Cómo doblar una pletina de hierro

0
195
Cómo doblar una pletina de hierro

 

No hace mucho tiempo, vimos la forma de rellenar o tapar agujeros en el hierro, para verlo pincha aquí. En él explicó las 3 formas que usó y conozco de poder realizar esa tarea.

En está ocasión y siguiendo la línea de pequeños trucos para trabajar el hierro, vamos a explicar la forma que utilizó para doblar las pletinas de hierro para poder realizar o fabricar cualquier objeto que necesité o se me ocurra con esté material.

Es un proceso que no es difícil de realizar en un taller profesional, ya que dispondrán de máquinas y herramientas específicas para ello, pero en casa la cosa parece misión imposible. Pero nada más lejos de la realidad, con unas herramientas básicas que cualquiera de nosotros podemos tener, podemos doblar una pletina sin problemas. Además, en poco tiempo y con poco esfuerzo.

 

materiales

  • pletina de hierro
  • electrodos

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • escuadra (opcional)
  • sargentos
  • martillo (opcional)
  • tornillo de banco
  • soldadora de arco
  • tronzadora de hierro, amoladora o radial…
  • disco de corte para amoladora o radial (opcional)
  • disco de repaso para amoladora o radial

 

Cómo doblar una pletina de hierro.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, gafas, protectores de oídos…

1. Comenzamos cortando con la amoladora o radial, la tronzadora de hierro… la distancia de pletina de hierro que necesitemos para hacernos la pieza, estructura… En mí caso y para el ejemplo que voy a realizar, he usado una pletina de 4o mm de ancho.

 

2. Marcamos y trazamos el lugar donde queremos realizar los dobleces. Como ejemplo voy a realizar un tirador para una puerta.

 

3. El truco para poder realizar el doblez a la pletina viene en esté paso, y consiste en hacer un corte a la pletina con la amoladora o radial, sin llegar a cortar el metal. Es decir, ranuramos la pletina sin llegar a cortarla, para de está forma, debilitarla esa zona y poder doblarla sin mucho esfuerzo.

Deberemos tener cuidado y ser precisos al momento de hacer el corte de no pasarnos porque corremos el riesgo de cortar el metal.

 

4. Una vez que hemos debilitado la pletina de hierro, pasamos a realizar el doblez que necesitemos. Tanto puede ser un doblez a 45º, cómo cualquier otro tipo de ángulo. Para doblar la pletina podemos aydarnos de un tornillo de banco o cualquier otra herramienta que nos sujete la pletina.

Para evitar que se vea la zona cortada, y posteriormente soldada para reforzarla, es mejor realizar el doblez al lado contrario a las mostradas en las fotos. De esa forma, no se notará el corte con la amoladora o radial. Eso sí, será un poco más complicado para soldar pero por contra tendremos un acabado mucho mejor.

 

5. También podemos ayudarnos de un martillo para realizar el doblez o dobleces en la pletina. En mí caso he realizado el ejemplo de un tirador para una puerta, por tanto, en realizado 2 dobleces de 45º cada uno, en cada extremo de la pletina.

 

6. Una vez que hayamos realizado todos los dobleces necesarios a la pletina, viene el momento de reforzar dicha zona. Para ello soldaremos con electrodos, los cortes realizado en el paso 3 para debilitar las zonas y así poder realizar las curvas necesarias para realizar las estructuras que nos interesen.

 

7. Ahora toca suavizar las zonas soldadas con la amoladora o radial y disco de repaso. Previamente y usando un pequeño martillo para tal fin, retiramos la escorias generadas por la soldadura.

 

8. Y aquí podemos ver el resultado final de lo que intentaba construir como ejemplo, el tirador para una puerta en hierro.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo doblar una pletina de hierro.

¿Qué te parece la forma de doblar una pletina de hierro?¿Conoces otra forma?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here