Cómo aumentar el aislamiento térmico de una casa para ahorrar

0
39
Cómo aumentar el aislamiento térmico de una casa para ahorrar

La calefacción en general es el sistema que se usa para transferir calor en distintos hogares. En la temporada de invierno es un servicio imprescindible.

Captura

Sin embargo, los altos precios en la facturación del combustible usado hace de este servicio prácticamente un lujo y es de vital importancia conocer algunos consejos para ahorrar en calefacción y los tipos de aislamiento térmicos que se puedan usar. De esta manera, se consigue economizar en la cantidad de gas necesario y por supuesto, reduce significativamente el importe monetario.

Aislamiento térmico

El gasto de energía en un sistema de calefacción es un punto clave a considerar. Dependiendo del método usado, lo principal a tener en cuenta que es indispensable mantener el espacio correctamente aislado y acondicionado para reducir la cantidad de calor a perder. Esto se logra por medio del sistema propio al momento de la instalación y/o algunos arreglos que se pueden realizar en casa, de esta manera lograr reciclar energía y mejorar la calidad de vida.

Normalmente, el aislamiento térmico se usa por su alta resistencia a la trasmisión de calor, y es determinante en el ahorro energético del hogar. Existen varios tipos de aislantes, desde aquellos que son fabricados específicamente para tal fin hasta aquellos materiales que por sí solos son aislantes naturales. A continuación, se muestran los diferentes tipos de aislantes térmicos con los métodos de instalación que se pueden considerar a la hora de consumir menos calor, reciclando y así comprender la manera más sencilla de como ahorrar en calefacción.

Fibra de celulosa

Actualmente, la fibra de celulosa es muy usada para el aislamiento de fachadas de viviendas y se introduce a ésta por medio de cámaras de inyección. Es un material económico, fácil de administrar y muy ecológico en vista de que demanda poco combustible para su producción. La forma de colocación es relativamente sencilla y por un bajo precio, lo que la hace más llamativa aún. Este se distribuye a través de toda la fachada por medio de agujeros y para comprobar que se ha colocado uniformemente, se toman imágenes que muestren transferencias de calor a través de ellas. Esta puede ser una opción considerable cuando se están haciendo reparaciones en el hogar.

Lana de Roca

La lana de roca es un aislamiento térmico natural, que se produce a través de las rocas volcánicas combinadas con coque y posee como principal ventaja su incombustibilidad. No produce energía calórica ni expande el fuego en el espacio donde se encuentra. Además de ser térmico, es acústico y no absorbe líquidos, específicamente agua, considerado así como un componente hidrofóbico. Las mismas características presentan los materiales como el corcho y los paneles de celulosa que son usados de manera similar a la lana de roca. Se puede instalar de dos formas:

  • Tirar los muros, integrar la lana de roca y rehacer los muros. Esta manera es complicada y necesita un técnico especializado.
  • Colocar el aislante térmico trasdosado en el interior de la fachada. Esta manera no es tan compleja y tiende a ser más económica.

Al considerar la lana de roca, corcho o paneles de celulosa se debe tener en cuenta que ya no es una simple reparación en el hogar. Es más una reforma de los espacios para acondicionarlos de manera que, a la larga, genere un reciclaje en la cantidad de energía requerida por el uso de la calefacción y así disminuir los gastos. Además, puede ser usado tanto en paredes como en techos.

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un fuerte aislante térmico con alta resistencia, conformado por filamentos de vidrio que eliminan el puente térmico y pueden ser usado para aislar paredes, techos y suelos. También es un material antiincendios y ecológico ya que es producido por medio de una mezcla de vidrio reciclado y arena. Es fácil de instalar, de bajo peso y bajo mantenimiento, lo que produce un ahorro en costes a futuro y lo hace un material económico y funcional.

Trucos sencillos que se puede realizar en casa

Además de considerar los aislantes térmicos mencionados, también se puede realizar algunas mejoras en el hogar que ayuden a disminuir la pérdida de calor en los sistemas de calefacción. Mejoras que pueden ser realizadas por la misma persona sin necesidad de contratar técnicos especializados que generen un gasto extra. Se pueden tener en cuenta estos tips que se presentan a continuación:

  • Cubrir el contorno de las ventanas y puertas: Es importante sellar alrededor de las ventanas y puertas para evitar que entre aire frío o se escape el calor y disminuya el rendimiento de los sistemas de calefacción. Esto se hace colocando burletes de goma o caucho en los marcos y fijarlos de manera que no queden espacios libres.
  • Ventanas de doble cristal: También llamadas de doble ventana, se trata de instalar doble cristal en una ventana que disminuye en casi un 50% la pérdida del calor.
  • Ventanas de rotura de puente térmico: Son la ventanas ya fabricadas con marcos aislantes en su interior y exterior. Son de sencilla instalación y la misma fábrica puede realizar el montaje.
  • Toldos aislantes: Comprar e instalar toldos aislantes es una opción sencilla para reducir vientos fríos que choquen con las paredes de la vivienda.
  • Persianas aisladas: Se pueden instalar persianas que no posean rendijas y que estén hechas de material aislante. Pueden encontrarse aquellas de fácil instalación con material adhesivo.
  • Colocar alfombras en los suelos: Esto permite disminuir la transferencia del calor por el piso, proporcionando un menor consumo de energía.

Con estos consejos, se puede mejorar el rendimiento del sistema de calefacción, lo que influye directamente en un menor consumo de energía y un menor precio en la facturación, haciendo del hogar un ambiente agradable para convivir y además, amigable con el ambiente reciclando la mayor cantidad de energía posible.

Por otro lado, si se presenta la oportunidad de realizar reparaciones o reformas en el hogar, la recomendación es instalar un aislante térmico que junto a las mejoras realizadas, podrán disminuir en un gran porcentaje su factura de servicio a través de los años.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo controlar la velocidad de un motor, atenuación de bombillo…
Artículo siguienteEl gato hidráulico, ¿para qué sirve?
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *