Cómo convertir una silla con ruedas en una mesa. 1/2

1
309
Cómo convertir una silla con ruedas en una mesa. 1/2

 

Hasta no hace mucho tiempo estuvimos dando un poco de orden a nuestra zona de trabajo o taller, organizando las herramientas eléctrica con por ejemplo, el organizador de taladros, u ordenando los sargentos, los utensilios de limpieza….

Desde hace un tiempo vengo queriendo tener de forma puntual, el ordenador portátil en la zona de trabajo para consultas rápidas de cualquier clase: distintos tipos de materiales, medidas de materiales, consultar los nuevos proyectos…. no cabe duda que la informática e internet son unas herramientas muy potentes y cómodas, que nos ayudan enormemente.

Por lo que iba a necesitar una pequeña mesa que reuniera varias condiciones: que no ocupara mucho espacio, que se pudiera mover y que fuera una mesa donde pudiera realizar una consulta rápida, por tanto estaría de pie. Después de investigar un poco por internet, existen unas mesas con ruedas con las necesidades que buscaba pero con unos precios un poco altos para mi presupuesto y además para el uso que pensaba darle.

Enseguida se me encendio la bombilla, y me acordé de que tenía varias sillas con ruedas de oficina que estaban un poco deterioradas y que no había tirado para aprovecharlas en algún proyecto, y ha llegado el  momento de usarlas para hacerme la mesa con ruedas que necesito.

En mí caso, voy a hacer la mesa para usar con el portátil en la zona de trabajo pero evidentemente puedes usar la idea y darle a la mesa otra utilidad distinta según tus necesidades, gustos….

 

materiales

  • silla de oficina con ruedas para reciclar
  • un tubo de 45 cms y 40 mm de diámetro
  • un tubo de 60 cms y 32 mm de diámetro
  • electrodos para soldar

 

herramientas

  • amoladora o radial
  • discos de repase y corte
  • soldador de arco o inverter
  • sargentos
  • lápiz
  • metro
  • regla
  • sierra manual
  • taladro de columna o taladro manual
  • brocas de hierro de 6 y 9 mm

 

Cómo convertir una silla con ruedas en una mesa. 1/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la conversión de silla a mesa, como por ejemplo: guantes, gafas, protectores de oídos…

1. Partiendo de una silla con ruedas de oficina, es decir vamos a tirar del reciclaje, y que está un poco deteriorada, vamos a hacernos una mesa con ruedas para en mí caso, usarla para el portátil aunque tú puedes darle otras utilidades.

 

2. El primer paso consiste en desarmar las distintas partes que forman la silla de oficina: el respaldar y el asiento. Para ello usaremos un destornillador y/o atornilladora eléctrica para retirar el asiento y una llave fija o llave inglesa para el respaldar.

 

3. A continuación, cortamos con ayuda de unas tijeras, cuchillo… el protector o embellecedor de plástico que protege el tubo que sujeta la parte inferior de la silla del asiento. De está forma lo dejaremos al descubierto para poder seguir.

 

4. El siguiente paso y para terminar de desarmar la silla, desenroscamos las patas con ruedas de la estructura del asiento. Para ello, hacemos girar las patas del asiento en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

 5. Procedemos a modificar las partes que necesitamos para hacer la mesa. Por un lado, cortamos de las patas con ruedas, un protector plástico que trae para dejar al descubierto la estructura de hierro de la silla y poder soldar para alargar el tubo hasta conseguir la altura que necesitemos, para ello usaremos la sierra manual.

Y por otro lado, he tenido que degastar la rosca plástica que traía la base del asiento de la silla, y que la convertiremos en la base de la mesa, para poder insertar el tubo que usaré para poder regular en altura la futura mesa. Para está faena podemos usar la amoladora o radial y disco de repaso.

 

6. He cortado dos trozos de tubos, uno para alagar en altura las patas con ruedas y el otro para regular en altura la mesa y que soldaremos a la base de la mesa. Para realizar los cortes, podemos usar una amoladora o radial, un soporte para amoladora o radial, una tronzadora…

El tubo para aumentar en altura las patas tiene un diámetro de 40 mm y lo he cortado con una longitud de 45 cms, mientras que el tubo para regular en altura la mesa y que estará dentro del anterior tubo (40 mm), tiene un diámetro de 32 mm y lo he cortado a 60 cms. Por tanto la mesa tendrá una altura que va desde los 86 cms a 1.30 cms.

Evidentemente, estas medidas están ajustadas a mis necesidades, por lo que puedes jugar con ellas para ajustarlas a tus necesidades, gustos…

 

7. Comenzamos por preparar el tubo que soldaremos a las patas con ruedas, y que es el tubo de 40 mm de diámetro, para ello y a una distancia de 5 cms del borde, marcamos y haremos una hendidura con una tacha de acero. De está forma, al insertar la broca de hierro para perforar, la broca no se resbalará.

 

8. Realizamos el agujero según la marca realizada en el paso anterior, para ello usaremos un taladro de columna, soporte para taladro o un taladro eléctrico y a mano alzada. Pasaremos primeramente una broca de 6 mm, para posteriormente pasar una broca de 9 mm.

 

9. A continuación, presentamos una tuerca de 8 mm sobre el agujero realizado en el tubo del paso anterior, y mediante soldadura de arco, la soldamos.

 

10. Una vez que hemos soldado la tuerca, procedemos a soldar esté tubo (el de 40 mm), al tubo de las patas con ruedas. Nos aseguramos de que el tubo quede bien alineado con respecto al tubo de las patas con ruedas, para ello podemos usar una regla que sujetaremos mediante unos sargentos a ambos tubos. Acto seguido, procedemos con la soldadura.

 

11. Ahora le toca el turno al tubo de 32 mm, al eliminar la rosca de plástico hemos conseguido que pueda entrar en dicho tubo porque de otra forma no ibamos a poder ya que la rosca lo impedía. Lo insertamos hasta tocar la base y procedemos a unirlo mediante soldadura.

He usado un tubo de 32 mm porque lo tenía en casa y no quería comprar otro pero puedes usar un tubo con un mayor diámetro a esté, siempre y cuando, no superes los 40 mm del tubo exterior. Lo dejó a tú elección.

 

12. De está forma, hemos realizado la estructura de la mesa. En la 2ª parte, terminaremos la mesa con ruedas y regulable en altura a partir de una silla de oficina. Si quieres verlo, pincha aquí.

 

 

Te dejó un vídeo del proceso de Cómo convertir una silla con ruedas en una mesa. 1/2. De está forma, tendrás una idea más clara de lo que queremos conseguir.

¿Qué te parece la conversión de silla con ruedas a mesa?¿Se te ocurre otra forma?

Un saludo y hasta la 2ª parte.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here