Cómo hacer rosca a un tornillo

6
705
cómo hacer rosca para un tornillo

Es posible que hayas necesitado hacer rosca a un tornillo para colocar un soporte de algún aparato… o bien se ha pasado de rosca algún agujero, o queramos colocar un tornillo de mayor calibre…. posiblemente no habrás sabido buscar la solución o habrás tenido que buscar algún mecánico.

Pero realmente hacer una rosca a un tornillo es una tarea sencilla de realizar, y además se efectúa en muy poco tiempo. Tan sólo necesitamos un juego de machos de roscar.

En el mercado existen dos tipos de machos de roscar:

  • un juego de machos de tres piezas:  uno hace la rosca, otro hace el desbaste y el último hace el afinado y calibrado.
  • machos de una sola pieza.

materiales

  • tornillo
  • lubricante

 

herramientas

 

Cómo hacer rosca a un tornilllo.

Nota importante: usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas…

1. En este caso, voy a explicar cómo hacer rosca para un tornillo de 6, que es un tornillo que se suele usar bastante. Aunque el proceso es el mismo para cualquier tamaño de tornillo.

 

2. Comenzamos por abrir un agujero en el material a hacer la rosca, de diámetro algo menor que el de la rosca necesaria, para ello nos guiaremos de la siguiente tabla. Usaremos la broca de hierro según el diámetro de la rosca a hacer. En mi caso,  para un tornillo de 6 y guiándome por la tabla, tendré que usar una broca de hierro de 5.

 

 

roscataladro para roscar (mm)
M32,5
M43,3
M54,2
M65,0
M75,8
M86,8
M108,5
M1210,2

 

 

 

3. A continuación, cogemos el macho correspondiente al agujero a realizar, en mi caso el de 6, y lo colocamos en el giramachos ajustándolo.

 

4. Lubricamos la zona con un poco de aceite multiusos, de está manera disminuimos la fricción entre las piezas.

 

 

5. Insertamos el macho en el agujero lo más vertical que podamos y damos vueltas al giramachos lentamente y con un poco de presión en el sentido de las agujas del reloj. Después de un tiempo, giramos en sentido contrario a las agujas del reloj para romper la tensión producida.

 

6. Tan sólo nos queda colocar el tornillo y apretarlo para comprobar que todo está bien.

 

7. Y listo, ya tenemos una rosca para un tornillo.

 

Para que tengan una idea más completa, les recomiendo ver el vídeo de cómo hacer rosca a un tornillo.

Sí tienes algún comentario, sugerencia,… no dudes en comentarla.

Saludos y hasta el próximo proyecto.

 

6 Comentarios

  1. Viendo como lo haceis vosotros parece algo sencillo. Me pondré manos a la obra a probar si me sale tan bien como a vosotros. ¿Me vale el tipico taladro de bateria que todos tenemos por casa?

    • No es una tarea complicada, todo lo contrario, lo puede hacer cualquier persona. ¿A qué te refieres con el típico taladro de batería? ¿Para hacer la rosca con un taladro? Podría hacerlo pero te recomiendo que para empezar lo hagas sin taladro, y a medida que cojas soltura y práctica, podrías usar el taladro de batería.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. Muchas gracias por la explicación. Me estaba volviendo loco para crear una nueva rosca en el tornillo de la moto. ¿Recomiendan alguna marca en particular en tornillos para un uso más profesional?…Como fisher en los tacos pero en tornillos…

    • Hola Manuel, pues no lo se. Normalmente uso los tornillos que venden en ferreterías, centros de bricolaje… y funcionan bastante bien. Mejor le preguntas a algún mecánico de tu zona.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here