesario usarla correctamente y con mucha precaución.

Tipos de discos

En el mercado existe un gran surtido de discos para nuestra amoladora o radial. Dependiendo del material a trabajar compraremos uno y otro.

Voy a explicar los discos que uso en mis trabajos.

 

Discos de metal

Disco para desbarbar o de repaso.

 

Es un tipo de disco que se usa para eliminar los restos que sobresalen de las soldaduras, rebabas que se producen en los bordes de los metales cortados… Por tanto, no se usa para corte.

 

Disco de corte para metal o acero inoxidable.

 

Son discos muy finos que permiten cortar el metal con precisión. La vida útil de este disco es breve debido a su rápido desgaste.

 

Disco de lijar y pulir.

 

Sirven no sólo para lijar y puliar metal sino también para pintura, madera o piedra. El disco que aparece en la fotografía de la parte superior corresponde a un disco para lijar hierro.

 

Disco para cortar aluminio.

 

Podemos cortar todo tipo de material de aluminio como por ejemplo: cuadradillos, angulos,…

 

Disco de piedra.

 

Se usan para cortar azujelos cerámica, mármol, cemento… tienen un gran poder de corte y una gran durabilidad.

 

Disco para madera.

 

Y por último, tenemos el disco para cortar madera. Debemos tener en cuenta que las amoladoras o radiales no están diseñadas para ser utilizada como sierra, debido a su velocidad de giro que oscila la 10.000 RPM, a esta velocidad en lugar de desgarrar la madera y arrancar viruta estos discos la queman.

Hasta el próximo proyecto.

Si quieres comentar algo, preguntar,… no lo dudes.

 

57 Comentarios

  1. Hola, una pregunta: Cuando hablas de disco de corte para madera es para darle curva también. Por ejemplo: un mástil de guitarra que es curvo se usaría la amodeladora con disco de corte de madera. Correcto?

    Gracias.

  2. Pregunta: Para hacer cortes en concreto y bloques de cemento o paredes, ¿cuál sería el poder mínimo que debería tener la amoladora angular? Por ejemplo una amoladora de 600W creo que sería insuficiente para este trabajo. Una amoladora de 1800W sería muy costosa para tenerla en casa para trabajo casero. Gracias de antemano.

    • Hola Eduardo. Efectivamente, para realizar cortes en paredes, bloques… necesitas una máquina con potencia y de calidad.

      Te cuento un poco mi experiencia:

      Tuve una máquina de marca desconocida, con una potencia de 600 wattios y disco de 115 que se quemó casualmente cortando una pared. Por lo que decidí comprarme una máquina decente: una makita de 840 wattios, con disco de 115 a 11000 rpm y he realizado todo tipo de trabajos: lijar hierros, cortar hierros, cortar paredes, cortar cemento,… durante largos períodos de tiempo y sin ningún tipo de problemas.

      Saludos y espero haberte ayudado.

        • Hola Eduardo, me alegro de haberte servido de ayuda. No tiene mala pinta la amoladora o radial que te has comprado. Ya no te vas a librar de realizar los trabajillos en casa, jeje.

          Saludos.

  3. Hola comentas los diferentes tipos de discos para amoladoras. Veo que al hablar sobre el disco de madera dices que debido a las revoluciones de la amoladora estos queman la madera. Entiendo que no sirven para cortar. Entonces para que? . He de cortar friso ya colocado y en las esquinas una amoladora seria la unica solucion ya que una sierra circular no llega al final del corte . Que solucion me das?. Gracias.

    • Hola Jesús, te explico:

      – Se puede cortar madera con la amoladora pero está máquina no está diseñada para cortar este material. Para un corte limpio en madera se requiere una máquina que vaya a menos revoluciones. Las amoladoras van sobre las 10000 rpm. Entonces se puede cortar madera con la amoladora pero luego tendrás que tratarla: lijar, pintar,…. para ocultar el corte.

      – En cuanto a cortar friso puedes usar una caladora, tronzadora para madera, sierra circular de madera, serrucho,… pero cómo dices que no puedes meter una máquina o herramienta grande puedes usar la amoladora siempre y cuando puedas disimular el corte: con un tapajuntas, pintura,… De todas formas, podrías hacer una prueba con un trozo de friso a ver cómo queda después de cortar con la amoladora y luego decides que haces.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  4. Hola, yo quisiera saber si existen discos de corte para metal de diamante en 125 pq lis abrasivos de corte fino no duran nada. Gracias

    • Hola Socrates, efectivamente existen disco de corte para metal de diamante; duran mucho más que los abravisos de toda la vida pero seguro que salen más caros y serán más difíciles de conseguir. Yo todavía no he usado o visto ninguno de ese tipo (a no ser en las imágenes de internet).

      Saludos.

  5. Hola, soy frigorista y estoy haciendome una puerta de hierro para paso peatonal, el problema que tengo es que estoy cortando unas barras de hierro de 4cm, con un soporte de amoladora de disco de 230, lo hago a 45ºC pero simpre que termino el corte veo que no es recto, es decir empieza a 45 y termina en 38 por un ejemplo. Simpre el disco se me desvia a la derecha tel como voy cortando, y eso que voy muy muy despacio mientras realizo el corte. ¿Debo de presionar la barra por el otro extremo del corte , es del disco de poca calidad o bien no se puede hacer el corte exacto con este soporte.? el soporte es wolfcraft.

    • Hola Nicolas, puede ser debido a varias causas, pero me inclino a pensar que si estas usando un soporte para amoladora (independientemente de la marca), no te valga para cortar hierro. Estos soportes van relativamente bien en materiales blandos (aluminio, cobre,…) pero si son materiales duros o macizos no vas a poder tener precisión. Si quieres cortar un hierro de 4 cms de espesor, vas a necesitar una tronzadora para hierro.

      Saludos y espero haberte ayudado.

  6. HOLA, QUERIA SABER COMO SE COLOCA EL DISCO DE CORTE TIPO SIERRA EN LA AMOLADORA, YA QUE EL Q COMPRE POSEE UNA PEQUEÑA ARANDELA, MI PREGUNTA VA JUSTAMENTE EN COMO O DONDE SE COLOCA DICHA ARANDELA, UNA VEZ LO COLOCO SIN LA MISMA Y CASI Q NO PUEDE AFLOJAR EL DISCO LUEGO DE USARLO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS…

    • Hola José, ante todo perdón por contestar tan tarde.

      Normalmente, los discos de corte se compran para la máquina que lo vas ha usar, es decir, si tienes una amoladora o radial para discos de 115, pues compras el disco para esa medida; con lo cuál el disco se acopla perfectamente en la máquina sin necesidad de nada.

      En su caso, creo que tiene un disco que no es de la medida exacta para su máquina y le trae una arandela para poder acoplarla a otros diámetros de máquina. Aunque no termino de enteder como sin colocar la arandela, luego no puede aflojar el disco, cuando se supone que la arandela es para ajustarlo.

      Por tanto, si pudiera subir alguna foto, para poder verlo mejor y así ayudarle con más datos se lo agradecería ya que no terminó de entender que puede estar pasando.

      Saludos.

  7. Buenos días,

    Tenemos una fachada de hormigón visto y en la parte superior los albañiles han colocado unas albardillas para evitar que el agua de la lluvia baje por la fachada. El problema que tenemos es que para colocar las albardillas han utilizado un cemento cola muy duro, queremos limpiar las sobras de este cemento. Hemos probado con espátula, este proceso es muy complicado y costoso y prácticamente queda igual. También con un producto llamado SikaLimp, es una especie de ácido para levantar los restos de este tipo, el problema es que nos deja marca en la fachada y quita el desencofrado del hormigón dejando la superficie porosa. Bueno, mi pregunta es si podríamos utilizar de algún tipo de disco para lijar o pulir estas zonas y que debería utilizar. Actualmente dispongo de una amoladora no se si es necesario adquirir otra herramienta para este cometido.

    Gracias de antemano y saludos.

    • Hola Aitor, después de lo que comentas, creo que usaría la amoladora con disco para cortar cemento, piedra,… para hacer un corte al cemento sin llegar a cortarlo todo. El motivo es que es difícil controlar la profundidad de corte y puedes llegar a cortar la fachada. Una vez realizado un corte al cemento, y con ayuda de un escoplo o cincel y un martillo, eliminaría esos sobrantes de cemento cola. De está manera es menos trabajoso y más sencillo y rápido eliminar esos restos.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  8. Buen día, ¿ cómo calculas el desgaste de los discos de Corte? por ejemplo tengo que hacer 1000 cortes en un caño estructural de 60×60 ¿ cuántos discos de corte Diam 230 voy a necesitar?

