Cómo hacer un cabecero con palets

1
388
Cómo hacer un cabecero con palet

 

En está ocasión vamos a hacer un cabecero con palets, en mí caso, es un regalo que le he realizado a mí cuñada como agradecimiento a su ayuda. Me he enterado de que estaba buscando un cabecero para su cama, y no me ha faltado tiempo para ponerme en contacto con ella y ofrecerme para fabricárselo.

En un primer momento, ella tenía una idea de cabecero totalmente diferente al que he terminado realizándole. Pero se ha decantado por esté modelo una vez que he hablado con ella, y le he mostrado en imágenes publicadas en la red, la cantidad de ejemplos de cabecero con madera de palets.

Se ha quedado ilusionada con la idea, y cuando lo ha visto terminado y colocado en su habitación, aún mucho más. Incluso se ha animado y le ha dado un toque personal, le ha añadido unos adhesivos consiguiendo por tanto un cabecero único y personalizado.

El cabecero ha sido realizado en su totalidad con madera de palets, y sus medidas están ajustada para una cama de 1,50 cms, mientras que el acabado en un tinte al agua en color cerezo.

 

materiales

  • madera de palets
  • masilla al agua para madera
  • tapaporos al agua para madera o sellante
  • tachas o clavos
  • bazniz, tinte, pintura
  • cancamos cerrados y alcayatas
  • tacos para pared de 6

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • escuadra
  • espátula o formón
  • ingletadora, mesa de corte, caladora, sierra manual…
  • lijadora o taco de lija
  • rodillo o brocha
  • martillo o pistola para clavar tachas o clavos
  • taladro y broca pared

 

Cómo hacer un cabecero con palets.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar el cabecero con palets como guantes, gafas, protectores de oídos…

1. Después de desarmar los palets, los he pasado por la cepilladora. Aunque está última acción no es necesaria del todo. Los listones de madera de palets tienen una longitud de 1,20 cm mientras que el ancho de la cama, y por tanto del cabecero es de 1,50 cms, por lo que necesitamos cortar algunos listones a 30 cms para llegar a la medida necesaria.

Cada listón de madera de palets tiene una medida de 8 cms, y necesitó unos 50 cms de alto para el cabecero, por lo que he usado 7 listones de madera obteniendo un total de 56 cms. Por tanto, tengo 6 cms de más de margen para hacer el cabecero.

He decidido rellenar los agujeros generados por las tachas o clavos de la madera con masilla para madera.

 

2. Marcamos y cortamos los 30 cms que nos faltan para llegar al 1,50 cms de ancho que necesitamos. Para ello, cogemos unos listones, marcamos la medida necesaria y los podemos cortar con una ingletadora, mesa de corte, caladora, sierra manual…

 

3. En el siguiente paso, lijamos toda la madera que vamos a usar para hacer el cabecero para la cama. Una vez que la lijemos, la limpiaremos bien con una cepillo, trapo húmedo…

 

4. Acto seguido y teniendo en cuenta el acabado que queramos darle al cabecero, aplicaremos tapaporos o sellante. En mí caso he aplicado tapaporos usando para ello un rodillo de espuma.

Aplicaremos tapaporos cuando vayamos a embarnizar o aplicar un tinte mientras que aplicaremos sellante cuando vayamos a pintar de color la madera.

 

5. Comenzamos a montar el cabecero, para ello usaremos 2 ó más trozos de madera de base donde a continuación iremos colocamos sobre esté el resto hasta formar el cabecero. He decidido montarlos a junta discontínua aunque también podemos montarlos a junta corrida, eso depende del estilo o diseño que queramos obtener.

 

6. Depende del diseño que queramos, en mí caso, he querido hacerlos de tal forma que queden a escuadra los listones.

 

7. A continuación y una vez que tengamos todas las madera en su lugar, comenzamos a clavarlas con la madera que hemos colocado en la base. Para ello podemos usar clavos o tachas y un martillo, o como en mí caso, un compresor y una pistola de clavos/tachas o una clavadora. De está forma sujetaremos todas las maderas que formarán el cabecero de palets.

 

8. He comenzado colocando 2 maderas de base donde clavar las madera que formarán el cabecero, pero he tenido que añadir 2 maderas más para la base para darle una mayor consistencia y sujección a todas las madera que formarán el cabecero.

 

9. Continuamos tapando los agujeros generados por los clavos o tachas, para ello usaremos la masilla para madera y nos ayudaremos para aplicarlo de una pequeña espátula o un formón.

 

10. Esperamos el tiempo indicado por el fabricante de la masilla para un secado óptimo. A continuación, lijamos la zona donde hemos aplicado la masilla para igualarlo al resto de la madera, con una lija de grano fino.

 

11. Comenzamos a pintarla o embarnizarla según nuestro gusto. En mí caso le he aplicado una mano con el rodillo de espuma de tinte de color cerezo al agua.

 

12. Ahora toca la instalación del cabecero, para ello le he colocado en la trasera del cabecero unos cancamos cerrados, he medido a que distancia estaban entre ellos y he traslado esas medidas a la pared donde quiero colocarlo. Además, hemos de tener en cuenta a la altura que también queremos dejarlo ubicado.

 

13. Y con 2 agujeros donde colocar unos tacos de 6, unas alcayatas y los cancamos cerrados en el cabecero, habremos ubicado el cabecero de madera de palets en su lugar.

 

14. Mi cuñada se ha encargado de darle un toque personal al cabecero añadiéndole unas pegatinas adhesivas. Quedándole además de muy bonito, muy personal e único.

 

Te dejó un vídeo de todo el proceso de cómo hacer un cabecero con palets.

¿Qué te parece el cabecero con palets?¿Te ha gustado?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here