Caja de herramientas casera con materiales reciclados. #RecicladoChallenge 2019

0
148
caja de herramientas casera con materiales reciclados

El compañero youtuber Mauricio de Taller en Casa, se ha acordado de mí y me ha invitado a participar en el proyecto de #RecicladoChallenge 2019. Por cierto, muchas gracias Mauricio.

Y te preguntarás, ¿en que consiste tal proyecto?

Consiste en fabricar algún objeto, que puede ser de utilidad, a partir de materiales reciclados.

En mí caso, me he decantado por fabricarme una caja de herramientas casera a partir de restos de madera contrachapa, metacrilato y tubo de hierro. Es una caja a la que podremos sacarle partido en nuestro día a día en nuestra actividad dentro del mundo del bricolaje.

Las medidas totales de la caja de herramientas son de 50 cms de largo, 27.5 cms de ancho y 15 cms de alto, lo que sería la zona de almacenaje.

De todas formas, no te pierdas nada y sigue leyendo. Además, al final del artículo tienes un vídeo con todo el proceso paso a paso. 😉

Y por otro lado y para no parar está cadena de reciclado, invitó al amigo Alberto Bachiller del canal Idea tú mismo, a que nos deleité con alguna creación suya. No te la pierdas!!.

 

Materiales

Herramientas

Caja de herramientas casera con materiales reciclados. #RecicladoChallenge 2019.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la caja de herramientas casera. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas, mascarilla…

1. Partimos, como no, de la materia prima para fabricarnos la caja de herramientas casera Son todos materiales reciclados o sobrantes de otros proyectos, y son los siguientes:

  • madera contrachapa
  • tubo de acero de 20 mm de diámetro
  • trozo de metacrilato (rescatado de la basura)

La he fabricado con madera contrachapa por varios motivos: es un madera flexible, resistente y ligera, en comparación con otro tipo de maderas: mdf, aglomerado…

3-1

2. He cortado la madera con las siguientes medidas:

  • 2 trozos de 50 x 15 cms, corresponde a los largos
  • 2 trozos de 24.5 x 15 cms, corresponde a los anchos
  • 3 trozos de 25 x 15 cms, para repartir la zona interior de almacenaje
  • 1 trozo de 16.5 x 15 cms, para repartir la zona interior de almacenaje
  • 1 trozo de 7 x 15 cms, para repartir la zona interior de almacenaje
  • 1 trozo de 52 x 27.5 cms, corresponde al suelo
  • 2 trozos de 45 x 24.5 cms, serían los laterales donde colocar el asa metálico
  • 2 trozos de 24.5 x 15.5 cms, maderas para agujerear

3-2

3-3

3. A continuación, lijamos todas las zonas de corte con un taco de lija.

3-4

4. Lo primero será fabricarnos la caja o base donde almacenar toda las herramientas. Para ello usaremos los trozos de madera que hemos cortado, concretamente los anchos y largos.

Y para ayudarnos en la unión de las maderas, podremos usar una escuadra casera para ensamblar, que hace tiempo me he fabricado.

3-5

3-6

5. Las uniones de la base o caja las vamos a realizar con cola de carpintero y tornillos, previamente haremos agujeros avellanados.

3-7

3-8

6. A continuación, colocaremos el suelo de la caja, lo sujetamos al resto mediante cola de carpintero y tornillos.

3-9

3-10

7. Marcamos 25 cms y realizamos un corte hasta el final, por cada lateral de la madera, a 22.5 º.

3-11

3-12

3-13

8. Usando la ingletadora telescópica multicorte, cortamos el tubo de hierro, y que hará la función de asa para trasladar la caja de herramientas. Lo cortamos a 17.5 cms de largo.

3-14

9. En la parte superior de las maderas laterales donde alojaremos el tubo, haremos unos agujeros con la broca de cazoleta de 20 mm de diámetro. No será un agujeros pasante, perforaremos aproximadamente 1 cm de profundidad. Con eso será más que suficiente para insertar el tubo y poder trasladar nuestra caja.

3-15

10. Usando las maderas que hemos cortado a 24.5 x 15.5 cms, repatirmos el espacio para realizar agujeros con las brocas de cazoleta. Está vez si serán agujeros pasantes,y usaremos la broca de cazoleta de 30 mm. En total he realizado 12 agujeros, y que deben coincidir en ambas maderas.

3-16

3-17

11. Atornillamos y encolamos las maderas del paso anterior con los laterales donde ubicaremos el tubo metálico.

3-18

3-19

12. A continuación, presentamos el objeto fabricado en el paso anterior en el interior del cajón o base y lo centramos. Acto seguido, lo sujetamos con tornillos.

3-20

3-21

13. Del espacio que queda a ambos laterales de la zona central, repartimos el espacio según los objetos que vayamos a colocar: bote de cola de carpintero, bote de espray, silicona…

3-22

14. Vamos a colocar dos pequeñas ventanas donde colocaremos los lápices y/o rotuladores y un pequeño bloc de notas. Para ello cortaremos dos trozos de metacrilato con las siguientes medidas:

  • 15.5 x 8 cms
  • 11.5 x 8 cms

3-23

15. Y para hacernos las ventanas he usado unos retales de madera de pino que tiene unas medidas de 20 mm de ancho por 10 mm de alto. Y lo he cortado con las siguientes medidas:

Para hacernos el organizador de lápices y/o rotuladores

  • 6 trozos de 6 cms de largo
  • 1 trozo de 15.5 cms de largo

Y para hacernos el organizador de bloc de notas

  • 2 trozos de 6 cms de largo
  • 1 trozo de 11.5 cms de largo

Y sujetamos todo, tanto la madera con el metacrilato, con tornillos. Previamente añadimos cola de carpintero a la madera y haremos un agujero (a ambos elementos) para no romper nada.

 
3-24

3-25

3-27

16. Lo único que nos falta es colocar algo para sujetar el flexómetro o metro. Y he usado un soporte metálico que se usa para sujetar los discos duros en el interior de las torres de pc. Es una U metálica, que tiene una de sus alas un poco más larga que la otra. La he sujtetado con tornillos al frontal de la caja.

Y listo, ya podemos comenzar a disfrutar/usar nuestra caja de herramientas casera.

1

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer la caja herramientas casera con materiales reciclados. #RecicladoChallenge2019.

 

 

¿Que te parece la caja de herramientas casera con materiales reciclados?¿Crees que le falta algo?¿Lo harías con otro diseño?¿Cuál?

Ahora le toca el turno a Alberto Bachiller, te invitó a pasar por su canal y te suscribas para que no te pierdas lo que piensa hacer para el #RecicladoChallenge 2019, además del resto de su trabajo.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *