Cómo digitalizar cintas de cassette

30
381
cómo digitalizar cintas de cassette

 

Seguro que aún tenemos en algún cajón, caja de cartón,… muchas cintas de cassette en nuestra casa. Con esa grabación que hiciste cuando te compraste una guitarra, de tú hijo cantando,… o simplemente canciones que no quieres perder.

Vamos a explicar cómo digitalizar las cintas de cassette y así convertir toda esa información analógica en digital. De está forma podrás escuchar la música en el reproductor mp3 del coche, en la radio-cd de la casa, en el ipod cuando hagas deporte,…. También evitamos perderlos por deterioro, la información, teniendo así una copia de seguridad.

La tarea es bastante sencilla de realizar, sin que suponga un gran gasto económico, sólo necesitas un pc, un cable mini jack estéreo, un reproductor de cassette (walkman, radio-cassette, equipo musical,…), y usaremos un software gratuito. Además el formato de salida del audio puede ser el que necesites: .mp3, .ogg, .wav,…

herramientas

  • un ordenador
  • conexión a internet
  • reproductor de cassette
  • cable mini jack estéreo

 

Cómo digitalizar las cintas de cassette

1. Antes de comenzar a digitalizar las cintas de cassette, vamos a descargar el programa necesario para el proceso. Es un programa gratuito llamado Audacity, y que puedes decargar aquí.  Está disponible para windows, mac y linux. En mi caso, la he descargado en la versión portable.

 

2. Una vez descargado el Audacity, y antes de ejecutarlo, debemos conectar el reproductor de cassette (walkman, aparato de música,…) al pc. Para ello usaremos el cable mini jack estéreo. Procedemos a buscar los conectores de la tarjeta de audio de nuestro pc (en un equipo de sobremesa suelen estar en su parte trasera), y lo conectamos en el conector denominado line in, el conector es de color azul.

 

3. Ejecutamos el programa en nuestro pc. No deberíamos tener problemas para que detecte nuestra tarjeta de audio. Por defecto viene preparado para capturar a calidad de cd (44100 hz)  y en estéreo.

 

4. Le damos al play en el reproductor de cassettes.

 

5. A continuación, le damos al rec en el Audacity, y podemos ver como se va generando una onda como resultado de la captura del audio de la cinta de cassette. Una vez terminemos de capturar todo el audio podemos guardar el proyecto o directamente exportar el audio en el formato que más nos interese. Para ello vamos a archivo –  exportar, y elegimos el formato que deseemos: .wav, .mp3, .ogg,…

 

6. Y listo, trabajo terminado.

 

A continuación, les dejo un video explicativo de cómo digitalizar cintas de cassette.


En caso de duda, sugerencia,…. no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

30 Comentarios

  1. Hola! Me gusto tu explicación y me será muy útil ya que tengo varios casettes con diálogos de mi hija que no quiero perder. Asimismo tengo muchos VHS y cintas 8mm. Como puedo digitalizarlas tan sencillamente? Ten en cuenta o soy joven y hay terminología que no entiendo. Muchas Gracias!

    • Hola Silvia, me alegro que te haya gustado el artículo. En cuanto a digitalizar cintas vhs y 8 mm necesitas tener una tarjeta capturadora de video o un convertidor analógico-digital,…. conectado al pc. Se trata de pasar las cintas vhs,…. que están en formato analógico a formato digital. La tarea no es complicada de realizar, el único incoveniente es tener el hardware (tarjeta capturadora, convertidor,..), y un software en el pc para realizar la captura de vídeo (los hay de pago, gratis y en ocasiones vienen con la tarjeta capturadora que compras).

      Otro tema más complicado sería editar esas cintas con un programa de edición de video para añadir titulos, música, transiciones, efectos,…

      Saludos y espero haberte ayudado.

  2. Quería darte las gracias por lo útil que es tu página. La encontré, buscando precisamente, como recuperar cintas de cassette y pasarlas a CD. Parece sencillo de hacer (no sé casi nada del tema) y tengo un par de dudas: ¿El cable mini jack estéreo es caro?. Yo tengo portatil y tiene dos clavijas, una de auriculares y otra de micrófono ¿Me servirá alguna de ellas?.
    Gracias de nuevo y felicidades por tu página ¡Es genial!

