Brocas avellanadoras para madera

0
95
Brocas avellanadoras para madera

Hace un tiempo, les mostré un pequeño truco para avellanar agujeros en la madera sin disponer de broca avellanadora. Pero ese truco está bien para salir del paso pero no es recomendable cuando tenemos que realizar multitud de agujeros, o queremos unos avellanados perfectos. En ese caso, mejor usar unas brocas avellanadoras.

Pero, ¿y que es un agujero avellanado? Pues el avellanado es un rebaje que nos permite ocultar la cabeza de los tornillos, al unir las maderas. Siendo el resultado final, mucho más estético. Después del avellanado, tan sólo nos queda elegir la forma de ocultar la cabeza del tornillo. Por lo que podemos elegir algunas de estas formas.

A continuación, te muestro un juego de brocas avellanadoras para madera con los que poder abarcar la mayoría de los diámetros de tornillos usados en el mundo del bricolaje.

 

Materiales

  • madera de pino, mdf, plastificado…

 

Herramientas

 

Brocas avellanadoras para madera.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 
1. Con el siguiente juego de brocas avellanadoras, abarcaremos la mayoría de los diámetros de tornillos que existen en el mercado, y que podemos llegar a usar en el mundo del bricolaje.

A modo de ejemplo, lo voy a mostrar sin llegar a unir piezas. Además, realizaré las pruebas de avellanado sobre distintos tipos de madera: de pino, mdf sin plastificar y mdf plastificado en blanco.

1

 

2. Las brocas avellanadoras disponen de un prisionero en un lateral del mismo para ajustar la longitud de la broca de madera. Por lo que podemos ajustar el largo de la broca según el grosor de la madera. Para ello usaremos la llave hexagonal que viene el propio juego de brocas al momento de comprarlas.

2_(1)

2_(3)

2_(4)

 

3. Comenzamos avellanando en madera de pino. Para ello, usaremos el tamaño de broca y avellanador adecuado al tornillo que vayamos a usar. Cómo máximo, debe ser del mismo diámetro que el tornillo que vayamos a usar.

En cuanto al tamaño del agujero avellanado, depende de la presión que realizemos sobre la madera. A mayor presión o fuerza del avellanador sobre la madera, mayor será el diámetro y profundidad del agujero.

2_(6)

2_(8)

 

4. A continuación y usando una atornilladora eléctrica, colocamos los tornillos sobre los agujeros que hemos realizado en el paso anterior.

Como podemos observar, he realizado dos agujeros con distintos tamaños y profundidad, usando la misma broca avellanadora. La única diferencia es que en uno de los agujeros he realizado menos presión que en el otro.

2_(9)

2_(10)

2_(11)

 

5. En el siguiente ejemplo, he realizado los agujeros avellanados sobre la madera en mdf sin plastificar. Y además, también he realizado un agujero con mayor profundidad que el otro.

2_(12)

2_(13)

 

6. Por último, he realizado los agujeros sobre la madera en mdf de 10 mm de grosor y plastificada en blanco. Como se puede observar, el avellanado es perfecto y no estropea el plastificado.

2_(14)

2_(15)

 

7. Con lo que son unos accesorios o herramientas más que recomendables para trabajar en el mundo de la carpintería en madera. Con ellas, podremos realizar uniones en la madera de forma que podemos ocultar la cabeza de los tornillos.

Para ocultar la cabeza de los tornillos, podemos usar algunas de estás soluciones. Tú eliges.

2_(16)

 

 

Te dejo un vídeo con las brocas avellanadoras para madera.

 

 

¿Qué te parecen las brocas avellanadoras para madera?¿A que merecen la pena tenerlas?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo hacer unos nunchakus caseros
Artículo siguienteCómo pintar azulejos en baño o cocina
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *