Cómo conectar baterías en serie o en paralelo

8
941
Cómo conectar baterías en serie o en paralelo

No hace mucho tiempo que una tarde de Sábado, estaba ayudando a mí suegro a conectar unas baterías para usarlas con unas placas solares que se ha comprado. Al  intentar conectarlas, nos surge la duda de cómo podemos conectarlas de tal forma que podamos aumentar el voltaje. Es decir, las baterías son cada una de 12 voltios, y el quiere obtener de salida el doble, 24 voltios; ya que tiene 2 baterías.

Aunque lo estudié en su día, ya no me acordaba, por lo que recurrí a una fuente de información increíble y potente como es internet. Y en poco de tiempo, teníamos la solución. Y ya que estaba, también aprendimos a conectar las baterías para obtener de salida, un mayor amperaje.

Por tanto, si tú también tienes esa duda o puedes tenerla en un futuro, voy a explicártelo de forma fácil y rápida como puedes conectar unas baterías para aumentar en voltaje (conexión en serie), y en amperaje (conexión en paralelo).

 

materiales

  • baterías
  • cables de la sección adecuada

 

Cómo conectar baterías en serie o en paralelo.

nota importante: deberemos tener cuidado de no tocar a la vez el + y el – de una batería para no llevarnos una desagradable descarga eléctrica.

 

1. En esté caso, vamos a conectar dos baterías del mismo voltaje (12 voltios), y el mismo amperaje. Antes de comenzar con las conexiones, debemos saber cual es el positivo: borna de color roja, además y lo más probable es que venga dibujado un simbolo positivo al lado de dicha borna. Mientras que la borna negativa es la de color negra, que tiene un simbolo negativo.

 

2. En caso de no saber los voltajes de la batería, podemos usar el multímetro o tester para averiguarlo. Si quieres saber cómo usar el multímetro o tester para realizar operaciones básicas, pincha aquí.

En mí caso, no voy a poder medir el amperaje de las baterías ya que mí multímetro o tester no permite leer un rango tan grande de amperajes.

 

3. Podemos observar, que el tester o multímetro nos da de salida 12 voltios para cada batería. Para comprobarlo, tan sólo debemos poner el multímetro o tester en la función que nos permite medir corriente contínua.

 

4. Comenzamos por conectar las baterías en paralelo. Para ello, conectamos el positivo de una batería con el positivo de la otra batería, y por otro lado, conectamos el negativo de ambas baterías. De está forma, ya tendremos las baterías conectadas en paralelo. Con ello estamos consiguiendo mantener el voltaje (12 voltios), mientras que estaríamos aumentando el amperaje.

Supongamos que las baterías son de 200 amperios cada una, al conectarlas en paralelo, estaríamos obteniendo 400 amperios en total.

 

5. Mientras que para conectar las baterías en serie, tan sólo debemos conectar el postivio de una con el negativo de la otra. En las bornas positiva y negativa que quedan libres, obtendremos 24 voltios (se suma los voltajes de cada batería), y mantenemos el amperaje.

 

 

Te dejó un vídeo con la explicación de cómo conectar baterías en serie o en paralelo.

Si tienes alguna duda, sugerencia, mejora…. no dudes en comentarla.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

8 Comentarios

    • Hola Raúl, puede sacar los 12 voltios directamente de una sola batería; o unas un regulador de tensión y pasar de 24 a 12 voltios.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  1. como conectar 4 baterias de 200 amp para placas solares en serie o paralelo y cuales son los cables q salen para el convertidor yo tengo un convertidor de 24 volt

  2. buenas tardes, tengo un sistema solar fotovoltaico, que consta de 5 paneles de 150w, 6 baterías de 12v 700 ah un inversor de 4500 w y un controlador de 40 amp, estoy en un lugar que siempre es soleado ubicado en la costa, pero tengo un pequeño problema respecto a que la energía acumulada en las baterías me duran poco, poco en el sentido que en una noche se consume toda esa energía, que es lo que estaría mal en ese sentido….. las baterías están conectadas en serie…

    • Hola Juan, ante todo decirte que no soy experto en temas de energía solar y mís nociones son muy básicas. De todas formas y razonando lo que me comentas, si las tienes conectadas en serie y cada batería es de 12 voltios y tienes 6, lo que están consiguiendo es aumentar el voltaje y mantener el amperaje de las baterias; por tanto, tendrías 6 baterias por 12 voltios, un total de 72 voltios mientras que de amperaje tendrías 700 ah.

      No se si eso es lo que quieres: 72 voltios y 700 amp, o buscas otra cosa. Mejor que te asesores con algún profesional o pases por algún foro especializado en energías renovables y realizes la consulta para que te puedan ayudar. Un buen foro de energías renovables que suelo usar es http://www.solarweb.net/forosolar

      Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

      Un saludo y ya me cuentas como lo solventas porque me apasiona ese tema.

  3. Hola, nos a gustado mucho el blog, nos encantaría poder colabora ya que tenemos una web de energía solar, te importaría que pongamos tu vídeo en nuestra web, sin modificaciones claro esta?, un saludo.

    • Hola, me alegra que les guste lo que hago.

      En cuanto a publicar en su web mí vídeo, no hay problema, siempre y cuando hagan referencia a la fuente.

      Un saludo y garcias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here