Cómo hacer un armario empotrado a medida. 1ª parte: la estructura.

30
708
cómo hacer un armario empotrado a medida: la estructura.

 

Los armarios son elementos fundamentales de la casa. Se le puede dar infinidad de utilidades: como despensa, guardar ropa, guardar maletas y objetos que usemos con poca frecuencia,…

Pero el problema se puede presentar cuando tengamos un espacio reducido y las medidas estándar de los armarios que existen en el mercado no se ajustan a nuestra necesidades, o lo queramos de unas medidas concretas para poder meter objetos concretos, o queramos aprovechar un hueco de determinadas medidas,…

En cuanto a su fabricación y dependiendo del espacio donde vayamos a montarlo, podemos usar puertas abatibles o correderas. En este caso, nos hemos decantado por hacer un armario empotrado a medida de puertas abatibles.

materiales

  • tableros de madera en dm de 16 mm de 1.22 x 2.44 cm
  • bisagras
  • pomos o tiradores
  • tornillos para madera de distintos tamaños
  • tornillos para pared
  • tacos de 6 mm
  • escuadras
  • tapones adhesivos para madera
  • masilla para madera

 

herramientas

  • caladora
  • tronzadora
  • cepillo eléctrico
  • taladro
  • brocas de madera y pared
  • broca avellanadora para madera
  • destornillador o atornilladora eléctrica
  • escuadra
  • martillo
  • lápiz
  • metro
  • sargentos
  • tachas/clavos y martillo o clavadora neumática/clavadora eléctrica (opcional)
  • nivel de burbuja

 

 

Cómo hacer un armario empotrado: la estructura.

1. El primer paso para iniciar el proceso de fabricación e instalación de un armario empotrado a medida es tener claro en que lugar lo vamos a colocar, a partir de aquí, tomaremos las medidas para saber que materiales necesitamos comprar.

 

2. Ahora toca comprar la madera. Hemos comprado tableros en dm plastificado en blanco de 16 mm de 1.22 x 2.44 cm.  En el mismo lugar que hemos adquirido la madera y por un poco más de dinero,  nos la han cortado, enchapillado en pvc del mismo color que el plastificado y abierto los agujeros para las bisagras. Hemos pedido cortar sólo el ancho del bastidor, el lateral y división central del armario empotrado. El largo (2.44 cm), lo cortaremos en casa para ajustarlo al hueco. El motivo es que el techo puede no estar totalmente nivelado y debamos ajustar la madera.

 

3. Para hacer un armario empotrado debemos comenzar por fabricar la estructura. Para ello fabricaremos primero los bastidores. Para hacernos una idea, esté armario va a tener las siguientes medidas:

  • alto de 240 cm
  • ancho de 162 cm
  • fondo de 49 cm
  • baldas de 40 cm.

 

4. La fabricación del bastidor se basa en cortar del tablero en dm, tiras de 8 cm de ancho y el largo lo cortaremos en la casa para ajustarlo al hueco. A continuación, abrimos los agüjeros con una broca avellanadora para madera. Por último, unimos las distintas partes con tornillos de madera hasta forma el bastidor.

 

5. Una vez tengamos los bastidores fabricados, comenzamos a instalarlos en el hueco. Los despegamos del suelo con una plantilla cortada a la medida deseada. Colocamos primero el bastidor que estampa contra la pared. Los sujetamos con unos tachas o clavos, a continuación, abrimos unos agujeros, y con tornillo y tacos lo sujetamos a la pared. Posteriormente, sujetamos un bastidor a otro mediante tornillos.

 

6. Para montar el panel divisorio interior y el panel lateral del armario usaremos unas escuadras sujetas a la pared. Colocaremos tres o cuatros de estas escuadras repartidas a lo largo de la pared.

 

7. Medimos el fondo que le queremos dar, taladramos y sujetamos con tornillos el bastidor al lateral del armario. Por útlimo, cortamos el largo del zócalo, lo presentamos y lo sujetamos con unas tachas o clavos a la parte inferior del bastidor.

 

8. Y listo, estructura terminada.

 

Les dejo un vídeo explicando de forma más detallada cómo hacer un armario empotrado a medida: la estructura.

 

En caso de duda, sugerencia, mejora,… no duden en comentar.

Un saludo y hasta la 2ª parte de cómo hacer un armario empotrado a medida: el acabado.

 

30 Comentarios

  1. Exelente explicacion, los felicito, me gustaria aprender como instalar cajones dentro de un closet y como poner espejo en el interior . Muchas gracias. Saludos

  2. Hola, muy buen tutorial, pero tengo una duda, para poner la división central del armario se fijan con escuadras a la pared, pero ¡como uno esta plancha con la estructura? saludos.

    • Hola Felipe, me alegro que te haya ayudado. En cuanto a la pregunta no terminó de entenderla. De todas formas, la división tanto central como lateral van sujetas a la pared mediante escuadras. Se supone que la pared está recta y por tanto toda la estructura saldría a escuadra.

      Saludos y espero haberte ayudado.

  3. hola, enorabuena por la pagina voy a tener que suscribirme…. mi duda es la parte divisoria del armario. me explico: si los dos marcos son iguales(o eso pienso) como es que al poner la divisoria un lado queda a paño minuto 6:00 del video.

    • Hola Pablo, me alegro que le guste la web y gracias por suscribirse.

      En cuanto a la duda, si se fija, en la parte trasera de uno de los marcos se coloca una pequeña tira de madera mientras que en el otro marco se coloca la madera divisoria. Por tanto, al colocar la divisoria, por un lado del interior del armario se queda al paño mientras que en el otro lado se puede observar la pequeña tira de madera que sujeta a está madera divisoria.

      Espero no haberme hecho un lío y haberlo explicado bien.
      Un saludo.

  4. hola mi pregunta es la siguiente cuando colocas los dos marcos juntos a la pared hay un altillo lateral para colocar la tabla central como coloco el altillo lateral??? gracias muy bueno tu video

    • Hola Mayerlin, entiendo que te refieres a colocar la balda para el altillo superior. En ese caso, fabricamos el marco, con su división para el altillo, y luego atornillamos un trozo de madera unos centímetros más grande que el instalado para separar el altillo. De está forma podremos apoyar la balda en el marco mientras que en la pared, la sujetamos apoyándola sobre un listón de madera de tal forma que quede a nivel.
      Quizás no me haya explicado muy bien, pero en el vídeo y sobre el minuto 3:25 puedes ver lo que te comento de atornillar un trozo de madera un poco más grande.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    • Hola July, eso depende del lugar donde te encuentres. Por ejemplo, en Canarias (España), el tablero en dm de 16 mm plastificado en blanco sale sobre algo más de 25 euros, esté tablero tiene una medida de 1.22 x 2.44. Tendrías que calcular cuantos tableros necesitas en función del tamaño del armario a fabricar. Luego tenemos los tornillos, la cinta de cantear o el canteado en pvc, las escuadras,…

      Un saludo.

  5. Hola! Me ha gustado mucho su Armario!!! Será posible si le doy las medidas del espacio que tengo! Me pueda auxiliar con el material que tenga que comprar!!
    Gracias!!

    • Hola José Manuel, me pones en un aprieto porque soy bastante malo con los cálculos, jeje. Siempre que hago un proyecto, o me sobra material o me falta. Puede calcular de forma aproximada, y sí piensa aprovechar el material para realizar otra cosa, puede comprar de más. Otra opción, es coger las medidas del hueco y llevarlas al lugar donde vas a comprar la madera, te ayudarán sin problemas. En más de una ocasión he usado está última forma para comprar el material necesario.

      Un saludo.

  6. Una consulta ; quise hacer el mismo proyecto que tu en tu vídeos al comenzar a instalar me di cuenta que que todas las paredes están desniveladas y no me cuadran necesito tu ayuda ?

    • Hola Jorge, en ese caso tienes varias opciones:

      – nivel la pared antes de realizar la instalación del armario
      – ajustar el corte de la madera a la pared
      – colocar la madera con cortes rectos y al finalizar el trabajo, rellenar las ranuras de desnivelación con espuma, tapagrietas….

      Son las soluciones que se me ocurren, creo que la más fácil, rápida y con buenos resultados es la última: rellenar con algún producto. Puedes pasarte por la ferretería o centro de bricolaje de tú zona y asesorarte de los productos que existen para solventar el problema.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  7. Hola José Manuel,leí el comentario y me gustaría ayudarte con las medidas. Pasame exacto las medidas y el proyecto ,y yo te lo diseño para q lo mandes a cortar. He hecho varios muebles, y lo q mas me gusta es diseñar..

  8. Hola!! me ha encantado el post realmente, me sirve muchisimo..
    ahora mi duda: Para la facultad me han pedido explicar ¿como se colocan los marcos para placard?, me gustaría que me digas paso a paso como se hace ya que no he encontrado mucha info al respecto y se ve que vos sabes sobre el tema…
    muchas gracias desde ya y disculpe la molestia maestro.

    • Hola Daniel, de momento no tenía pensado realizar ningún tipo de trabajo del que me pides. Entiendo que te refieres a un sistema de puerta corredera. En ese caso, deberás comprar el sistema de corredera a instalar, a continuación, lo atornillas siguiendo las instrucciones del fabricante al hueco donde vayas a alojar la puerta corredera. Por último, colocas la puerta.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y en caso de duda, ya sabes por donde estoy.

  9. hola que tal,me harias el favor de indicarme a que medida de ancho van los marcos, es que no especificas el ancho de las tiras para hacer los marcos, gracias saludos

  10. Hola, me he atrevido a instalar un armario empotrado en casa y tu video me ayuda bastante.
    Pero tengo una duda porque el alto del suelo al techo de mi casa es de 267cm y los tableros que venden son de 244x122cm, me falta 23cm para poder llegar arriba del todo, como puedo hacer? He visto que subes un poco el armario a la altura de los rodapies, pero aun asi, me sigue faltando unos cms. Venden tableros de 365x207cm pero esos suben mucho de precio.
    Muchas gracias

  11. Hola, me he atrevido a hacer un armario empotrado gracias a tu video. Muchas gracias.
    Pero me ha surgido una duda. mi pared de casa es de 267cm del suelo al techo y los tableros que venden son de 244x122cm, me faltan 23cm para poder llegar al techo. He visto que has subido el armario hasta la altura de los rodapies, pero aun asi me falta algunos cms, como puedo solucionar este problema?
    Venden tableros de 365x207cm, pero se me sale de presupuesto.

    • Hola Edgar, ante todo me alegra que te hayas animado a realizar el armario. Es una tarea con cierta complicación y trabajo pero que se puede hacer.

      En cuanto al problema del lateral para llegar al techo, lo lógico sería comprar el tablero que cubre todo el hueco, pero te entiendo y probablemente lo hubiera hecho igual que tú. Por tanto, vamos a intentar buscar una solución, así a voz de pronto se me ocurre que puedes unir un tablero con otro hasta llegar al techo y luego cubrir la ranura creada con masilla, una tirilla de madera pintada del color del armario… La unión entre tableros la puedes hacer con tarugos o espigas y cola, por el interior del armario con tornillos y una pletina….

      Espero haberte inspirado para buscar una solución, y espero que puedas mostrarnos tú trabajo a todos, seguro que te va a quedar fantástico.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here