    • Hola Lola, ante todo gracias por tu comentario. Intento explicar las cosas cómo me gustaría que me lo explicarán a mí, con muchos detalles.

      En cuanto al cable mini jack estéreo, su precio estará sobre los 2 euros, quizás menos.

      Por otro lado, puedes perfectamente capturar audio con un portátil, concretamente con el micrófono.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

    • Hola Jose Luis, si te refieres a un cassette walkman de captura MP3 mediante usb, sin problemas. En caso contrario, habría que ver las características del walkman.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  3. Yo tengo un MAC OX 10 y sólo dispone de un yac de auriculares. El resto de puertos son básicamente USB. Supongo que tendria que conseguir un cable yac-USB… ? Gracias

    • Hola Francesc, en el mercado existe un adaptador usb a auricular-micrófono, se puede conseguir online, en tiendas especializadas, quizás en grandes hipermercados,…
      Con esté adaptador transformas la señal digital (usb) en analógica (mini jack), y viceversa. Aunque nunca lo he probado, me imagino que funciona para capturar audio por la entrada de micrófono.
      Para que te hagas una idea de lo que te digo, busca en el google imágenes lo siguiente: adaptador usb a auricular micrófono.
      Antes de comprarlo, te recomiendo que consultes al vendedor la utilidad que le vas a dar, para confirmar que te servirá

      Saludos.

  4. Hola. Muchas gracias por compartir, está muy buena tu página. Yo no sé mucho de Tecnologia, recién estoy aprendiendo. Tengo algunas consultitas: Tengo una laptop Asus que solo tiene una entrada para microfono y auricular, igual sirve? Tengo un casete con unos temas interesantes, la conversión con el Audiacity es de alta calidad? El audiaity separa automaticamente los temas, de tal forma que si los grabo en un cd, pueda buscar los temas con un control? o hay que editar de otra forma? (no se si usé correctamente la palabra “editar”) Una vez un senor que convierte cassettes a cd me dijo que era un proceso que tomaba horas y que se necesitaba un ecualizador, un digitalizador, bajar a la oompu, trackear los temas, mejorar el audio, quemar al cd, etc…Pero despues de que lei tu artículo, no parece tan dificíl..
    Por favor podrías orientarme sobre las consultas que te hago y sobre algun otra cosa relevante que consideres importante?
    Muchas gracias de antemano.
    Atentamente,
    Christian

    • Hola Christian, ante todo decirte que no soy profesional del tratamiento del audio, por tanto te comento lo poco que se y puede ser que me equivoque.

      Empezamos a intentar resolverte las dudas:

      1. En cuanto al pc, necesitas una entrada de audio (micrófono, entrada aux,…) para poder capturar el audio.

      2. Digamos que el Audacity es un programa que permite capturar y editar audio de forma casera. De todas formas, si el audio lo tienes en cassete lo normal es que lo capturas en esa calidad y no superior porque no vas a mejorar.

      3. Cuando capturas el audio, el audacity (que yo sepa) te captura el audio todo seguido y posteriormente, en la fase de edición, es cuando separas los temas.

      4. Efectivamente, el audacity captura el audio en tiempo real, es decir, si vas a capturar una cassete de 60 minutos, pues tardaras 60 minutos en pasarlo al pc y luego viene el proceso de edición (como bien dices), donde separas el audio, lo mejoras, añades efectos si los deseas,.. y por último lo quemas en el cd.

      Realmente el programa no es difícil de usar pero hay que tener conocimientos básicos de audio (tipos de formatos, calidades de audios,…), y seguir algún tutorial del audacity para realizar la faena. Sólo es cuestión de algo de tiempo y querer aprender a usar el programa. A partir de ahí es probar, probar y probar,…

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  5. me encanto tu desarrollo soy un apasionado de la música con mucho material de archivo no se si podre hacerlo porque prima facie parece algo complicado dada mi edad 84 años algunas cosas me cuestan mas digerirlas .quería preguntarte si existe en plaza un capturador de sonido ,pues yo tengo uno ENCORE para video pero anda cuando se le ocurre. con todo afecto te saluda JUAN MAURO.-

    • Hola Juan Mauro, efectivamente, en el mercado existen capturadores de sonido para pc. No son caros y no son complicados de usar.

      Espero llegar a su edad y tener ganar de hacer cosas, un saludo y felicidades por su vitalidad.

