Cómo colocar un enchufe con interruptor

12
2753
Cómo colocar un enchufe con interruptor

Es bastante posible que en más de una ocasión hayas querido colocar un enchufe con interruptor para poder de forma cómoda y sin tener que desenchufar ese electrodoméstico, poder apagarlo o encenderlo con el interruptor. De está forma, sólo estará encendido el electrodoméstico (termo eléctrico, televisor, portátil,…), cuando el interruptor esté en posición de on, mientras que no habrá corriente cuando tengamos el interruptor en posición de off.

Es una forma cómoda, de por un lado desconectar un aparato sin necesidad de tener que estar desenchufándolo, y por otro lado, de ahorrar eléctricidad cuando no usemos cualquier electrodoméstico de nuestro hogar.

Además, la operación es sumamente sencilla de realizar, nos llevará muy poco tiempo, dinero y herramientas. Eso sí, es importante bajar la palanca de corriente de nuestro hogar para realizar la tarea y así no llevarnos una desagradable descarga eléctrica.

 

materiales

  • interruptor
  • trozo de cable de 1.5 mm

 

herramientas

  • destornillador plano y/o de estrella o estria
  • cortacables

 

 

Cómo colocar un enchufe con interruptor

nota importante: para realizar la faena deberemos bajar la palanca de luz para no trabajar con tensión. Con bajar la palanca de los enchufes es suficiente pero en caso de duda, mejor bajar la palanca general o todas las palancas.

 

1. Vamos a instalar a un enchufe, un interruptor para poder controlar el enchufe. De está forma, cuando el interruptor está encendido habrá corriente en el enchufe mientras que cuando el interruptor está apagado no habrá corriente en el enchufe. Por tanto, partimos de que tenemos instalado un enchufe y queremos añadirle un interruptor para controlarlo. Si quieres saber como instalar un enchufe, pincha aquí.

 

2. Comenzamos por colocar el interruptor al lado del enchufe, la forma de colocarlo dependerá del diseño de cada fabricante. Al enchufe llegarán 3 cables: el azul que corresponde con el neutro, el verde-amarillo que corresponde con la tierra, y por último el cable de color marrón, negro o gris que corresponde con la fase.

 

3. Soltamos el cable de la fase (cable de color marrón, negro o gris), y lo conectamos en la entrada del interruptor. Está entrada suele estar señalizada con una flecha, o con una marca de color rojo,… En caso de no existir ningún tipo de marca señalizando la entrada, podemos conectarlo en cualquiera de las conexiones.

 

4. A continuación, cortamos un trozo de cable de 1.5 mm de diámetro, le pelamos las puntas y colocamos una punta del cable donde antes teníamos conectado la fase en el enchufe. Luego, la otra punta del cable la conectamos a la salida del interruptor. De está forma tan sencilla llegará la corriente al interruptor. Al darle al interruptor en posición de encendido, dejará pasar la corriente hacia el enchufe mientras que al poner el interruptor en posición de apagado no pasará corriente hacia el enchufe, y por tanto no habrá corriente en el mismo.

 

5. Por tanto, de está forma tan sencilla tendremos un enchufe controlado por un interruptor, dejando pasar la corriente según tengamos el interruptor en posición de encendido, o no pasará corriente si lo ponemos en posición de apagado.

 

 

Te dejó un vídeo de Cómo colocar un enchufe con interruptor.

¿A qué es fácil el procedimiento? De todas formas, si tienes alguna duda, sugerencia,… coméntala.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorTu taller de Bricolaje les desea un Feliz año 2015
Artículo siguienteCómo hacer sillas de madera para niños con tornillos 1/2
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

12 Comentarios

  1. Excelente trabajo, nunca imaginé que se podía hacer tan fácil, esta actividad de cortar círculos perfectos. Ahora lo interesante sería ver como hacer un plato con esos cortes, un plato que tuviera una pared de 5 mm. Ojala tengas un video de como poder hacerlo. Gracias por la enseñanza.

    • Hola Ale, la electricidad básica no es para nada complicada. Un ejemplo es colocar o sustituir un enchufe, una labor que podemos hacer cualquiera de nosotros en poco tiempo y con pocas herramientas. Eso sí, muy importante: acuerdaté de trabajar sin corriente para no sufrir una desagradable descarga eléctrica.

      Un saludo.

  2. Hola excelente explicacion.tengo una pregunta a ver si me explico me entiendes y pueses contestarme.. ( por tu habla primero que nada te pregunto ¿eres canario?? Si es asi mejor porque somos paisanos.bueno mi pregunta es… quiero hacer un interruptor para una maquina es decir… enchufar un alargador y la otra punta del cable con otro enchufe enchufarlo al enchufe que esta con el interruptor para poder cortar la corriente de la maquina ( espero que me entiendas) y el cable de la maquina enchufarlo a otro enchufe conectado al enchufe que esta con el interruptor es lioso pero espero que lo entiendas

    • Hola Carmelo, si somos paisanos, jeje.

      ¿Y porque no haces un alargador y luego conectas una base con interruptor para cortar la tensión? Porque creo que eso es lo que necesitas, ¿no?

      Espero haberte ayudado

      Un saludo.

  3. Gracias por poner estos ejemplos soy Andy y tengo que conectar un aparador a un enchufe con dos plogas, y ya con este ejemplo lo voy a hacer,. Gracias por esto lo necesitaba. Y voy a aprender mas electricidad.

  4. Hola, tengo que hacer esa conexión que es para un microondas, pero tengo que conectar un toma doble mas y las líneas bajan justo por la caja dónde está conectado el micro me podrías ayudar con esa conexión?

    • Hola Carlos, las tomas de enchufes las puenteas entre sí, mientras que el interruptor para controlas los enchufes lo haces como el artículo. La corriente la coges de la línea que pasa por el microondas. Trabaja siempres sin corriente o tensión. De todas formas, si no estas seguro de lo que haces, mejor llama a un profesional.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *