Cómo hacer sillas de terraza con madera de palet

8
192
Cómo hacer sillas de terraza con palets, como hacer sillas de terraza con palets, como hacer silla terraza con palet, hacer silla terraza palet, hacer silla terraza palet casera, Cómo hacer sillas de terraza con madera de palet, sillas terraza con madera palet, hacer silla terraza con madera palet, silla terraza casera con palet

 

Ha llegado el verano y con ello el buen tiempo, las vacaciones... y por tanto, la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, los amigos, los vecinos… Y que mejor que hacerlo en nuestra terraza sentados en unas sillas hechas por nosotros mismos.

Además de disfrutar de nuestro tiempo libre en las sillas de terraza, también disfrutaremos en su confección, y a un coste muy bajo ya que usaremos madera reciclada, concretamente madera de palets.

En cuanto al diseño de la misma, he querido hacerla algo distintas a lo convencional añadiéndole una ligera inclinación a las patas. Además, todas las uniones son realizadas con tornillos, lo que facilita mucho su montaje. Por lo que no tenemos excusa para no hacerlas ya que no son excesivamente complicadas de fabricar.

 

materiales

  • madera de palets
  • tornillos para madera
  • tachas o clavos para compresor (opcional)
  • sellante
  • pintura

 

herramientas

  • ingletadora, mesa de corte, caladora, circular…
  • lijadora eléctrica
  • falsa escuadra
  • metro
  • lápiz
  • escuadra
  • taladro
  • atornilladora eléctrica
  • puntas para atornilladora eléctrica
  • broca avellanadora
  • sargentos
  • compresor y clavadora (opcional)
  • brocha

 

Cómo hacer sillas de terraza con madera de palet

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar las sillas de terraza, tales como guantes, protectores de oídos, gafas….

 

1. La materia prima para hacernos las sillas de terraza va a ser la madera de palets, tanto listones enteros como restos de listones de otros proyectos. Aquí no se tira nada, jejeje.

 

2. Para cortar la madera usaremos una ingletadora, mesa de corte, caladora, sierra circular, una sierra… lo que tengamos. Y recordar que hay que tener mucho cuidado al trabajar con estás máquinas…

 

3. Al finalizar de realizar todos los cortes tendremos las piezas necesarias para hacernos la silla, con las siguientes medidas:

  • apoyabrazos: 2 listones de 43 x 6.5 cms
  • patas: 4 listones de 65 x 8 cms a 15 º en ambos extremos
  • asiento: 5 listones de 55 x 8 cms
  • respaldar: 5 listones de 50 x 8 cms
  • refuerzo respaldar: 1 listón de 45 x 8 cms
  • refuerzo asiento: 2 listontes de 45 x 8 cms
  • sujetar respaldar: 1 listón de 45 x 8 y otro de 45 x 4 cms

 

4. El paso siguiente será lijar la madera, auqnue en mí caso, previamente la había cepillado. Pasamos una lija de grano medio o fino, dependiendo del acabado que queramos darle.

 

5. Comenzamos el montaje de la silla de terraza, para ello trasladamos con una falsa escuadra, los 15 º de corte en la base de las patas a la altura donde vayamos a atornillar el asiento, y que será a 40 cms del suelo.

 

6. Montamos las patas de la silla, para ello atornillamos los 2 listones de 65 x 8 cms a 15º junto a los listones del refuerzo del asiento, que está cortado a 45 x 8 cms.

Para que los tornillos queden embutidos en la madera, podemos avellanar el agujero previo a colocar el tornillo para sujetar todas las piezas. En caso de no disponer de broca avellanadora, puedes usar esté truco.

 

7. A continuación, montamos los listones del asiento en una de las patas que hemos montado en el paso anterior. Los listones que forman el asiento están separados uno de otros por 1 cm, para ello podemos cortar un trozo de madera, a modo de plantilla, para obtener esa medida y poder trabajar de forma más rápida y precisa.

Al momento de hacer la silla, no tenía en casa cola de carpintero, por tanto he sujetado previamente los listones con tacha o clavos mediante una clavadora neumática. Posteriormente y para darle una mayor sujección, le he colocado tornillos para madera. Es más, podemos hacerlo todo con tornillos y ahorrarnos el tiempo y las tachas o clavos, o usar cola de carpintero y tachas o clavos.

 

8. Montamos las otras patas en la parte del asiento que queda libre, la separación entre las patas delanteras y las traseras es de aproximadamente 28 cms. Para sujetar los listones del asiento a las patas que acabamos de colocar, podemos usar tachas o clavos junto con cola, tornillos…

 

9. Para obtener un refuerzo aún mayor del asiento con respecto a las patas, atornillaremos las unas con las otras mediante tornillos. Tanto a las maderas que forman el asiento como los listones que sujetan al mismo. Y esté refuerzo lo aplicamos tanto en las patas delanteras como en las traseras.

 

10. Como hay muchas posibilidades de que se puedan desclavar los listones, le he colocado tornillos.

Primero hacemos un agujero avellanado y luego colocamos los tornillos. Atornillaremos cada listón del asiento, tanto a la pata delantera como a la trasera.

 

11. En esté paso colocaremos el listón de madera que mantendrá el respaldar de la silla, y que corresponde al listón de 45 x 8 cms, en las patas traseras.

 

12. Montamos el respaldar, para ello usaremos los listones cortados a 50 x 8 cms y los separamos a 1 cms con la plantilla usada para hacer el asiento.

 

13. Colocamos el respaldar en la trasera de la silla y apoyado en el refuerzo colocado en el paso nº 12. Le damos la inclinación que deseemos y los atornillamos a las patas. Además, y como el respaldar tiene unos listones cruzado para sujetar su estructura, pues también atornillamos estos listones cruzados a las patas para obtener aún más fortaleza al respaldar.

 

14. Por último, colocamos los apoyabrazos sobre la parte alta de las patas de la silla. Los apoyabrazos son los listones cortados a 43 x 6.5 cms.

 

15. Tan sólo nos queda darle el acabado que más nos guste, en mí caso la he pintado de blanco para exteriores. Previamente, le he dado dos manos de sellante.

Y listo, a disfrutar de nuestro tiempo libre haciendo bricolaje, y de nuestra familia, amigos….en nuestras sillas en la terraza.

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer sillas de terraza con madera de palet.

¿Espero que te hayan gustado las sillas de terraza con madera de palet? Ahora a disfrutar del tiempo libre y de las cervezitas, jejeje.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

8 Comentarios

  1. Me encanta los trabajos en madera y me gustaria aprender siempre veo sus notas y videos, me gutaria ver cosas sencillas para empezar con algo

    • Hola Orlina, a mí también me gusta mucho trabajar la madera. Y teniendo en cuenta que no soy carpintero profesional sino aficionado, también estoy aprendiendo mucho en cada proyecto.

      Gracias por seguirme y que mí trabajo sea de tú agrado. ¿Qué cosas sencillas te gustaría ver para empezar?

      Un saludo.

    • Hola Teresa, me alegra que te haya gustado. A mí también me encanta trabajar con la madera, se pueden hacer muchísimas cosas.

      Un saluduo y gracias por el comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here