Cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara

4
1510
Cómo hacer la instalación del cableado para una lámpara

Hace algún tiempo que hicimos una lámpara con materiales reciclados, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. En ese caso usabamos para hacerla materiales reciclados, con lo que el sistema de encendido de la lámpara ya lo teníamos hecho de otra lámpara. Pero en caso de no disponer del sistema de encendido en casa, o querer un cable más largo, con un color de cable determinado, con unas características determinadas … tenemos la opción de hacerlo nosotros mismos.

Es un proceso sencillo de realizar, que nos llevará poco tiempo y con unas pocas herramientas podremos realizarlo en nuestros hogares sin problemas. Además, los materiales son fáciles de conseguir en cualquier ferretería, centro de bricolaje… y baratos. Incluso es posible que podamos reciclar algunos de estos materiales como por ejemplo el cable o el portalámparas… de alguna pantalla antigua, lámpara en desuso, electrodomésticos estropeado…

 

materiales

  • enchufe macho
  • portalámparas
  • cable de manguera
  • interruptor para lámparas
  • bombillo

 

herramientas

  • cortacables, tijeras electricista….
  • destornillador plano
  • destornillador estrella o estria

 

 

Cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas… además de no trabajar nunca con electricidad directamente.

1. Los materiales que necesitamos para realizar la instalación eléctrica de una lámpara los podemos comprar en cualquier ferretería, centro de bricolaje… son fáciles de conseguir y no son caros.

 

2. Comenzamos por pelar las puntas del cable en un extremo del mismo, para ello retiramos la cubierta aproximadamante 2 cms, debemos tener cuidado de no cortar los cables internos. A continuación pelamos las puntas de los cables interiores aproximadamente 0.5 cm. Los cables que componen el cable para la lámpara son dos: azul que correponde con el neutro y marrón que corresponde con la fase, aunque también podemos encontrarnos con cables que traen el tierra, el cable de color verde-amarillo.

 

3. Los dos cables, el azul y marrón, que pelamos en el paso anterior los vamos a conectar en el enchufe macho. Para ello, el enchufe trae unos huecos con unos pequeños tornillos donde insertarlos. Tan sólo deberemos aflojar los tornillos, insertar un cable en un hueco y hacer los mismo con el otro y apretar los tornillos para sujetar los cables.

 

4. Una vez que tengamos los cables sujetos en la punta del enchufe macho, tan sólo nos queda colocarle la cubierta plástica y cerrarlo, apretando un tornillo. De está forma, habremos terminado el paso de colocar el enchufe macho al cable.

 

5. Ahora vamos a realizar la conexión del interruptor de la lámpara, pero antes vamos a aclarar que podemos encontrarnos con dos formas distintas de realizar las conexiones en los interruptores. Tenemos la forma a en la que tenemos que cortar ambos cables y conectarlos al interruptor mientras que tenemos la forma b, en la que sólo cortamos un sólo cable y lo conectamos al interruptor.

forma a de conexionar un interruptor

forma b de conexionar un interruptor

En mí caso, el interruptor que he comprado usa la forma a de conexionado. Por lo que cortamos el cable según la distancia que necesitemos, a continuación retiramos la cubierta del cable  y pelamos las puntas como lo realizamos en el paso 2.

En caso de usar la forma b de conexionar un interruptor, deberemos cortar el cable de color marrón (la fase), mientras que el cable de color azul (el neutro), pasa por el interruptor sin ser cortado y va directo al portalámparas.

 

6. A continuación, insertamos las puntas del cable, según el tipo de interruptor que tengamos, en el interruptor y lo apretamos con los tornillos. En mi caso, es el interruptor que debemos pelar los dos cables.

 

7. Ahora realizamos las conexiones del portalámparas, pelamos las puntas de los cables e insertamos cada cable en cada agujero, sujetándolo con un tornillo.

 

8. Para ir terminando, pelamos la cubierta  del cable de la parte del cable del portalámparas aproximadamente 2 cm, mientras que las puntas del mismo aproximadamente 0,5 cms y lo insertamos en la parte del interruptor que corresponda, cómo hicimos en el punto 5 y los sujetamos con los tornillos.

 

9. Ya tenemos la instalación del cableado terminado, tan sólo nos queda colocarle un bombillo al portalámparas y comenzar a usarlo.

 

 

Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara.

¿A qué es fácil de hacer la instalación eléctrica de una lámpara?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here