Cómo avellanar en madera sin broca avellanadora

19
466
Cómo avellanar en madera sin broca avellanadora

 

Es bastante probable que hayas querido realizar algún trabajo de bricolaje en madera y no hayas podido comenzar a realizarlo por no tener broca avellanadora, o quizás, en algún momento, haz necesitado realizar un agujero avellanado en madera y lo haz dejado por no querer comprar una broca para un sólo agujero,….

Para todos los casos anteriores y alguno más, existe una solución sin necesidad de disponer de una broca específica para avellanar. Si disponemos de un juegos de brocas en madera, y alguna de esas brocas tiene el diámetro de la cabeza del tornillo a usar en la madera, ya tenemos la solución a nuestros problemas.

Es una forma rápida, sencilla y con unos muy buenos resultados de avellanar madera de forma casera. Sigue leyendo el artículo y compruébalo por tí mismo. Además, el método es válido para maderas en dm, aglomerado, pino, abeto,…

 

materiales

  • tornillos
  • madera

 

herramientas

  • taladro
  • brocas de madera
  • atornilladora eléctrica o destornillador

 

Cómo avellanar en madera sin broca avellanadora

nota importante: deberemos usar las medidas necesarias para realizar la faena con seguirdad: guantes, gafas, protectores de oídos,…

1. El método casero de hacer un avellanado en madera puede realizarse tanto en tablero de dm, aglomerado,… cómo en madera de pino, abeto,… En esté caso he realizado el ejemplo con un trozo de madera en dm plastificado en blanco de 16 mm y un trozo de madera de palet.

 

2. Comenzamos por realizar un agujero con una broca para madera y con un diámetro algo inferior al diámetro del tornillo a colocar. De está forma estaremos haciendo camino al tornillo y no rajará la madera al entrar.

 

3. A continuación, insertamos el tornillo en el agujero realizado en el paso anterior. Y cómo podemos observar, al no realizar el avellanado en la madera, la cabeza del tornillo queda por encima de la superficie de la madera. Constituyendo un obstáculo desagradable tanto a la vista como al tacto.

 

4. Para realizar el avellanado en casa sin necesidad de broca avellanadora, vamos a necesitar una broca de madera del diámetro de la cabeza del tornillo. Para ello cogemos el tornillo que vayamos a usar, y buscaremos en nuestra caja de herramientas,… la broca de madera que se ajuste al diámetro de la cabeza del mismo.

 

5. A continuación, lo colocamos en el taladro y sobre el agujero realizado en el paso anterior, perforamos un poco, sólo el espacio necesario para que entre la cabeza del tornillo. De está forma, habremos realizado el avellanado para la cabeza del tornillo.

 

6. Una vez realizado el avellanado casero, tan sólo nos queda insertar el tornillo.

 

7. Para que vean que también vale para otro tipos de madera, realizaremos el avellanado a un trozo de madera de palet. Para ello, seguimos todos los pasos explicados en los puntos anteriores.

 

8. Por último, atornillamos el tornillo en el agujero avellanado y listo.

 

9. Por tanto, ya no es necesario tener una broca avellanadora para realizar agujeros avellanados, podremos hacerlos en casa sin problemas, usando brocas de madera.

 

 

Te dejó un vídeo de cómo avellanar en madera sin broca avellanadora para que puedas entender mejor la forma de hacerlo.


¿A qué es una forma fácil y rápida de realizar agujeros avellanados en la madera?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

19 Comentarios

  1. […] 9. Ahora toca colocar el listón de madera que hemos cortado anteriormente, para ello lo presentamos y centramos sobre el taco de madera. Cuando esté centrado, lo  sujetamos  mediante unos tirafondos para madera, es mejor que los agujeros estén avellanados para no dañar la mesa con la cabeza de los tornillos, si quieres saber cómo avellanar en madera sin broca avellanadora, pincha aquí. […]

  2. […] 3. Ahora y después de realizar las marcas, comenzamos a taladrar con broca avellanadora las marcas de 2 cms desde cada lateral de la madera. De está forma podremos sujetar el organizador de brochas a la pared mediante tornillos y tacos. Si no tienes broca avellanadora, no te preocupes, te dejó un enlace de un artículo que hace tiempo que publiqué de cómo avellanar en madera sin broca avellanadora, para verlo pincha aquí. […]

  3. […] 6. Con los sargentos colocados y mientras va secando la cola, seguimos trabajando en la puerta. Vamos abriendo los agujeros en la cara externa del listón para sujetarlos a la puerta mediante tornillos. Para abrir los agujeros usaremos una broca avellanadora, en caso de no disponer de una, te dejó un enlace a un artículo que publiqué hace tiempo de cómo abrir agujeros avellanados sin broca avellanadora, si quieres verlo, pincha aquí. […]

  4. […] 7. Acto seguido, perforamos los agujeros marcados en el paso anterior con broca avellanadora y sujetamos las madera con tornillos para madera. En caso de no disponer de broca avellanadora, puedes echarle un vistazo a un artículo que hace un tiempo que publiqué de cómo avellanar en madera sin broca avellanadora. Para verlo, pincha aquí. […]

  5. […] 6. A continuación, usaremos un sargento para sujetar las piezas a unir. Realizamos 2 marcas en la base del soporte y perforamos con broca avellanadora para posteriormente sujetarlo con tornillos. En caso de no disponer de broca avellanadora para avellanar los agujeros, te dejó un pequeño truco para realizar los agujeros, para verlo puedes pinchar aquí. […]

  6. […] 5. Comenzamos el montaje de la mesa auxiliar para nuestra terraza, para ello usaremos un listón de la zona frontal (35 x 4 cms), y dos listones laterales (33 x 4 cms). Las uniones las haremos con tornillos, y para facilitarnos las mismas podemos usar unas escuadras caseras para ensamblar madera. Previamente haremos los agujeros avellanados para posteriormente colocar los tornillos. En caso de no disponer de broca avellanadora, puedes usar esté truco. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here