Cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable

0
268
Cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable

2-21

 

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para realizar nuestras faenas en el mundo del bricolaje.

Y como no, para el sistema regulable en altura he usado madera de palet. Es un sistema bastante sencillo y basado en cualquier burrita o caballete que podamos comprar en algún centro de bricolaje, ferretería, online… Al final, obtendremos una sistema elevable que va desde 90 a 1.40 cms, aproximadamente.

Aunque como no, tanto el tamaño del caballete o burrita como el sistema elevable es totalmente personalizable en medidas según tus necesidades, gustos… Para eso los estamos haciendo nosotros mismos desde cero.

 

materiales

  • madera de palets
  • tornillos para madera
  • cola de carpintero
  • varillas de madera redonda

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • escuadra
  • fresadora o router
  • fresas para fresadora o router
  • ingletadora, mesa de corte, caladora…
  • escorfina
  • sargentos
  • taladro
  • atornilladora
  • broca avellanadora
  • broca de pala

 

Cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el caballete o burra regulable en altura plegable, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Partimos de la burra o caballete plegable que nos hicimos no hace mucho tiempo con madera de palets. Es una forma sencilla, rápida y económica de obtener un caballete o burrita para realizar nuestras labores en el mundo del bricolaje.

1

 

2. Marcamos a 13 cms del canto de la madera superior, para ranurar unos 6 cms. Debemos tener en cuenta las patas de la burrita o caballete, ya que si no tenemos en cuenta esté detalle, nos puede tropezar el sistema elevable que vamos a montar con las patas y por tanto, estas no se plegarán.

2-1

 

3. Realizamos la ranura marcada en el paso anterior usando para ello la fresadora o router, un accesorio que trae la misma, y una broca para ranurar. El grosor de la madera es de 16 mm, por tanto, la ranura tiene que ser algo más de esa medida.

2-3

2-4

 

4. Comenzamos a cortar y preparar la madera de palet para fabricarnos el sistema elevable, con las siguientes medidas:

  • 2 piezas a 73 x 5.5 cms
  • 1 pieza a 73 x 7.5 cms
  • 2 piezas a 60 x 5.5 cms
  • 1 pieza a 73 x 7.5 cms

 

2-5

2-6

 

5. Con una escorfina, podemos suavizar la ranura que hemos ranurado.

2-7

 

6. Atornillaremos las maderas que hemos cortado a 73 x 5.5 cms, a la base superior del caballete o burrita plegable. Podemos realizar unos agujeros avellanados antes de proceder a colocar los tornillos.

2-8

2-9

 

7. A continuación, atornillamos la madera que hemos cortado a 73 x 7.5 cms a las maderas que hemos colocado en el paso anterior.

2-10

 

8. Usando la fresadora o router, ranuraremos la madera superior con las mismas medidas que hemos ranurado en el punto 3. Es decir, a 13 cms del canto, y con una longitud de unos 6 cms de largo.

2-12

 

9. Para comprobar que todo funciona de forma correcta, deberían pasar las maderas que hemos cortado a 60 x 5.5 cms, y que serán las maderas que subirán y bajaran en el caballete o burrita. Permitiendo variar la altura según nuestras necesidades.

2-13

 

10. Usando una broca de pala de 12 mm, haremos unos agujeros a las maderas que nos permitirán variar la altura, y que son las que hemos cortado a 60 x 5.5 cms. El primer agujero lo he realizado a 12 cms, mientras que el resto le he dado una distancia entre sí de 10 cms.

Y para sujetar el sistema, usaremos unos tarugos o espigas de 12 mm de diámetro que cortaremos a 9 cms de largo.

2-14

2-15

2-16

 

11. Ahora nos toca preparar la madera que hara de apoyo del material y que hemos cortado en el punto 4 a 73 x 7.5 cms. Para ello ranuramos la madera para insertar el mismo, y de esa forma obtener una sujección más fuerte.

2-17

 

12. Insertamos las maderas en la ranuras que hemos realizado en el paso anterior, previamente añadimos cola de carpintero. Posteriomente colocaremos unos tornillos sujetarlo todo.

2-18

2-19

2-20

 

13. Y de está forma tan fácil, habremos conseguido un sistema para regular en altura nuestras burritas o caballetes plegables, y todo fabricado con madera de palet.

Aunque si lo prefieres también puedes hacerlas en hierro.

2-21

2-23

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable.

¿Qué te parece el caballete o burra regulable en altura y plegable?¿Se te ocurre otra forma de hacerlo?¿Cómo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here