Como evitar el astillado al cortar madera plastificada con mesa de corte

2
136
Como evitar el astillado al cortar el mdf plastificado con mesa de corte

Unos de los problemas más típicos al cortar con una mesa de corte una madera mdf, aglomerado… que esté plastificada, es que suele astillarse el plastificado. Pero, ¿y a qué se debe?

Pues la respuesta es sencilla: no estamos usando el disco adecuado y/o el mismo no está bien afilado.

En la mayoría de ocasiones, cuando compramos una mesa de corte, el mismo trae instalado un disco de 24 dientes. Pero esté tipo de discos no es válido para cortes con acabados finos. Si queremos realizar cortes con unos buenos acabados y sin que se astille la madera, deberemos usar un disco de mínimo 48 dientes. Y que además, esté afilado.

De todas formas, esto de los discos de cortes es mucho más complejo de lo que nos podemos pensar. Y si no, les invitó a navegar por internet y buscar información sobre los mismos.

A continuación, les voy a mostrar un ejemplo de usar un disco de 24 y 48 dientes, para que vean el resultado. Y además, les proporcionaré un pequeño truco para realizar cortes con un disco de 48 dientes que no esté bien afilado, para evitar que se astille la madera.

 

materiales

  • disco de corte para madera de 48 dientes
  • cinta de carrocero…

 

herramientas

  • mesa de corte
  • destornilladores (en caso necesario)
  • llaves para cambio de discos

 

Como evitar el astillado al cortar el mdf plastificado con mesa de corte

Nota importante: deberemos usar, en caso necesario, las medidas de protección necesarias para realizar los cortes de la madera. Tales como protectores de oídos, gafas, guantes…

 

1. En la mayoría de ocasiones, al comprar una mesa de corte, la misma trae un disco de corte de 24 dientes. Esté tipo de discos es de uso general para cortes de madera, y no permite cortes finos.

Como podemos observar, al cortar un trozo de madera aglomerada plastificada en blanco, nos produce astillamiento en el plastificado.

1_(1)

1_(2)

 

2. Para solventar el problema, deberemos cambiar el disco a nuestra mesa de corte por el disco adecuado al trabajo que vayamos a realizar. Para cortes finos en madera plastificada, como mínimo, deberemos usar un disco de 48 dientes. De todas formas, al momento de comprarlo, te puedes asesorar con el vendedor.

Para realizar el cambio de disco en nuestra máquina, debes recurrir al manual de la misma para realizarlo de forma correcta. Y muy importante, debes desenchufar de la corriente eléctrica la máquina para realizar está faena.

1_(3)

1_(4)

 

3. También es importante la altura del disco al cortar, no deberemos pasar mucho en altura el material a trabajar. Con unos milímetros que sobrepasemos el material, es suficiente. De está forma estamos evitando un posible astillamiento.

Y como podemos observar en las imágenes inferiores, al cambiar el disco y realizar el corte, ya no se produce el astillamiento en el plastificado.

1_(5)

1_(6)

 

4. Un pequeño truco, para evitar el astillamiento en disco que no esté bien afilado o que tenga muchas horas de trabajo, es colocar una cinta de carrocero… en la zona de corte.

1_(7)

1_(8)

1_(9)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo evitar el astillado al cortar el mdf plastificado con mesa de corte.

 

 

¿Qué te parece el procedimiento para evitar que la madera se astille? ¿Cónoces otra forma de solventar el problema?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here