Cómo hacer un armario de puertas correderas a medida. 2/2

0
124
Cómo hacer un armario de puertas correderas a medida. 2/2

En la 1ª parte, iniciamos el proceso de fabricación del armario de puertas correderas a medida. Fabricamos la base donde apoyar posteriormente las guías inferior y superior donde caminarán las puertas. Luego, colocamos el lateral del armario. Seguimos con la división central y la balda superior, y algunas baldas que formarán el futuro armario. Por último, colocamos los rieles ovalados para colgar la ropa.

En está parte, vamos a seguir con la fabricación del armario hasta acabarlo. Fabricaremos las puertas con perfiles de aluminio y mdf. Posteriormente, fabricaremos los cajones con medidas personalizadas, y por último, colocaremos unas baldas para aprovechar el espacio al máximo.

Evidentemente, es un proyecto con cierta complejidad, trabajo, esfuerzo y destreza de herramientas y su manejo. Pero al terminar, conseguiremos un armario con medidas y acabados personalizados. Optimizando el espacio según nuestras necesidades y gustos personales.

 

Materiales

Herramientas

Cómo hacer un armario de puertas correderas a medida. 2/2

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el armario con puertas correderas. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas, botas…

1. Continuamos donde los dejamos en la 1ª parte. Ahora toca terminar el armario. Nos falta fabricar las puertas correderas, fabricar las cajoneras y terminar de colocar algunas baldas. Y todo será fabricado a medida por nosotros mismos.

2-41

2. Vamos a fabricar las puertas del armario. Para ello usaremos perfiles de aluminio y madera mdf. En esté caso, la madera es mdf plastificado en blanco brillante.

Mientras que los perfiles que usaremos serán perfiles con forma H para unir las maderas entre sí. Perfiles con forma de U para los cantos de las puertas. Y para poder abrir y/o cerrar las puertas cómodamente, usaremos un perfil de aluminio con forma de U y una hendidura a lo largo del mismo para tirar de la puerta.

1-1

1-2

1-3

3. Ya tenemos los perfiles y las maderas cortadas con la medidas necesarias para ensamblar las puertas. Con lo que comenzamos con el ensamblaje.

Como comentaba en el punto anterior, para ensamblar las maderas entre sí usaremos los perfiles tipo H, mientras que en los cantos usaremos las U. Mientras que en la zona de tirar de la puerta, usaremos una U con una hendidura por donde tirar de la puerta.

1-4

1-5

1-6

1-7

4. Y para sujetar todos los perfiles de aluminio y madera, y así poder ensamblar las puertas, colocamos tornillos de los perfiles a la madera a lo largo de los mismos. De esa forma tan sencilla pero efectiva, estaremos fabricando nuestras puertas a medida.

1-8

5. A continuación, instalamos las ruedas en la parte inferior de las puertas. Las sujetaremos mediante tornillos a la madera en su parte superior y a los perfiles de aluminio en su parte inferior, aproximadamente a 10 cms del lateral de la puerta. Haremos lo mismo con la guía superior de la puerta.

1-9

1-10

6. Ya tenemos las dos puertas montadas, por lo que ya podemos colocarla sobre las guías inferiores y superiores de nuestro armario.

1-11

1-12

7. Para ir acabando, vamos a montar las cajoneras. Para ello sujetamos la vertical de la misma a la pared con tornillos, tacos y escuadras.

1-13

1-14

1-15

8. Presentamos la cubierta superior de la cajonera, la dejamos a nivel y colocamos unas tiras de madera para darle estabilidad a la estructura. Por último, sujetamos la cubierta al vertical mediante tornillos.

1-16

1-17

1-18

1-19

9. Pasamos a fabricar nuestros cajones a medida. Teniendo el ancho del mismo, le descontamos las guías laterales y cortamos la madera para fabricarlos. Y para que sea una fabricación rápida y fácil, usaremos unos kit de correderas y laterales de cajón metálicos.

Si fuera necesario por el tamaño del cajón, podemos dar un refuerzo extra colocándole unas mini escuadras.

1-20

1-21

1-22

1-23

10. Instalamos la guía corredera en los laterales de la futura cajonera. Teniendo en cuenta que tienen que estar niveladas también con su hermana que estará al otro lado de la cajonera.

Tenemos que separar las guías lo suficiente para que no se toquen entre sí, y además en este caso, para poder introducir la mano para poder tirar de ellas.

1-27

1-28

1-26

11. Ya hemos terminado con el armario, ya podemos disfrutar del mismo. Aprovechando un espacio que con un armario estándar quizás no ibamos a poder. Le daremos el acabado y diseño que más nos guste. Incluso, el interior estará totalmente optimizado según nuestras necesidades de almacenaje.

1-30

1-31

12. Es un proyecto con cierta complejidad, trabajo, esfuerzo y destreza de herramientas y su manejo. Pero al terminar el trabajo, conseguiremos un armario con medidas y acabados personalizados. Aprovechando y conseguiendo un armario según nuestras necesidades y gustos personales.

1-32

1-33

1-34

1-35

 

Te dejó un vídeo con el proceso de Cómo hacer un armario de puertas correderas a medida. 2/2

 

 

¿Que te ha parecido el armario corredera de 2 hojas a medida?¿Lo hubieras hecho de otra forma?¿Cómo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorMosquiteras para cualquier época del año
Artículo siguienteTu taller de Bricolaje les desea una Feliz Navidad
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.