Cómo hacer un alargador eléctrico a medida

3
445
Cómo hacer un alargador eléctrico a medida

 

¿Por qué fabricarnos un alargador eléctrico a medida?

Son muchas las veces que necesitamos enchufar una herramienta, y el cable es demasiado corto. Podemos comprar alargadores eléctricos con medidas estándar en cualquier ferretería, pero casi seguro que no tendrá las medidas que necesitamos.

Un alargador eléctrico es un elemento imprescindible que debemos tener en nuestra caja de herramientas, nos sacará de más de un apuro en nuestras tareas de bricolaje, en nuestro trabajo diario o reparaciones en el hogar.

Nota: Al realizar el alargador eléctrico no debemos trabajar con tensión, es muy peligroso y puede producirnos graves heridas.

 

Materiales

  • cable manguera de 2.5 cms de diámetro (con la cantidad de metros que necesitemos)
  • un enchufe macho
  • un enchufe hembra

 

Herramientas

  • cortacables, tijeras de electricista o pelador de cables
  • destornillador plano y/o de estrella

 

Cómo lo hacemos

 

1.  Con el cortacables retiramos la cobertura exterior del cable en ambas puntas del cable. A continuación pelamos las puntas de los tres cables que aparecen que ambos extremos.

 

 

  • el cable azul corresponde a neutro
  • el cable marrón corresponde a fase
  • y por último el cable verde y amarillo corresponde a tierra

 

2.  Con la ayuda del destornillador desarmamos los enchufes macho y hembra. Tenemos que saber que cada modelo de enchufe se desarma de forma diferente, por lo que tenemos que estudiarlo un poco antes de poder abrirlo.

 

 

3.  Antes de que se nos olvide, introducimos las carcasas de los enchufes. Luego pasamos a colocar los cables pelados en el enchufe y apretarlo con los pequeños tornillos interiores. El cable verde y amarillo (tierra) lo colocamos siempre en el centro del enchufe, y a los extremos el azul (neutro) y al otro extremo el marrón (fase).

 

 

4.  Una vez apretados los cables de forma correcta y fuertemente, cerramos las carcasas de los enchufes.

 

 

5.  Tan sólo queda probarlo y comprobar que hemos realizado bien el trabajo.

 

 

Si tienes alguna duda, sugerencia o quieres añadirle alguna mejora no dudes en comentarlo.

Hasta el próximo proyecto.

 

3 Comentarios

  1. Hola buenas,

    Muy buen post y muy claro, me surge una duda, se puede hacer un alargador con dos machos?, vamos para conectar un panel de control a un enchufe de la general.

  2. Hola. Buen post pero un detalle para que lo corrijas, no utilizas el puente para coger la funda exterior donde se alojan los tres cables aislados. Este puente evita que se desconecten los hilos de los tornillos cuando el usuario estira del cable para desenchufar, cosa que no se debería hacer; instalado como tú lo explicas, los cables no quedan bien sujetos.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here