Tú casa como nueva con poco dinero

0
241
Tú casa como nueva con poco dinero

Es increíble lo que se puede hacer con poco dinero y nosotros mismos, y todo gracias a la pintura. Tan sólo deberemos tener conocimientos en la combinación de colores, ambientes, estilos… en definitiva en decoración e interiorismo, o contratar los servicios de un/a profesional del sector, o como nosotros hicimos, inspirarnos en internet para tomar ideas y llevarlas a cabo en la vivienda.

Aunque no lo creas, el dar con los colores adecuados para cada estancia de la vivienda, y que además combinen bien con los muebles… es una tarea bastante complicada, y que requiere de conocimientos, experiencia, formación contínua en la materia…

En este caso, y lo verás a lo largo del artículo, hemos cambiado el color a las puertas y bastidores, a las sillas del comedor, a las puertas de los muebles de la cocina junto con la encimera y plaquetas, y por último, a los accesorios del baño.

Además, hemos pintado las paredes de la casa y hemos llevado a cabo unas pequeñas obras de albañilería (hemos cambiado la bañera por un plato de ducha y hemos hecho unos armarios empotrados), aunque por desgracia estás tareas no las tengo documentadas, pero las mostraré en el resultado final de la vivienda que será para la próxima semana, no te la pierdas.

 

materiales

  • pintura acabado en satinado y base de aceite
  • pintura de dos componentes
  • cinta de carrocero de Tesa
  • rodillos de espuma
  • aguarrás o disolvente
  • taco de lija de grano fino

 

herramientas

  • destornilladores o atornilladora eléctrica
  • lápiz o rotulador
  • brochas
  • soporte para rodillos de espuma
  • cubeta de plástico para pintar
  • espátula

 

Tú casa como nueva con poco dinero.

Nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para relizar la faena, tales como guantes, mascarillas, gafas…

 

1. Comenzamos por cambiar el color a las puertas y bastidores de toda la vivienda. El color elegido es el blanco, concretamente es una pintura con base en aceite y acabado en satinado. Es una pintura resistente, y en teoría, duradera.

Tenemos dos opciones para pintarlas, las podemos pintar tal cual están, o retiramos la manecillas y el recibidor para poder pintarlas de forma más rápida y sin manchar estos elementos de cierre/apertura.

 

2. Iniciamos el proceso de cambio de color, pasando un taco de lija de grano fino para abrir el poro, y de esa forma, agarrará mejor la nueva pintura. A continuación, limpiamos todo bien con un trapo y disolvente o aguarrás.

 

3. Ya tenemos preparada toda la madera para comenzar a pintarla. Hemos usado un rodillo de espuma, y en los lugares difíciles, usaremos una brocha. Considero que el acabado es mucho mejor a rodillo, además de aplicarse mucho más rápido la pintura. Si tenemos un poco de experiencia con el rodillo, no habrá diferencias entre lacado y pintado a rodillo.

 

4. Para pintar de forma cómoda, efectiva, rápida, sin pintar elementos que no deseamos… recomiendo usar cinta de carrocero, concretamente he usado la cinta de carrocero de la marca Tesa.

 

5. Una vez que coloquemos la cinta de carrocero, ya podemos pintar las zonas complicadas o que pegan a la pared, sin miedo a pintar nada que no deseemos.

El número de manos que necesita la madera de las puertas, tendremos que valorarlo nosotros mismos depediendo del color a cubrir de base, la intensidad que queramos darle…. En nuestro caso, hemos tenido que aplicar 3 manos, esperando los tiempos de secado y repintado indicados por el fabricante de la pintura.

 

6. El siguiente elemento en el hogar al que hemos decidido cambiar de aspecto, es la cocina, concretamente a las puertas, encimera y azulejos de la misma. Hemos decidido aplicar un color blanco a las puertas de la cocina, mientras que a la encimera y azulejos nos hemos decantado por un color negro, aunque la elección de los colores dependen de muchos factores: lugar, espacio, restos de elementos que forman la estancia…

 

7. Mientras que en las puertas de la vivienda, recomendé retirar las manecillas y recibidor de las puertas para trabajar más rápido… En el caso de las puertas de la cocina, es obligatorio que las quitemos, ya que de otra forma no podremos dejarlas pintadas de forma correcta.

