Cómo convertir batería vieja de tableta en externa y portátil

2
115
Cómo convertir batería vieja de tableta en externa y portátil

Seguro que dispones en casa de alguna tableta vieja que no has tirado. Pues que sepas que puedes darle utilidad a algunas de sus piezas o partes, como por ejemplo, a su batería.

Y te preguntarás, ¿Y para que vamos a usar la batería de la tableta? Pues la podemos usar como una batería externa y portátil para almacenar energía y poder cargar nuestro smartphone o móvil cuando lo necesitemos.

Es un proyecto sencillo, rápido y económico de hacer. Y al que vamos a sacar o dar mucha utilidad, ya que nuestros smartphone o móviles son un accesorio al que le damos mucho uso a diario, y por tanto, su batería no suele durar mucho.

Es bastante posible que me anime y le haga una carcasa a la batería externa, ya que de está forma podemos llevárnosla de forma segura y sin riesgo a rotura de cables, de la electrónica… Así que te animo a que te suscribas tanto al canal de youtube como a las redes sociales de Tu taller de Bricolaje para que no te lo pierdas.

 

materiales

 

herramientas

  • cuchillo, cutter…
  • soldador de estaño
  • bomba o malla para desoldar
  • destornillador plano
  • tercer brazo para soldar
  • alicates de punta fina

 

Cómo convertir batería vieja de tableta en externa y portátil.

Nota importante: en caso necesario, usaremos las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Partimos de una vieja tableta que por un motivo u otro hemos dejado de usar. Por lo que vamos a abrirla para poder acceder a su interior, y así poder sacar lo que nos interesa: su batería y la electrónica que lo controla.

No explicaré como desarmar la tableta porque cada tableta se desarma de forma distinta, aunque normalmente están sujetas mediantes unos enganches plásticos.

1

2_(1)

 

2. Además de la batería nos interesa la electrónica que la controla, y que normalmente está fijada a la misma, como podemos observar en la imagen inferior.

2_(2)

 

3. Comenzamos por retirar la batería, en esté caso está pegada, por lo que usaremos un cuchillo, cutter… para poder despegarla. Eso sí, con mucho cuidado de no romperla, ya que la batería contiene agentes químicos nocivos para la salud.

2_(3)

2_(4)

 

4. A continuación, desoldamos los cables que conectan la batería a la tableta. Para ello usaremos un soldador de estaño y un malla y/o bomba para desoldar.

2_(5)

2_(6)

 

5. Y para poder mandar y extraer la corriente de la batería, necesitamos una electrónica que lo permita, y la podemos conseguir de forma fácil y barata de una carcasa power bank. Puedes comprarla a buen precio, aquí.

2_(7)

2_(8)

2_(9)

 

6. Accedemos al interior de la carcasa power bank, y desoldamos de la placa electrónica los componentes que permiten llevar la corriente a la misma.

Como podemos observar en la foto inferior, en la placa electrónica aparace un B+ (batería postivo) y un B- (batería negativo). Es son los contactos que deberemos dejar libres para soldar los cables de la batería.

2_(10)

2_(11)

 

7. Ahora nos toca soldar los cables rojo (positivo) y negro (negativo) de la batería en la placa electrónica.

Para ello soldaremos mediante soldadura en estaño, el cable rojo en el B+ y el cable negro en el B-.

2_(13)

 

8. A continuación, comprobamos que hemos hecho todo bien. Para ello, usaremos una fuente de alimentación de un smartphone… O también puedes hacer un sencillo cargador usb de sobremesa casero.

Como podemos comprobar, se enciende un led rojo en la electrónica que indica que la batería se está cargando.

2_(14)

 

9. Por último, vamos a darle la finalidad a la misma que andamos buscando. Para ello y una vez que se haya cargado la batería, la conectamos a nuestro smartphone y como podemos observar, funciona todo a la perfección.

2_(15)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo convertir batería vieja de tableta en externa y portátil.

 

¿Qué te ha parecido el proceso de conversión de la vieja batería a externa y portátil?¿A qué es un proyecto interesante y al que vamos a darle uso?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here