5 Herramientas indispensables si eres albañil

0
163
5 Herramientas indispensables si eres albañil

Todo profesional, independientemente del sector en el que trabaje, debe contar con una serie de herramientas y medidas de seguridad básicas con las que trabajar diariamente y los albañiles no son la excepción. El mundo de la construcción puede resultar muy complejo a veces, pero estos grandes expertos hacen que todo parezca fácil, sobre todo cuando tienen sus propias herramientas y la profesionalidad se ve a simple vista. Si estás pensando en hacer alguna remodelación o construcción en tu casa y te encuentras buscando albañiles profesionales cerca de ti asegúrate que este cuente con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo lo mejor posible.

Al momento de realizar cualquier trabajo de albañilería, bien sea a nivel profesional o doméstico, es necesario que el profesional disponga de las herramientas de construcción indispensables las cuales les permitirán realizar de forma fácil, rápida y efectiva todas las tareas que requiere el trabajo a elaborar.

Pero, seguramente muchas veces te has preguntado cuáles son esas herramientas de albañilería imprescindibles en el gremio de la construcción. Y es que contar con las herramientas adecuadas con modelos profesiones hace que cualquier trabajo por muy difícil que sea, resulte más fácil y su acabado final sea el mejor.

En este sentido, hemos preparado el siguiente post con todas las herramientas básicas y necesarias en el mundo de la albañilería, estas nos facilitan cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, logrando unos excelentes resultados finales.

Pico, pala y mazo

Efectivamente, el pico y la pala son las herramientas con las que más se relaciona el perfil de un albañil. El pico, como su nombre lo indica, está compuesto por una parte metálica, en forma de pico, el cual puede tener una o dos puntas, y un mango de madera. Este puede ser más o menos largo, pero siempre su funcionalidad es la misma, y es simplemente picar sobre un terreno para empezar una zanja, por ejemplo. 

Por otro lado, se encuentra la pala, otra de las herramientas necesarias en la albañilería, sobre todo si vas a hacer mortero. Está compuesta por una parte metálica y un mango de madera y, en este caso, la parte metálica puede terminar en punta o ser recta, dependiendo de para qué se emplea. Las palas más modernas cuentan con una agarradera al final de la parte de madera para que sea más cómoda de manipular.  Esta sirve especialmente para hacer de manera adecuada la mezcla entre la arena, el cemento y el agua.

Finalmente, están los mazos, una especie de martillo con la cabeza más grande y pesada. Se utiliza para realizar demoliciones o para golpear el cincel proporcionando golpes secos sobre las superficies que lo requieran como, por ejemplo, cortar ladrillos u otras piezas de bloque de manera limpia.

Herramientas planas: cinceles y paletas

El cincel también es una herramienta manual muy versátil que sirve para trabajar en el sector de la construcción y la albañilería. Resulta ideal para picar, partir piedras, romper materiales, etc.; y se caracterizan por ser accionados por un mazo, con el que golpeamos la base del cincel para hacer presión sobre el otro extremo, facilitando la ruptura de la superficie deseada. Las paletas, son herramientas por excelencia de un albañil, puesto a que permiten realizar una gran variedad de trabajos, por lo general, estas vienen en dos formas, la primera acaba en punta y se emplea sobre todo para alisar las zonas más estrechas o esquinas y, la segunda, tiene una forma plana para terminar zonas lisas con mayor precisión.

Herramientas para acabados: llanas y planas

Estas dos herramientas son bastante similares y muy utilizadas en la albañilería. Por un lado, poseen una zona plana y rectangular y por el lado contrario a esta cara, cuentan con una agarradera con la que se pueden sujetar fácilmente. Estos dos utensilios sirven para hacer acabados en las paredes, sin embargo, la llana se suele usar más para realizar acabados más lisos, en los que se busca la perfección, estas son metálicas, en cambio, las planas son más grandes, están fabricadas en madera y sirven para facilitar acabados más granulados.

Herramientas de mezcla: cubos de obra

En ellos se realizan la mayoría de las mezclas de cementos, yesos, morteros, entre otros. Aunque también se emplean para transportar al lugar de trabajo las masas ya hechas. La mayoría de los cubos, aunque no todos, son de plástico y en ellos, además de preparar las mezclas de las argamasas que utilizan a diario en su trabajo, también sirven para transportar agua, un elemento muy indispensable en la albañilería, ya que, al terminar el trabajo, por lo general, suele quedar mucha suciedad y cemento por todos lados, por lo que se necesitará de mucha agua para dejar todo limpio, a menos que se disponga de una hidrolimpiadora que pueda limpiar con un chorro a presión todo el espacio sin tener que involucrase mucho. En caso de que no se cuente con una máquina de hidrolimpiado, en https://todohidrolimpiadoras.com/profesionales/ se puede conseguir y adquirir este producto de manera muy fácil y sencilla.

Herramientas de medición: metros, niveles y plomadas

Todo albañil requiere de estas tres herramientas de medición imprescindibles puesto a que sin ellas todo el trabajo lo tendría que hacer a ojo y eso es de todo menos un trabajo profesional. En primer lugar, se encuentra el metro, muy conocido por todos y que sirve para medir las distancias y medidas necesarias para llevar a cabo alguna tarea en la obra de construcción. En segundo lugar, están los niveles, el cual son muy utilizados para medir la horizontalidad y verticalidad a la que se encuentran ciertos elementos. Finalmente, se encuentran las plomadas, estas son muy usadas para determinar de manera fiable y precisa la verticalidad de los elementos que se encuentren por encima del suelo como paredes, puertas, muros u otras estructuras verticales. Estas suelen venir con una cuerda que une la nuez con el peso. (La nuez es un objeto parecido a un carrete que queda fija en la vertical a medir).

Como pudiste ver, las herramientas con las que debe contar un albañil profesional para realizar bien su trabajo son muy diversas y la mayoría de ellas son muy reconocidas en el sector de la construcción y en la albañilería. Si eres albañil, toma en cuenta de todas las herramientas que necesitas para que no se te escape ninguna a la hora de desempeñar tu labor de manera apropiada.

 

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *