Cómo hacer un cable de red cruzado

0
86
materiales y herramientas necesarios para hacer un cable de red cruzado

 

Un cable de red cruzado es un cable que podemos usar para conectar equipos entre sí, por ejemplo dos pcs o un portátil y un pc,… para pasar información entre ellos de forma fácil y sin necesidad de un router, switch,…

El cable de red cruzado tiene los ocho hilos ordenados de diferente forma en ambos extremos. En uno de los extremos sigue el orden marcado por el estándar T568A y en el otro por T568B, mientras que el cable de red sigue el mismo orden en uno y otro extremo.

Por tanto, en caso de necesitar unas medidas concretas, nos guste mucho el mundo del bricolaje y decidamos realizarlo nosotros mismos, tengamos sobrantes de material,…. aquí tienes la forma de hacerlo. Aunque sí no vas a necesitar un cable personalizado te recomiendo que lo compres ya hecho, ya que probablemente te costará menos dinero, sobre todo porque es bastante posible que no dispongas de la herramienta específica para está tarea: la crimpadora, aunque siempre puedes conseguirla por medio de algún amigo, familiar, vecino….

 

materiales

  • cable de red
  • conectores rj45

 

herramientas

  • crimpadora para rj45

 

Cómo hacer un cable de red cruzado.

 

1. Con una crimpadora para rj45, el cable de red que necesitemos y dos conectores rj45, tenemos más que suficiente para la fabricación del cable de red cruzado.

 

2. Comenzamos con la fabricación, para ello cortamos la cubierta del cable de red aproximadamente 3 cms, usaremos la crimpadora para cortar el cable, ya que suelen traer la mayoría, una cuchilla para tal cometido.

 

3. Una vez que tengamos al descubierto los pares de hilos, seguimos por separalos y estirarlos. Deberemos dejar los cables, lo más recto posibles, evitando que queden doblados.

 

4. Ahora toca ordenar los cables de tal forma que consigamos tener un cable de red cruzado. Para ello deberemos tener en un extremo, un orden mientras que en el otro extremos del cable otro orden, que queda específicado en la tabla inferior:

 

              extremo 1                              extremo 2

  • pin 1      naranja y blanco                         verde y blanco
  • pin 2      naranja                                           verde
  • pin 3      verde y blanco                            naranja y blanco
  • pin 4      azul                                                  azul
  • pin 5      azul y blanco                               azul y blanco
  • pin 6      verde                                              naranja
  • pin 7     marrón y blanco                        marrón y blanco
  • pin 8     marrón                                           marrón

 

5. Ahora, y una vez que tengamos ordenados los cables, cortamos el excedente de cable con la cuchilla de la crimpadora. La longitud debe ser de 1.5 cms aproximadamente. Además, deberemos hacer el corte de los cables, lo más recto que podamos para una vez que lo insertemos en los conectores, queden de forma correcta.

 

6. A continuación, insertamos los cables en el interior del conector rj45. Cogemos el conector con los contactos dorados mirando hacia nosotros. Debemos tener en cuenta que el pin 1 del conector rj45 es el primer contacto dorado de la izquierda, y que cada cable debe ir separado del otro mediante unas guías que trae el propio conector en su interior.

 

7. Cuando todos los cables estén colocados de forma correcta, procedemos a crimpar el cable, es decir, a fijar el conector al cable mediante la crimpadora. Deberemos realizar una presión a la herramienta con fuerza pero no excesiva.

 

8. Y listo, ya tenemos terminado nuestro cable de red cruzado.

 

Te dejó un vídeo de cómo hacer un cable de red cruzado para que te ayude en su fabricación.

Si tienes alguna duda, sugerencia, mejora,… no dudes en comentarla.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here