    Saludos

    • Hola Angel Gallo, personalmente no cáculo el desgaste del disco de corte. Lo normal es que tenga mínimo 1 disco de repuesto, por tanto, si estoy trabajando y se acaba el disco, uso el de repuesto.

      Saludos.

  9. quiero cortar unas cubiertas o ruedas de caucho(las de coche) y queria saber que tipo de disco debo usar, ya que utilice el disco para cortar metales pero se lo come al disco con una rapidez que me lleva mas de un disco por rueda o cubierta. que modelo debo usar

  10. HOLA,, REALICÉ UN TRABAJO (MESA PARA JARDIN)CON “”MADERA””.. Y MI DUDA ES SI PUEDO LIJARLO Y QUE DISCO UTILIZO???????? CUAL EN SU NOMBRE O DESCRIPCION DE LA MISMA… PARA LUEGO PINTARLA..

    CUENTO CON UNA MAQ AMOLADORA 115MM DE 820W

    GRACIAS..

    EDUARDO

    AGUARDO PRONTA REPUESTA

    • Hola Eduardo, si se puede lijar con la amoladora la madera. Para ello deberás comprar lijas para amoladora, donde también deberás comprar un disco de caucho y colocar las lijas sobre esté disco de caucho, o directamente un disco para lijar madera que se acoplará a la amoladora o radial.

      Saludos y espero haberte ayudado.

    • Hola, evidentemente no puedes cortar madera con un disco de hierro. Para ello, usa un disco de madera para colocar en la amoladora o radial. Aunque, lo mejor es usar un máquina específica para cortar madera como una sierra, caladora, sierra circular,… porque la velocidad de giro de la amoladora, no es recomendable para cortar la madera.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  11. quisiera saber que disco utilizar para poder quitar pintura de una pared de ladrillo a la vista que estoy limpiando, porque no puedo limpiarla con la hydrolavadora ni cepillo de acero, quisiera pulir o lijar con algun disco con la amoladora 115. gracias

    • Hola Melisa, puedes limpiar la pared con disco de lijado y la amoladora, además también tiene otra opción, y es usando algún producto químico que facilita la limpieza del ladrillo y no lo daña. Consúltalo con el dependiente de la ferretaría o centro de bricolaje de tú zona, y luego decides.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  12. Hola! Dispongo de dos amoladoras: una de 115 y otra de 230; y me gustaría eliminar la pintura al clorocaucho de una piscina. Podría utilizar algún tip disco en alguna de ellas?
    Saludos

    • Hola Pepe, el clorocaucho es una pintura que es un poco complicada para eliminar, y para obtener unos resultados óptimos de acabados y rápidez se suele usar el chorro de arena, luego hay otras opciones cómo decapantes, pistola de calor y espátula,… pero llevan más tiempo, más trabajo y el acabado no es tan bueno.

      Un saludo.

  13. Hola! Una pregunta, necesito desbastar madera, aproximadamente 1cm y lo que he estado utilizando en un principio es una amoladora y le ponia una lija de madera de grano 40, pero me tomaba mucho tiempo y las lijas se rompian rapido. De ahi compre un Disco de Fibra Asalite de Grano 24, copio el link para que veas el material ( http://www.coroimport.com/3m/asa-lijas?start=8 ), este material hace el trabajo de desbaste muchisimo mas rapido pero no tiene un tiempo de vida muy largo, la lija se gasta un poco rapido, lo que quisiera saber es si hay algun otro material que pueda utilizar con la amoladora para hacer este trabajo mas rapido o algun material que me dure mas. Espero tu respuesta, muchas gracias!

    • Hola Tuareg, si con frecuencia necesitas desbastar madera, te recomendaría que te comprarás una cepillo eléctrico, de está forma no tendrás que comprar ningún tipo de accesorio extra. Por lo que a medio y largo plazo lo amortizarás. En caso de que no quieras realizar ese gasto de una nueva máquina, ahora mismo no se me ocurre otra forma de eliminar ese cm que te sobra, sin ser las formas que ya usas.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  14. Saludos
    Estoy fabricando un soporte de mesa para una amoladora grande, necesito saber si puedo usar en esta los discos grandes que usan las maquinas radiales de marca para cortar metales.
    Gracias por tu atención.

