Cómo hacer un cable mini jack a rca mono

2
322
Cómo hacer un cable mini jack a rca mono

Después de algunos comentarios en el canal de Tu taller de Bricolaje en youtube, donde me pedían que explicará como hacer un mini jack a rca mono, me he dispuesto a hacerlo y explicarlo en esté artículo. Ya que es más fácil publicar un artículo para que lo entendamos, que contiene fotos y un vídeo además de texto, que sólo explicarlo con texto en los comentarios.

El proceso de fabricación del cable mini jack a rca mono, no difiere mucho del proceso de fabricación del mini jack a rca estéreo que realizamos hace un tiempo, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. La principal diferencia es el conector mini jack.

En ambos casos, tanto para hacerte el cable estéreo como mono, vamos a necesitar un soldador de estaño y saber usarlo. De está forma quedará bien sujeto y permitirá el paso de la información, en formato de audio, de forma correcta por el cable.

 

materiales

 

herramientas

  • soldador de estaño
  • soporte para soldar (opcional)
  • cortacables
  • pinzas tenazas
  • multímetro o tester (opcional)

 

 

Cómo hacer un cable mini jack a rca mono.

Nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena.

 

1. Antes de explicar cómo hacer el cable mini jack a rca mono, vamos a ver la diferencia entre un mini jack mono y uno estéreo. El conector mono es el que tenemos a la izquierda, es un conector que tiene una línea negra mientras que el conector estéreo tiene dos líneas negras.

 

2. Usando un cortacables, pelamos la punta del cable de audio aproximadamente 1 cm. El cable está compuesto por una malla y el vivo. El vivo a su vez está recubierto por otro aislante de color rojo.  Y la malla y el vivo no se pueden tocar, deben estar aislados el uno del otro.

 

3. A continuación, estañamos las puntas de los cables que hemos pelado en el paso anterior. Para ello usaremos el soldador y un poco de estaño.

 

4. Comenzamos colocando el conector rca, para ello desenroscamos la parte trasera del mismo para insertarlo en el cable.

 

5. Insertamos el vivo y la malla en el conector rca. La malla debemos colocarla en la chapa más larga que trae el conector, mientras que el vivo (el cable central del cable y que está recubierto en esté caso por un protector de color rojo) debemos colocarlo en la chapa más pequeña que trae el conector.

 

6. Soldaremos los cables insertardo en el paso anterior al conector usando para ello el soldador y un poco de estaño.

 

7. Para terminar la punta con el conector rca del cable, sujetamos el mismo al conector mediante la chapa más larga, y que corresponde con la masa del mismo. La misma tiene una zona que doblaremos sobre el cable para sujetarlo. Por último, enroscamos la parte del conector que falta.

 

8. Pelamos el otro extremo del cable para colocar el conector mini jack mono, aproximadamente 1 cm, y le estañamos las puntas.

 

9. E insertamos el vivo (el cable central y que tiene una cubierta roja), en la chapa más pequeña del conector; mientras que la malla la conectamos en la chapa más larga. A continuación, estañamos los cables al conector y cortamos el excedente de cable en caso de haber.

 

10. De está forma, habremos terminado nuestro cable mini jack a rca mono.

 

11.Podemos comprobar el cable antes de usarlo. Para ello usaremos el multímetro o tester y lo colocaremos en función de continuidad. Si no sabes usarlo, te dejó el enlace a un artículo donde explicó cómo usarlo de manera básica, para verlo pincha aquí.

Al tocar las puntas de ambos conectores me tiene que dar continuidad, dar un pitido el multímetro o tester, mientras que cuando toco la chapa trasera de ambos conectores con el tester o multímetro, tendrá que dar continuidad. En caso de no dar continuidad, el cable no está bien soldado o están mal colocados los cables.

 

12. Y listo, ya tenemos preparado nuestro cable.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un cable mini jack a rca mono.

Si tienes algún problema o necesitas ayuda… no dudes en comentarlo.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

  1. Que practico y paso a paso explicado, así como no vamos a leer este tipo de blog. Me ha ahorrado tiempo y dinero, de hecho quería esta conexión para mi equipo de sonido y me ha salido más barato que ir a la tienda de accesorios.

    No hay que ser un experto para poder hacer este cable Mini Jack RCA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here