Para quitarlas, usaremos un destornillador o atornilladora eléctrica, y que no se nos olvidé marcar cada puerta junto al lugar en donde la hemos retirado para no tener problemas al momento de volverlas a colocar.

 

8. Retiraremos todas las puertas, a excepción de las molduras y campana de madera, que no es necesario porque podemos pintarlas en su lugar.

 

9. Lijamos toda la madera de las puertas de la cocina con una lija de grano fino para abrir el poro y penetre mejor la nueva pintura que vayamos a usar. A continuación, pasamos un trapo con disolvente o aguarrás para limpiarlo todo.

 

10. La pintura que usaremos para pintar la madera, la encimera y los azulejos de la cocina es una pintura especial de dos componentes. Es decir, es una pintura que está compuesta de dos pinturas: el fondo y la pintura. Y cada pintura está compuesta de 2 componentes. Para realizar las mezclas de las pinturas deberemos seguir las instrucciones de uso que nos proporciona el fabricante.

Y nos hemos decantado por está pintura porque es una pintura mucho más resistente que cualquier otra pintura, pero también es una pintura mucho más cara.

 

11. Una vez que hagamos las mezclas según nos indica el fabricante de la pintura, comenzamos por aplicar el fondo a la madera. Deberemos retirar los tiradores o pomos para trabajar más rápido, aunque eso depende de cada uno y podemos pintarlo con ellos puestos.

 

12. Para acabar de pintar las puertas de cocina, mezclamos la pintura que hayamos elegido con el otro componente (el endurecedor), y lo aplicamos. Hemos usado el rodillo de espuma aunque podemos usar la brocha.

 

13. Ya que vamos a pintar los azulejos de la cocina, deberemos aprovechar para tapar los agujeros existentes en el mismo, en caso de que no se vayan a usar, para ello usaremos alguna masilla o pasta para tapar agujeros y que podemos comprar en ferreterías o centros de bricolaje.

 

14. Como hemos hecho hasta ahora, comenzamos el proceso para pintar los azulejos y la encima de la cocina, pasamos una lija de grano fino, para posteriormente limpiarlo todo con aguarrás o disolvente y un trapo.

 

15. Comenzamos por aplicar el fondo, después de mezclar los dos componentes: el fondo y el endurecedor, según las instrucciones del fabricante.

 

16. Para acabar, pintamos después de realizar la mezcla, toda la superficie de los azulejos y la encimera.

 

17. El siguiente elementos al que daremos un cambio de imagen es a unas sillas que su destino iban a ser la basura. La vamos a pintar de color blanco las partes de madera (el asiento y respaldo), mientras que la estructura de hierro las pintaremos de negro. Para está faena usaremos una con base de aceite y con un acabado satinado.

Para trabajar de forma más cómoda, rápida…. y sin pintar más de lo que deseamos, podemos usar una cinta de carrocero como alguna de estás.

 

18. Podemos retirar el asiento de la estructura para pintarla, para ello con quitar unos tornillos en su parte inferior será más que suficiente. También pintaremos el respaldar, ambos los pintaremos de color blanco mientras que el hierro de la silla, y que es toda la estructura de la misma, lo pintaremos de negro.

 

19. El último de los elementos que vamos a aprovechar y no vamos a cambiar sino a pintar para seguir usándolo, van a ser los accesorios del baño. Estuvimos pensando en cambiarlos pero son costosos y estos no estaban tan mal, no estaban rotos…, el único incoveniente que tenían era la pintura levantada. Por tanto, con volverlos a pintar se debería solucionar el problema.

Por lo que los retiramos de la pared, la forma de sujetarlos es con tornillos. Los lijamos con lija de grano fino y limpiamos con aguarrás o disolvente y un trapo.

 

20. Para pintarlos, usaremos un espray que podemos comprar en centros de bricolaje, ferretería, tiendas especializadas de pintura, online… y que son específicos para esté tipo de elementos del hogar. Seguiremos las instrucciones de uso, repintado, tiempos de secado… facilitados por el fabricante.

Y te invitó a que no te pierdas el resultado final de la vivienda que lo mostraremos la próxima semana.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de Tú casa como nueva con poco dinero.

¿Qué te parece la transformación de los elementos de la casa que hemos realizado?

Un saludo y hasta la próxima semana donde veremos el resultado final de la vivienda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here