    • Hola Ray, habría que ver las características de uso de esos discos, si soportan las revoluciones de uso de una amoladora o radial. Además, también hay que tener en cuenta el diámetro interno del disco, a ver si es válido para el diámetro de la amoladora o radial.

      Espero haberte resuelto la duda.
      Un saludo.

  15. Hola, algún almacén bueno y barato por Madrid o Guadalajara (necesito radial con discos, losetas, cemento cola, impermeabilizantes liquidos y masilla de caucho entre otras cosas)

    gracias

  16. Hola, buenas noches, necesito saber si me conviene comprar una sierra sensitiva de 355 mm o una amoladora angular de 230 mm????? es para cortar perfiles de 100 x 100 mm,ángulos, planchuelas, etc…tengo amoladora de 115 mm pero me da mas trabajo… La sensitiva es solo para banco y para metales,la angular de 230 la puedo usar manualmente para diversos usos… La angular llega a cortar perfiles de 100 x 100 mm o se queda corta?? Gracias x sus respuestas..

    • Hola Juan, no soy experto en el tema por lo que no soy el más indicado para asesorarte.

      De todas formas, te voy a dar mi opinión ya que he tenido una sierra sensitiva, tengo amoladora… Si necesitas cortes a inglete y rectos con precisión, te recomiendo la sensitiva ya que con la amoladora angular no lo vas a conseguir.

      Pero por otro lado, la amoladora angular es más versátil y permite realizar más trabajos mientras que la sensitiva está en una mesa.

      Además, también tienes que preguntar si ambas máquinas permiten cortar, de una pasada, un perfil de 100 mm.

      Por lo que tienes que ver que uso y precisión necesitas, y a partir de ahí, decidir.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

    • Buenos dias estimado, con la sensitiva podra hacer cortes a 45 pero si no tiene un disco de muy buena calidad el corte no será del todo recto, tendrá que repasar con amoladora, angular de 230 es buena pero su brazo no aguantara mucho tiempo, recomiendo 115, si quiere cortar perfiles de de 100 mm ambas sirven, solo que sensitiva es de banco y necesitara in pie de apoyo extra perfectamente a nivel con la sensitiva, espero ayudarlo

  17. Hola Estimado.

    Los discos tanto para pulir o cortar sufren un desgaste por el uso (disminuye el diámetro) . Mi consulta es:¿Hasta cuánto es permitido el desgaste, respecto al diámetro inicial?.

    Gracias

    • Hola Luis Eu, pues según dicen los fabricante se puede usar hasta que su radio sea 1.5 cm mayor que el radio del plato de fijación que los sujeta. Aunque cuando comienzes a notar que su rendimiento a bajado: te cuesta cortar el material, desbastar…. ya es momento de cambiarlo.

      Espero haberte resuelto la duda.
      Un saludo.

  18. Buenos dias! Muy buena info, desaconsejo totalmente usar amoladora con disco para madera, es sumamente peligroso, es una maquina creada para otros fines, cortar aluminio, hierro, concreto etc, se debe tener un muy buen dominio de la maquina para usarla con discos dentados, fuente: Soy herrero

    • Asi es, Sergio. Además, la madera, debido a la velocidad de giro de las amoladoras, suelen quedar quemada en la zona de corte. Aunque si no disponemos de otra máquina podemos usarla para tal fin, eso sí, tomando muchas precauciones y sabiendo que no es la máquina adecuada.

      Gracias por el aporte y un saludo.

    • Hola Omar, hay que recurrir siempre a las indicaciones del fabricante del disco de corte que hayamos comprado. De todas formas usaremos el sentido común y cuando observemos que el disco de corte es muy pequeño o está muy desgastado, se observen roturas… Será cuestión de sustituirlo por uno nuevo.

      Espero haberte resuelto la duda.

      Un saludo.

  19. Buenas tardes, estoy interesado en una mini amoladora y he visto una que utiliza discos de 125 mm, mi pregunta es que si esta máquina puede utilizar también discos de 115 mm de diámetro.
    Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here