Cómo convertir un fijo en una ventana de aluminio abatible. 2ª parte.

2
424
como convertir un fijo en una ventana de aluminio

En el anterior artículo publicamos Cómo convertir un fijo en una ventana de aluminio abatible. 1ª parte. Está primera parte consistía en tomar las medidas del hueco y construir la ventana de aluminio. En está segunda parte explicaremos cómo quitar el fijo e instalar la ventana de aluminio en su lugar, y así daremos por concluido la faena.

Instalar la ventana de aluminio es una tarea sencilla y no debería llevarnos mucho tiempo en realizarla, a mí me ha llevado algo más de una hora. Consiste en quitar el fijo, goma y cristal, y en su lugar instalar la ventana de aluminio.

El único inconveniente a solventar, en esté caso, es el compás (sistema que sujeta la ventana), que no lo hemos encontrado para ventanas tan pequeñas. Por lo que hemos tenido que usar el ingenio y en su lugar hemos colocado un trozo de hilo para sujetar la ventana al momento de abrirla y evitar de está manera que se abra totalmente.

 

 materiales

  • goma de cuña
  • cristal (aprovechamos el que está colocado en el fijo)
  • ventana de aluminio

 

herramientas

  • taladro
  • brocas de hierro
  • tornillos
  • trozo de hilo
  • destornillado plano y de estria/estrella o atornilladora eléctrica
  • tijeras
  • llave hexagonal
  • escalera

 

Cómo instalar la ventana de aluminio

 

1. Comenzamos por quitar el fijo. Para ello retiramos la goma (se le coloca a los cristales para darle estanqueidad y ajustar el cristal al hueco), y que se coloca en el exterior de la puerta. Después de quitar toda la goma, tendremos el cristal suelto dentro del hueco.

 

2. Ahora quitamos el cristal, para ello vamos por el interior de la puerta y quitamos los junquillos al fijo. Para quitar los junquillos lo podemos hacer con un mazo específico para el aluminio (si está bien sujeto), en caso contrario, con unos pequeños golpes con la mano debería soltarse.

 

3. Ya podremos sacar sin problemas el cristal. Debemos tener mucho cuidado de no romperlo y sobre todo de no cortarnos. Debemos medir el hueco de la ventana a instalar y le aumentamos unos 1.5 cm.  Está será la medida que debemos cortar el cristal que tenemos instalado en el fijo para aprovecharlo en la ventana. Para realizar el corte será mejor llevarlo a una cristalería con la medida. Nos costará poco dinero o incluso nada.

 

4. Desarmamos la hoja de la ventana para poder insertar en ella el cristal que previamente hemos cortado. Con desarmar un lateral de la hoja de ventana es suficiente, y usaremos una llave hexagonal para realizar la tarea.

 

5. A continuación, insertarmos el cristal con cuidado de no romperlo o cortarnos.

 

6. Cerramos el lateral de la hoja de la ventana, y la apretamos con la llave hexagonal.

 

7. Para dar por concluido la colocación del crital, le colocamos la goma. La estamos aprovechando, porque estaba colocada en el fijo. Es fácil de colocar, entra en forma de cuña entre el crital y la hoja de la ventana. La goma no debemos dejarla muy justa, porque con el paso del tiempo, el sol, la lluvia,… tiende a encogerse. La cortaremos unos centímetros más grande que el hueco.

 

8. Presentamos las bisagras en el hueco donde vamos a instalar la ventana de aluminio. Una vez las tengamos ubicadas en el lugar que van y usando un destornillador o atornilladora de estrella/estria, las apretamos.

 

9. Sólo nos queda insertar la ventana de aluminio en las bisagras.

 

10. Y listo, trabajo terminado.

 

Les dejo un vídeo resumen de cómo instalar la ventana de aluminio para convertir un fijo en ventana.


En caso de duda, sugerencia, mejora,…. no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here