Cómo hacer un colgador de pared con madera y aluminio

0
243
Cómo hacer un colgador de pared con madera y aluminio

No es que esté obsesionado con el orden pero un lugar ordenado es un lugar donde da ganas de estar. Además, y aunque no lo sea, parecera más grande de lo que en realidad es.

Por lo que vamos a hacernos un colgador de pared con restos de materiales de otros proyectos. Un colgador donde poder alojar nuestros abrigos, bufandas, gorras… En esté caso, me he decantado por fabricarlo en madera y aluminio.

Y como son varios los usuarios, tanto del blog como del canal de youtube, que me han comentado que no pueden hacer muchas de las cosas que hago por no disponer de tantas herramientas. Les voy a demostrar que con unas herramientas básicas y económicas, pueden hacer la mayoría de los trabajos que realizó.

Quizás, el mayor problema que puedan encontrar los usuarios, es al momento de cortar la madera, aluminio, pvc… pero eso tiene fácil solución. Con una pequeña, compacta, potente y económica ingletadora, y que podemos adquirir en Leroy Merlin, podremos cortar todos esos materiales sin problemas. Y además, al ser pequeña, podemos recogerla y guardala en cualquier lugar.

Te invitó a seguir leyendo para que veas que con una herramientas básicas y una ingletadora nos vamos a fabricar el colgador de pared.

 

Materiales

  • madera
  • tubo de aluminio de 16 mm de diámetro
  • tornillos acero inoxidable
  • tacos de plástico para pared
  • tornillos
  • barniz, pintura…

 

Herramientas

  • metro
  • lápiz
  • ingletadora
  • gafas
  • protectores de oídos
  • mascarilla para polvo
  • fresadora o router
  • mesa para fresadora o router
  • lijadora eléctrica
  • taladro
  • atornilladora eléctrica
  • broca avellanadora
  • brocas de pala
  • brocas de pared
  • mordaza
  • brocha

 

Cómo hacer un colgador de pared con madera y aluminio.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el colgador de pared, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Aprovechando un retal de madera con un ancho de 10 cms, vamos a cortarlo a un largo de 35 cms.

Para cortar la madera vamos a usar una ingletadora portátil. Además, no sólo voy a cortar la madera sino también el tubo de aluminio de 16 mm. de diámetro. Estas pequeñas joyas portátiles nos permiten cortar cualquier tipo de madera, plástico, pvc, aluminio sin ser macizo…. con el mismo disco. Y no tenemos excusas para no comprar una porque lo podemos hacer en un centro de bricolaje tan conocido como es Leroy Merlin.

Y como no y para trabajar con máquinas eléctricas, se hace necesario usar medidas de protección como las gafas, protectores de oídos, mascarillas de polvo…

1

2

3_(2)

 

2. Ahora vamos a cortar el tubo de aluminio de 16 mm de diámetro. Cortaremos 3 trozos de 3 cms de largo cada uno. Y como podemos comprobar, los cortes en el aluminio y la madera son bastantes buenos y limpios.

3_(3)

3_(5)

3_(6)

 

3. Y lo mejor de todo, al ser pequeña y compacta, podemos recogerla y guardarla en cualquier lugar de nuestro garaje, pequeña zona de trabajo… Para más información sobre está ingletadora, pincha aquí.

3_(7)

 

4. En el siguiente paso, vamos a fresar la madera para darle un acabado más bonito a los cantos de la misma. Para ello usaremos la fresadora o router y la mesa casera para colocar la misma. De esa forma trabajaremos más cómodos, efectivos, seguros, rápidos…

3_(8)

3_(9)

3_(11)

 

5. A continuación, lijamos toda la madera con un taco de lija o lijadora eléctrica.

3_(12)

 

6. Como podemos comprobar, al pasar la madera por la mesa de la fresadora, ha quedado una meseta. Por lo que medimos y marcamos el centro del ancho de la misma, concretamente van a ser 4,5 cms.

3_(14)

 

7. Ahora medimos el largo de la meseta y repartimos el espacio para colocar 3 colgadores. Concretamente he colocado uno en el centro y los otros dos los he colocado al centro entre el anterior y cada lateral.

Usaremos una  broca de pala de 16 mm. de diámetro para perforar la madera.  En dichos agujeros encajaremos los tubos de aluminio que hemos cortado en pasos anteriores. Daremos una profundidad de unos milímetros.

3_(13)

3_(15)

3_(16)

3_(17)

 

8. Volvemos a sacar nuestra pequeña pero matona ingletadora portátil para cortar, de un listón de madera de 3 cms de ancho, 3 trozos de madera de 3 cms. Por lo que tendremos 3 trozos de 3 x 3 cms.

3_(18)

3_(19)

 

9. De los trozos de madera cortamos en el paso anterior, marcamos el centro, y pasamos la broca de pala para rebajar la madera. De esa forma, conseguiremos insertar el tubo de aluminio tanto en la base del colgador como en los trozos de madera que hemos cortado en el paso anterior.

3_(20)

3_(21)

 

10. Usando la lijadora eléctrica, lijamos las puntas de los 3 trozos de madera para redondearlas un poco, además de las zonas de corte.

3_(22)

 

11. Limpiamos bien toda la madera, para a continuación, pintar o embarnizar según nuestros gustos… En mí caso, le he aplicado un gel protector al agua en color nogal. Cuando ha secado, según los tiempos indicados por el fabricante, le he aplicado un barniz incoloro en espray.

3_(23)

 

12. Ya que se me olvido antes de pintar, lo tendremos que hacer ahora. Realizamos un agujero avellanado en el centro de los 3 trozos de madera de 3 x 3 cms. A continuación y usando tornillos de acero inoxidable, sujetamos el conjunto de las maderas y tubos de aluminio a la trasera de madera. He usado los tornillos de acero inoxidable para que haga juego visual con los tubos de aluminio.

3_(24)

3_(25)

3_(26)

3_(27)

 

13. Lo sujetamos a la pared mediante tacos de plástico y tornillos mediante los agujeros que hemos realizado en los extremos del colgador. Y ya podemos disfrutar de nuestro colgador de pared.

3_(28)

3_(29)

 

Te dejo un vídeo con el proceso de cómo hacer un colgador de pared con madera y aluminio

 

 

¿Que te parece el colgador de pared casero?¿Se te ocurre otro diseño y forma de fabricarlo?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo dice el dicho: “El saber no ocupa lugar”
Artículo siguienteLa vivienda cambia de mentalidad, se desarrolla desde dentro
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *