Cómo aumentar el ancho a una puerta prefabricada

4
181
Cómo aumentar el ancho a una puerta prefabricada

 

He decidido contribuir a la pequeña obra que está realizando mi hermano en su azotea, se está fabricando un pequeño ático que va a disponer de un aseo. De momento no tiene puerta para ese aseo y me he ofrecido para hacerle una. Al ser un espacio muy reducido el ático, quiere poner cómo puerta en el aseo, una corredera.

Y me he ofrecido porqué en casa dispongo de unas cuantas puertas prefabricadas que puedo adaptárselas para puerta corredera, pero al medirlas, me he dado cuenta que tienen un ancho de 72.5 cms, medida insuficiente para usarlas como corredera. Por tanto, tenía que buscar una solución al problema, y se me ha ocurrido unirle unos listones de madera a cada lado de la puerta y de está forma aumentar el ancho a la misma.

Es un proceso rápido, sin muchas complicaciones y mucho más económico que comprar una nueva puerta o hacerla desde cero.

 

materiales

  • puerta prefabricada
  • listones de madera de 35 x 60 mm
  • tornillos de 5,0 x 80 mm
  • tarugos o espigas
  • cola carpintero
  • masilla al agua para madera
  • pintura, barniz, tinte….

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • taladro
  • atornilladora
  • lijadora
  • sargentos
  • brocas de madera
  • broca avellandora (opcional)
  • martillo
  • formón o espátula
  • rodillo, brocha…

 

 

Cómo aumentar el ancho a una puerta prefabricada.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos…. cuando sea necesario.

 

1. La puerta tiene un ancho de 72.5 cms, medida insuficiente para poder convertir la puerta en corredera, por tanto habrá que aumentar el ancho a la misma y de está forma obtendremos una puerta con un ancho de 84.5 cms.

Una forma sencilla y rápida de aumentarle el ancho es colocándole a ambos lados de la puerta, unos listones de madera del grosor de la puerta, mientras que para el ancho de listón, deberemos calcular el ancho que queremos en total en la puerta para tener en cuenta el grosor de cada listón para no sobrepasar la medida deseada.

Medimos el largo de la puerta prefabricada que vayamos a usar, en mí caso la puerta tiene 2,03 cms, y cortamos los listones a esa medida. Para ello podemos usar una ingletadora, una caladora, sierra circular…

 

2. Para unir los listones de madera a los laterales de la puerta, vamos a usar los tornillos, los tarugos o espigas y la cola de carpintero. Colocaremos a los largo del listón, una combinación de tornillos y tarugos o espigas a distintas medidas.

 

3. Comenzamos por marcar el lugar donde colocar los tarugos o espigas en el listón de madera. En un primer momento pensaba colocar 3 tarugos o espigas pero al final he colocado 2 tarugos a lo largo del listón, a 25 cms del exterior de la puerta hacia dentro.

Acto seguido, perforamos las marcas realizadas con el taladro y broca de 6 para madera, ya que usaremos tarugos o espigas de 6. Para realizar los agujeros para los tarugos o espigas de forma más rápida y precisa, podemos usar una plantilla para ese fin, si quieres saber cómo hacer una, pincha aquí.

Una vez que tengamos abierto los agujeros, echamos la cola, colocamos las espigas o tarugos y limpiamos el excedente de cola con un trapo viejo.

 

4. Mientras va secando los tarugos o espigas, marcamos en el lateral de la puerta el lugar donde debe insertar los tarugos o espigas colocados en el listón de madera del paso anterior, y que sería a 25 cms del exterior de la puerta hacia dentro.

 

5. A continuación, añadimos cola de carpintero en la cara del listón donde hemos colocado los tarugos o espigas. Para que sea más efectiva la misma, la repartimos bien por toda la superficie, para acto seguido, colocarla haciéndola coincidir con los agujeros realizados en la puerta. En caso de ofrecer un poco de resistencia, podemos darle unos golpes secos con el martillo y usaremos un trozo de madera para no dañar el listón. Por último, colocamos unos sargentos y dejamos secar la cola, el tiempo indicado por el fabricante.

 

6. Con los sargentos colocados y mientras va secando la cola, seguimos trabajando en la puerta. Vamos abriendo los agujeros en la cara externa del listón para sujetarlos a la puerta mediante tornillos. Para abrir los agujeros usaremos una broca avellanadora, en caso de no disponer de una, te dejó un enlace a un artículo que publiqué hace tiempo de cómo abrir agujeros avellanados sin broca avellanadora, si quieres verlo, pincha aquí.

Los tornillos los he colocado a 10, 50 y 100 cms de cada extremo de la puerta hacia dentro, de está forma habremos colocado un total de 6 tornillos.

 

 

7. Cuando la cola esté totalmente seca, podemos retirar los sargentos. De está forma, habremos terminado de colocar un listón de madera, con lo que tendremos la mitad del trabajo realizado. Ahora comenzamos con la colocación del siguiente listón.

 

8. Colocamos los tarugos o espigas, encolamos las maderas a unir, sujetamos con los sargentos… seguimos los pasos dados en los puntos anteriores para colocar el otro listón de madera para poder aumentar el ancho a la puerta.

 

9. Vamos a tapar tanto los agujeros donde hemos colocado los tornillos para sujetar el listón, como la unión entre el listón de madera y la puerta. Para ello podemos usar masilla para madera, y para aplicarlo podemos usar un formón, una pequeña espátula…

 

10. En algunos casos es necesario, aplicar varias manos de masilla para tapar completamente los agujeros, siempre esperando entre mano y mano, los tiempos indicados por el fabricante.

 

11. Después de tapar los aguejros, vamos a lijar la masilla para suavizarla con una lijadora y lija de grano fino.

 

12. Para ir acabando, vamos a pintar, embarnizar… en definitiva, decorarla de la forma que más nos guste. En mí caso, le he aplicado una pintura gris suave al agua. Para aplicarla he usado un rodillo de espuma.

 

13. Y aquí podemos ver el resultado final. Hemos conseguido aumentar el ancho a una puerta, para poder aprovecharla como puerta corredera.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo aumentar el ancho a una puerta prefabricada.

¿Qué te parece la conversión?¿Se te ocurre otra forma de hacerlo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

4 Comentarios

    • Hola Mario. gracias por tú comentario. Me alegra enormemente que mí trabajo te guste. Esté tipo de comentarios son los que animan a continuar. En cuanto a colocar el vídeo de la instalación de la puerta corrediza, lo haré en el futuro, ya que todavía no la he instalado.

      Un saludo.

  1. Gran trabajo, me sirvió para la puerta del galpón, hacía tiempo que estaba por cambiarla, pero gracias a tu tutorial lo pude hacer, mil gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here