Caja reciclada para organizar nuestra zona de trabajo

0
68
cajas organizativas del taller mediante reciclaje

Lo que es basura para algunos, es el tesoro para otros. Esté va a ser el caso de esté artículo. He rescatado de la basura unas cajas de plástico de las que se usan para llevar fruta, verduras…, y he decidido usarlas para organizar mi taller o zona de trabajo.

Las medidas exteriores de las mismas son de 50 cms de largo por 30 cms de ancho. En cuanto a su altura, existen dos medidas, una mide 4 cms de alto mientras que la otra mide 20 cms en su parte más baja. Lo único que varia entre unas y otras, es su forma de ser construidas o diseño.

Y para aprovechar su interior para colocar distintos objetos, con distintos tamaños… lo mejor es repartir su espacio con madera. Además, les voy a colocar suelo para poder colocar objetos pequeños y que no se me pierdan.

Por lo que no te pierdas el artículo, ya que explico 4 formas distintas de distribución interna que podemos llevar a cabo con las cajas. Aunque si se te ocurre otra forma distinta, espero que me lo dejes en los comentarios.

 

materiales

  • cajas de plástico
  • restos de madera en mdf, aglomerado…
  • restos de cartón piedra
  • taco de lija
  • tornillos para madera

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • caladora
  • mesa de corte, ingletadora (opcional)
  • taladro
  • atornilladora eléctrica
  • puntas para atornilladora
  • brocas de madera

 

Caja reciclada para organizar nuestra zona de trabajo.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Como podemos observar, son cajas de plástico, las cuáles las he rescatado de la basura. En esté caso, las he encontrado de dos medidas distintas. Ambas comparten el mismo largo (50 cms) y ancho (30 cms), pero difieren en la altura. Una tiene 4 cms en su parte más baja, mientras que la otra tiene 20 cms. Las medidas de ancho y alto son medidas externas de las cajas de plástico.

1

 

2. Medimos el interior de las cajas de plástico, ambas coinciden en medidas internas, y tienen 27.5 cms de ancho y 48 cms de largo.

3_(1)

 

3. Ya que las voy a utilizar para colocar objetos pequeños, les voy a poner suelo. Para ello usaré un cartón piedra que cortaré según las medidas obtenidas en el paso anterior. El cartón piedra que voy a usar proviene del reciclaje, concretamente corresponde a la trasera de un viejo armario. Para realizar el corte de la madera usaré una caladora.

3_(2)

3_(3)

 

4. Repasamos la zona de corte con una lija de grano fino.

3_(4)

 

5. Aunque depende del modelo de caja de plástico que tengamos, es posible que nos encontremos con un fondo que en sus esquinas estén redondeadas, como podemos observar en la imagen inferior. Por lo que tendremos que adaptar el suelo a esas esquinas. Para ello marcamos la madera y la cortamos con ayuda de la caladora.

3_(5)

3_(6)

 

6. Repasamos las zonas de corte con una lija de grano fino.

3_(7)

3_(8)

3_(9)

 

7. En esté primer ejemplo de posible distribución interna de la caja para organizar, he decidico cortar dos trozos de madera en mdf de 16 mm, y que corresponde a sobrantes de otros proyectos. Por lo que dividiré la caja en 3 partes iguales.

3_(10)

3_(11)

 

8. Y para sujetar las maderas, usaremos los tornillos. Para ello, presentamos las maderas y las atornillamos a los laterales de plástico de las cajas. Primero pasamos una broca de madera algo inferior al diámetro del tornillo que vayamos a usar para sujetar las maderas, para acontinuación, atornillar los tornillos.

3_(12)

3_(14)

3_(13)

3_(15)

 

9. La siguiente opción que propongo para realizar la división o distribución interna de nuestra caja es dividirla en 4 partes iguales en forma de cruz. Para ello usaré el sistema que realizé  para distribuir el interior de los cajones de nuestra ropa.

Es un sistema en el que insertaremos una madera dentro de otra, realizando un corte del grosor de la madera, y hasta la mitad de la altura de ellas. De esa forma, podremos encajar una dentro de la otra.

3_(16)

3_(18)

 

10. Usaremos para vaciar la madera una mesa de corte. Marcamos en la máquina de corte, la altura del disco para vaciar lo que necesitemos. Aunque también podemos usar una caladora.

3_(19)

3_(20)

3_(21)

 

11. Para acabar con esté tipo de distribución, sólo nos queda presentarlo en su lugar y atornillarlo a los laterales de la caja de plástico.

3_(23)

3_(24)

 

12. La última de las opciones de distribución que les propongo es dividir el interior en 3 partes. Dividiremos por la mitad hasta 2/3 de la caja, mientras que lo que falta lo dejaremos a espacio completo.

3_(27)

 

13. Debido al tipo de caja, y como podemos observar, dispone de multitud de agujeros por lo que se dificulta el sujetar las maderas a los laterales. Por lo que podemos usar unos trozos de cartón piedra que hemos usado para hacer el suelo, y así, poder colocar los tornillos y sujetar las maderas.

3_(28)

3_(29)

3_(30)

 

14. Estas son algunas de las opciones de distribución que se me ocurre o necesito pero existen muchas más. Espero que me dejes en los comentarios, otras formas de distribución de las cajas que se te puedan ocurrir o que consideres interesantes para todos.

3_(31)

3_(32)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer caja reciclada para organizar nuestra zona de trabajo.

 

 

¿Qué te parece la forma de reciclar las cajas de plástico que te propongo?¿Se te ocurre otra forma de organizar nuestra zona de trabajo mediante el reciclaje?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here