Cómo hacer sillas de madera para niños con tornillos 1/2

4
634
Cómo hacer sillas de madera para niños con tornillos 1/2

 

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos.

El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida, no tendremos que esperar hasta que seque la cola, además serán unas sillas mucho más funcionales ya que cuando no vayamos a usarlas podremos desmontarlas y guardarlas, de está forma estaremos ahorrando espacio en nuestro hogar.

Al hacer las sillas nosotros mismos, por un lado podremos personalizarla en medidas, diseño, colores o acabados,… y por otro lado, estaremos entretenidos y disfrutando del bricolaje en carpintería. Tan sólo debemos tener en cuenta las medidas de colocación de los tornillos para no hacerlos coincidir.

 

materiales

  • listones de madera de 30 x 30 mm ó 35 x 35 mm
  • listones de madera de 16 x 70 mm (obtenido de madera de palet)
  • listones de madera de 16 x 50 mm (obtenido de madera de palet)
  • listones de madera de 20 x 20 mm
  • tornillos de montaje de m5 x 50 mm
  • masilla al agua para tapar agujeros en madera
  • lijas para lijadora de grano medio

 

herramientas

  • lápiz
  • metro
  • atornilladora eléctrica
  • punta de atornilladora para los tornillos
  • taladro
  • broca de madera de 4
  • lijadora
  • sargentos

 

 

Cómo hacer sillas de madera para niños con tornillos 1/2.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la sillas de madera para niños con seguridad: gafas, protectores de oídos,…

 

1. Comenzamos por cortar la madera, para ello usaremos una caja de ingletes y una sierra, una ingletadora, una caladora, una mesa de corte,…. o pedir que nos la corten en el mismo lugar donde compramos la madera por un poco más de dinero.

Las medidas de cortes son las siguientes:

  • del listón de 30 x 30 mm:

– 2 trozos a 27.5 cms para las patas delanteras

– 2 trozos a 53.5 cms para las patas traseras

  • del listón de 20 x 20 mm, 2 trozos a 22.5 cms para el refuerzo inferior de las patas (travesaño)
  • del listón 50 x 15 mm:

– 2 trozos a 20 x 5 cms

– 2 trozos a 22.5 x 5 cms

  • y del listón de 70 x 15 mm, 1 trozo a 20 x 7 cms, que hará de respaldar de la silla.

 

2. A continuación, lijamos toda la madera, podemos pasar primero una lija de grano medio para finalizar con una lija de grano fino. Después de lijar, limpiamos bien toda la madera del polvillo generado por el proceso de lijado.

 

3. En mí caso, al usar madera de palets, había algunas zonas de la madera que presentaban agujeros debido a tachas o clavos. En ese caso, podemos tapar los agujeros usando masilla. Si quieres saber cómo pincha aquí.

 

4. Una vez que tengamos la madera preparada, comenzamos con el montaje de la silla. Previamente, marcamos las medidas con un lápiz y metro, para posteriormente perforar con taladro y broca de madera de 4 mm. Las marcas, y por tanto los agujeros, los haremos en las patas delanteras (las que miden 27.5 cms), y en las patas traseras (las que miden 53.5 cms), teniendo en cuenta las medidas que se muestran en las fotos inferiores.

 

5. Para realizar el montaje de la silla, usaremos unos tornillos de montaje M5 x 50 mm, los podremos conseguir en centro de bricolaje, ferreterías, online,…

 

6. Comenzamos a perforar con un taladro y broca para madera de 4, las distintas marcas que hemos realizado en los pasos anteriores. Para no dañar la broca y además no astillar mucho la madera, recomiendo colocar debajo de los listones y en la zona a perforar, otro trozo de madera en dm o aglomerado.

 

7. Una vez que tengamos todos los agujeros abiertos en las patas delanteras y traseras, comenzamos por montar las patas delanteras. Para ello, colocamos las patas delanteras y el travesaño de 20 x 5 cms, y lo sujetamos con un sargento. A continuación, pasamos  la broca de 4 en el mismo lugar donde hicimos los agujeros en el paso anterior. Por último, colocamos y apretamos los tornillos para sujetar ambas piezas (las patas y el travesaño).

Para dejar en el centro el travesaño con respecto a los listones, he colocado a modo de plantilla un trozo de aglomerado, de está forma trabajaré más rápido y siempre se quedará a la misma distancia el travesaño entre los listones.

 

8. Seguiremos el mismo procedimiento que el realizado en el paso anterior para montar las patas traseras. Debemos tener en cuenta, que en la parte trasera también tenemos que colocar el respaldar, y que es el trozo de madera de 20 x 7 cms.

 

9. De está forma tan sencilla, habremos montado las patas delanteras y trasera de la silla.

 

10. Ahora uniremos las patas delanteras con las traseras mediante los refuerzos de 22,5 x 5 cms. No cabe duda que todos los refuerzos (los de 20 x 5 como los de 22.5 x 5 cms), deben estar a la misma altura para que el asiento este a nivel. Medimos, marcamos, colocamos y sujetamos los refuerzos con unos sargentos.

 

11. Procedemos a unir las patas delanteras con las traseras, con el procedimiento usado: tornillos de montaje que previamente habremos hecho camino con taladro y broca de 4 para madera.

 

12. Para ir acabando, tan sólo nos queda colocar unas travesaños en la parte inferior de las patas delanteras y traseras para refozarlas. Estos travesaños corresponden con el listón de 20 x 20 mm y que está cortado a 22.5 cms. Los he colocado a 11 cms de la parte inferior de las patas de la silla.

 

13. De está forma, habremos realizado la estructura básica de la silla. Para no realizar un artículo y vídeo demasiado largos, lo dejó por aquí y nos vemos en la 2ª parte, donde colocaremos el asiento y la decoraremos. Si quieres verlo, pincha aquí.

 

 

Te dejó un vídeo del proceso de Cómo hacer sillas de madera para niños con tornillos 1/2


¿Qué te parece la fabricación de las sillas de madera para niños con tornillos?

Un saludo y hasta la 2ª parte de cómo hacer sillas de madera para niños con tornillos.

4 Comentarios

    • Hola Enrique, me alegra que te haya gustado. Si cuando vayas a hacerla, tienes alguna duda, sugerencia… ya sabes por donde estoy.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here