  6. Muchas gracias por la explicación. Pensaba que era caro y complicado hacer esto. Hace mucho que quería digitalizar mucho material que tengo. De nuevo; gracias.

  7. Necesito ayuda urgente. La primera vez que ayer pasé una sesión de música a mp3, fue todo perfecto. Pero cuando desconecté el cable mini jack y lo volví a conectar, ya no me lo detecta nunca. ¿Qué puedo hacer? Tengo un ordenador portátil, como es posible que la primera vez me funcionase todo bien y ya después no¿? Un saludo…

    • Hola Manuel, es posible que tengas quere reinstalar los drivers del audio. Para ello te recomiendo que primero desinstales, luego pasas algún programa de limpieza de registro, tipo ccleaner (es gratis), luego reinicias el portátil y por último instalas de nuevo los drivers de audio del portátil.

      Espero con puedas solventar el problema, un saludo.

    • Hola Eduardo, me ha sorprendido está pregunta ya que lo normal es que se haga al revés. Va a ser un poco difícil explicar pero lo voy a intentar. En ese caso, necesitas un equipo de música con grabador de cassette, conectas el equipo de música con el pc mediante un cable rca – mini jack. A continuación, le das al rec al equipo de música y play a algún reproductor del pc. Con lo que el equipo grabará todo lo que emita el pc.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  8. Muchas gracias por este post, me ha sido muy útil.
    El motivo de escribir es que he conseguido escuchar el cassette en el pc, pero al grabarlo con el Audacity o con la grabadora de windows se escuchaba muy mal, no se entendía nada, era algo diferente.
    Estuve reinstalando el realtek pero entonces dejé escuchar el cassette en el pc. Hice lo que le decías a Manuel de desinstalar drivers, pasar ccleaner, reiniciar y reinstalar drivers, pero sigue igual-
    ¿Por qué podría ser que no puedo escuchar el audio del cassete en el portátil ahora?
    Gracias por tu ayuda

    • Hola Laura, pero puedes probar varias cosas:

      – prueba que el reproductor de cassette se escucha bien
      – comprueba el cable que usas para conectar el reproductor de cassette al portátil
      – desinstala e instala de nuevo el audacity
      – también podrías usar otro pc, de un amigo, familiar…, para comprobar la captura de audio

      No deberías tener problema para la captura de audio pero por algún problema no puedes, por tanto, realiza esas comprobaciones y me cuentas.

      Un saludo.

      • Hola!
        Gracias por tu respuesta.
        1. Es reproductor de cassette funciona bien, el cable también. Lo he tenido que llevar al técnico porque he querido restaurarlo y no me reiniciaba. Me lo arregló y reinstaló bien los controladores, allí probamos mi cable con su movil y el audacity reconocía el audio pero no sonaba directamente aunque sí grababa y entonces si se escuchaba. El caso es que quizás porque la entrada del portátil es micrófono y no line in grababa los audios de voz pero los de música los grababa muy distorsiados igual que me pasaba a mí.
        2. Lo más curioso que ahora en casa no me reconoce ningún audio, ni móvil, ni cassete.

        • Hola Laura, es bastante posible que sea ese el problema, deberías probar en un pc con una tarjeta de sonido con entrada line in para salir de dudas.

          Gracias por la aportación. Un saludo.

    • oh, gracias: eh planteado una pregunta, es uy interesante el post, y quiero digitalisar un primer cassette, del que me salga: porque puede que ya la música que en internet no sircule ya se pierda y yo la pueda digitalisar: gracias laura!

  9. Hola: en dónde puedo encontrar el cable mini jack Stereo? puedo digitalisar los Cassettes con una grabadora que tenga cassettera? y puedo digitalisar cualquier cinta a menos de que sirba? y a cuanto vale el cable ese en pesos mexicanos? gracias! quiero digitalisar Cassettes, yo sé al Audacity: gracias!

    • Hola Jesús, el cable mini jack stereo, lo puedes conseguir en grandes superficies, online, tiendas de informática y/o electrónica…. En cuanto a su precio en pesos mexicanos, no te puedo ayudar porque no lo se.

      Si la cinta de cassette se escucha bien, deberías poder digitalizarla sin problemas. Y necesitas un aparato que te permita reproducir la cinta para poder capturarla.

      Espero haberte resuelto las dudas.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here