El bricolaje como actividad que promueve un uso consciente de los recursos

0
1

Muchas personas disfrutan del bricolaje ya que es una actividad que permite mejorar las condiciones de nuestros hogares y aprovechar al máximo los recursos que tenemos en casa. Lo mejor de esto es que nos permite tomar conciencia sobre cómo utilizamos los recursos no renovables, como la energía eléctrica, y permite evaluar los mecanismos que podemos implementar para aumentar los niveles de eficiencia que permitan convertir nuestros hogares en espacios sostenibles, ahorrar dinero en las facturas de los servicios y, al mismo tiempo, colaborar con el medio ambiente.

Cambios que puedes realizar en casa para mejorar la eficiencia del consumo energético durante las reformas

Muchas veces, nos olvidamos de preguntas como ¿cuanto cuesta la luz? Y hacemos un uso indiscriminado de estos servicios, incluso en nuestros trabajos de bricolaje. Sin embargo, las consecuencias del cambio climático nos están obligando a tomar conciencia sobre el tipo de consumidores que somos y a cambiar nuestros sistemas por métodos más eficientes. En este sentido, reflexionar sobre los ajustes que podemos hacer cuando trabajamos es el primer paso para hacer del bricolaje una actividad mucho más sostenible.

Por ejemplo, realizar nuestros proyectos en las horas de mayor claridad es una forma de aprovechar la luz solar mientras trabajamos, algo que nos permite ahorrar en el consumo que generan las bombillas encendidas. Otro aspecto es volver a las herramientas de bricolaje tradicionales y, en caso de utilizar alguna eléctrica, optar por aquellas que cuenten con un certificado de consumo eficiente o las herramientas que funcionen con batería. De esta manera podremos mantener la eficiencia de nuestros trabajos sin que esto represente un consumo indiscriminado de energía eléctrica.

El consumo energético eficiente forma parte de las reformas que debemos hacer en casa

Además de los cambios que podemos hacer en nuestras prácticas mientras realizamos proyectos de bricolaje, también existen reformas que podemos implementar en nuestros hogares para disminuir el uso de las energías no renovables. El primer paso sería consultar un comparador de luz para conseguir la mejor tarifa y optar por aquella que sea más rentable en relación al patrón de consumo de tu hogar. Otro recurso que puedes hacer en tu casa para mejorar el consumo energético, sobre todo durante el invierno, es mejorar el aislamiento de tus paredes y ventanas para que el calor se mantenga en el interior y la calefacción sea mucho más eficiente.

En cuanto a la época de calor, realizar trabajos de bricolaje que nos ayuden para acondicionar los espacios con el fin de hacer más llevaderas las fuertes temperaturas, será también una forma de reducir el consumo energético por nuestra propia cuenta. Tomado en consideración que la energía eléctrica genera más calor, una forma de optimizar nuestros proyectos, es utilizando materiales como la madera o la arcilla, que se mantienen frescos tanto en verano como en invierno.

Por ejemplo, una idea excelente que te puede ayudar a disfrutar en las tardes de verano, es instalando una pequeña pérgola de madera en tu terraza, balcón o jardín, donde puedas tener un poco de sombra y disfrutar al aire libre, sin necesidad de generar un consumo energético en el interior de la casa.

¿Cómo disminuir el consumo energético?

Si estás pensando en mejorar el consumo energético en tu hogar, entonces puedes consultar las tarifas Hola Luz para que comiences eligiendo la empresa más conveniente, y complementar esto con todos tus conocimientos de bricolaje para que optimicen cada espacio de tu hogar y convertirlo en un sitio sostenible en el que puedas disfrutar de cada estación mediante un consumo eficiente de la energía no renovable.

Los beneficios que podrás observar son muy gratificantes, ya que van desde el ahorro de dinero en las facturas de los servicios, hasta la satisfacción de saber que has construido con tus propias manos un hogar sostenible y amigable con el medio ambiente. Los aficionados del bricolaje, mejor que nadie, conocen el significado de sacar el mayor provecho de los recursos disponibles, por lo que si se combina esa práctica con el uso consciente, entonces obtenemos un equilibrio que forma parte de las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra calidad de vida sin perjudicar a nuestro medio ambiente.

 

Compartir
Artículo anteriorConsejos para organizar tu hogar
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.