Cómo cambiar el cilindro o bombín de una puerta

12
481
cómo cambiar el bombín o cilindro de una puerta

 

Sustituir o cambiar el cilindro o bombín de una puerta es una tarea tan sencilla que no es necesario llamar a nuestro cuñado el manitas.  Tan sólo necesitamos un destornillador plano o de estrella/estria, según el modelo del cilindro o bombín a cambiar, y cinco minutos de nuestro tiempo.

Pero, ¿y porqué deberíamos cambiar el cilindro o bombín a nuestra puerta? Existen muchos motivos: la pérdida de las llaves, el robo de las mismas, adquirir una vivienda nueva,…

En la mayoría de modelos, el cambio es sencillo, pero en puertas blindadas deberemos soltar la manilla para poder sustituir el cilindro o bombín. En otras, en cambio, deberemos sustituir la cerradura entera ya que el cilindro o bombín viene integrado.

Al comprar un nuevo cilindro o bombín, recomiendo llevar el antiguo ya que el grosor de la puerta o la distancia desde el canto de la puerta al centro del cilindro cambia de unos modelos a otros. Por tanto, es posible que evitemos ir dos veces a la ferretería, centro de bricolaje, tienda especializada en herrajes,…

materiales

  • cilindro o bombín

 

herramientas

  • destornillador plano o de estrella/estria

 

Cómo cambiar el cilindro o bombín de una puerta.

1. Antes debemos comprobar que a nuestra puerta se le puede cambiar el cilindro o bombín, para ello debemos fijarnos en el canto de la puerta a la altura de la cerradura. Debe haber un tornillo por debajo del pasador que cierra la puerta al girar la llave. En la foto inferior he redondeado con un circulo rojo-blanco dicho tornillo. Si existe ese tornillo, nuestra puerta se le puede cambiar el cilindro o bombín.

 

2. Dependiendo del modelo de cerradura y/o cilindro o bombín, puede que tengamos que usar un destornillador de estrella/estria o plano, para poder retirarlo. En mi caso he usado un destornillador plano.

 

3. A continuación, introducimos la llave en el cilindro o bombín de la puerta, la giramos un poco y vamos tirando de ella hasta poder sacarla.

 

4. Ahora toca colocar el nuevo bombín o cilindro, para ello la introducimos en la cerradura de la puerta con su llave puesta hasta hacerlo coincidir con el agujero, a continuación le colocamos el tornillo para sujetarla a la cerradura. Sólo nos queda apretar el tornillo y listo.

 

5. Giramos la llave y debería funcionar todo sin problemas.

 

Les dejo un vídeo de cómo cambiar el cilindro o bombín de una puerta.

¿A qué es una tarea sencilla cambiar el cilindro o bombín de una puerta?

Saludos y hasta el próximo proyecto.

 

12 Comentarios

  1. Muy buenos consejos, desde luego si uno se lo propone es una tarea realmente sencilla y no requiere de mucha complicación. Una explicación muy completa y detallada. Un saludo!

  2. Magnifico post, como muy bien se ha comentado, si uno se lo propone no tiene por que ser una tarea complicada, con paciencia y algo de maña la tarea sale sola. Los consejos son realmente muy útiles y a tener muy en cuenta cuando nos ponemos a cambiar un cilindro o bombín de una puerta. Gracias por compartir y un saludo!

  3. Bueno, todo lo que podamos hacer nosotros mismos nos lo ahorramos de contratar un profesional en este caso un cerrajero, y podemos guardarnos ese dinero para otras cosas, por lo que nunca está de más intentarlo al menos…

  4. Excelentes aportes amigo, es importante siempre conocer sobre este tipo de peculiaridades para poder solventarlas lo mas pronto posible, de manera mas económica y con nuestra propias manos. Me parece que tu información es muy detallada y fácil de entender para cualquiera, aprecio el aporte. Saludos.

  5. Muy buena tu explicación!, que bien que haya este tipo e información para poder arreglar las cosas por cuenta propia!, me resuelta muy bueno el hecho de que nos agregaras las imágenes para poder ver mas claro los ejemplos, mil gracias por esto amigo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here