Cómo hacer e instalar un estante o repisa flotante

3
1329
cómo montar un estante o repisa flotante

No hace mucho tiempo y usando el reciclaje de madera, conseguimos aumentar el grosor de la misma, de forma fácil y rápida, si quieres saber como pincha aquí. De está forma, podemos hacernos distintos trabajos en madera con distintos grosores sin necesidad de comprar muchos tableros…. con el consiguiente ahorro en dinero y espacio. Además, podremos aprovechar sobrantes de madera para realizar otros proyectos.

Pues a partir de ese aumento de grosor de un tablero de dm, he unido dos trozos de 16 mm y he obtenido uno de 32 mm, he realizado una balda, repisa o estante de 60 cms de largo por 25 cms de profundidad. Con lo que el siguiente paso será preparar la balda, repisa o estante para poder convertirlo en flotante e instalarla en la pared.

Para convertirlo a flotante vamos a usar unos soporte ocultos que prodremos comprar en centros de bricolaje, ferreterías, online…. de forma fácil, rápida y económica (me han costado un poco más de 2 euros).

 

materiales

  • repisa o estante de madera
  • soporte oculto
  • tapaporos para madera
  • pintura para madera

 

herramientas

  • taladro
  • broca de pared de 8 mm
  • broca de madera: 6 y 10 mm
  • martillo
  • sargentos
  • metro
  • lápiz
  • nivel
  • regla

 

Cómo hacer e instalar un estante o repisa flotante.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos…

 

1.  Los materiales que vamos a necesitar son una repisa, balda o estante, que podemos comprar o podemos hacernos nosotros mismos según nuestras necesidades en cuanto a dimensiones, acabados…  cómo la que hemos hecho hace un tiempo y que vamos a usar para esté artículo, si quieres saber cómo hacer una, pincha aquí. Las medidas de la repisa, estante o balda que hemos hecho es de 60 cms de largo por 25 de profundidad.

Y por otro lado, vamos a necesitar un soporte oculto que podemos comprar en centros de bricolaje, ferreterías, online… En mí caso, la he comprado en un centro de bricolaje por algo más de 2 euros. Soporta un máximo de 15 kilos y la longitud máxima admitida para la repisa, balda o estante es de 35 cms. Aunque existen soportes para mayores pesos y dimensiones.

 

2. Comenzamos el proceso, para ello realizamos una marca a 10 cms desde el canto hacia dentro y en el centro de la madera, en esté caso, la madera tiene un grosor de 32 mm, por lo que el centro será 16 mm. Por lo que haremos 2 marcas, donde posteriormente insertaremos los soportes ocultos para sujetar la balda, estante o repisa.

 

3. Usando un taladro, abrimos los agujeros en la madera según las marcas realizadas en el paso anterior. Comenzamos pasando una broca de madera de 6 mm para posteriormente pasar una broca para madera de 10 mm, ya que el soporte tiene un grosor de 10 mm.

 

4. Los siguientes pasos y antes de instalarlo en la pared son decorativos: comenzamos por dar una mano de tapaporos. En mí caso he usado un tapaporos al agua. Para aplicarlo he usado el rodillo de espuma. Aunque y dependiendo del acabado que quieras darle a la balda, estante o repisa, puedes saltarte estos pasos. Tú decides.

 

5. Esperamos los tiempos indicados por el fabricante del tapaporos para poder seguir trabajando. A continuación le toca el turno de lijar con grano fino toda la madera y limpiarla con un trapo humedecido o cepillo.

 

6. Ya tenemos la madera preparada para decorarla de la forma que más nos guste, en mí caso, la he pintado con una pintura al agua en color naranja brillante. Para aplicarla he usado el rodillo de espuma. Para dejarla a mí gusto, le he aplicado 2 manos, esperando los tiempos indicados por el fabricante entre mano y mano. De está forma, tendremos lista la balda, repisa o estantería para ser instalada.

 

7. Comenzamos con el procedimiento de instalación, para ello elegimos el lugar donde pensamos colocarla. Marcamos el primer agujero en la pared, mientras que el otro agujero estará a 40 cms del primero. Esto es debido a que hemos realizados 2 agujeros a 10 cms de cada canto, mientras que el largo total de la madera es de 60 cms. Por tanto, 60-20 = 40 cms. Por lo que la distancia entre agujeros será de 40 cms. Para dejar los agujeros de forma correcta usaremos el nivel y una regla.

 

8. A continuación y basándonos en las marcas realizadas en el paso anterior, perforamos con el taladro y broca de 8 mm para pared.

 

9. Ahora insertamos los tacos que trae el soporte oculto en la pared e insertamos el soporte en el taco. A continuación, lo giramos con una llave fija hasta colocarlo completamente.

 

10. El siguiente paso y para ir acabando, consiste en hacer coincidir los agujeros que realizamos en la madera en los soportes ocultos que acabamos de instalar. Insertarmos la balda, estantería o repisa hasta que ofrezcan un poco de resistencia, a partir de ese momento, usaremos un martillo de goma o un trozo de madera y un martillo para terminar de insertarla sobre los soporte hasta tocar la pared.

 

11. Y de está forma tan sencilla habremos terminado con la faena.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer e instalar un estante o repisa flotante.

¿Qué te parece el resultado final?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here