Cómo hacer un cable usb macho hembra

6
295
Cómo hacer un cable usb macho hembra

 

Impresoras, teclados, ratón, pendrive, smartphone… se conectan a un pc mediante un cable usb. Además, no sólo a los pc sino también a televisores, radios,… por tanto los cables usb son indispensables a día de hoy en cualquier hogar.

En ocasiones, los cables usb no son suficientemente largos, o no tenemos suficiente espacio en la mesa,… por lo que tener un cable usb macho hembra facilita nuestras tareas.

Para la fabricación he usado cables que tenía en casa, por tanto no me he gastado nada de dinero. El cable usb macho lo he cogido de resto de otro proyecto, mientras que para el usb hembra he usado una tarjeta usb para pc. Aprovechando así materiales que parecían inútiles.

Para hacer un cable usb macho hembra es necesario tener paciencia, los cables se rompen con facilidad porque son finos, además de algo de práctica con el soldador de estaño.

 

materiales

  • cable usb
  • conector usb macho
  • conector usb hembra
  • termoretractil o cinta aislante
  • estaño

 

herramientas

  • soldador de estaño
  • alicates tipo pinzas
  • tijeras o alicates de corte
  • tercer brazo (opcional)
  • destornillador
  • ordenador

 

Cómo hacer un cable usb macho hembra

 

1. La fabricación del cable me ha salido cero euros. He aprovechado un cable usb macho que tenía en un cajón, y en cuanto al usb hembra, lo he aprovechado de una tarjeta de usb para pc.

 

2. Comenzamos la faena por cortar la funda protectora de ambos cables, aproximadamente 3 centímetros. Para a continuación, pelar las puntas de los cables interiores (que son de color negro, blanco, rojo y verde) aproximadamente 1 centímetro. La malla, en caso de tenerla alguno de los cables, no la usaremos.

 

3. Estañanos las puntas de los cables de colores con el soldador y un poco de estaño.

 

4. Para aislar los cables entre sí, usaremos termoretractil (aunque también podemos usar un poco de cinta aislante). Por lo que introducimos el termoretractil en el cable a soldar, luego vamos soldando los cables siguiendo los colores (rojo con rojo, verde con verde,…) hasta soldar todos los cables. Por último rodamos el termoretractil hasta cubrir la soldadura y aplicamos calor para ajustarlo al cable.

 

5. Para darle cuerpo al cable, y no quede endeble en la zona de unión, le colocamos un termoretractil o cinta aislante. En caso de colocar termoretractil debemos dar calor al mismo para ajustarlo.

 

6. Tan sólo nos queda comprobar que el cable funciona correctamente. Para ello conectamos el macho en el pc y el conector hembra, por ejemplo, a un pendrive. Al poco el pc nos lo detecta, y comenzamos a enviar archivos al pen desde el pc sin problemas.

 

Les dejo un vídeo donde se explica cómo hacer un cable usb macho hembra

En caso de duda, sugerencia, mejora,… no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

6 Comentarios

  1. pero cuando los cables son diferentes por ejemplo corto el usb macho y me salio cable rojo blanco verde y azul y la hembra si es normal tray rojo negro blanco y verde si me esplico es mi duda cual sera el que conecto en el negro

    • Hola Carlos, creo que deberías soldar el rojo con rojo, el verde con verde, el blanco con blanco y el azul con el negro. Aunque y ante la duda, deberías comprobar la posición de los cables y los pines de un cable usb y ver si corresponde con la misma posición de los pines en el otro cable. De está forma, vas sobre seguro a la hora de realizar el cable usb.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. Tengo una gran duda y problema.

    En el momento que hago el acoplamiento de los cables para empatar, sea blanco con blanco, verde con verde, etc. Al momento que lo conecto a la pc para ver si funciona y que este bien todo, solo me funciona para cargar el celular, pero no reconoce el cable usb la pc, no se comunica el dispositivo llámese memoria usb, celular, ratón a la pc.

    ¿Que puedo hacer en este caso? y ¿Cual es el problema?.

    Cabe mencionar que he investigado la configuración del cable usb y aun haciendo el procedimiento paso a paso no me funciona.

    • Hola Ricardo, puede ser debido a varias causas:

      – cable excesivamente largo
      – cable con algún corto
      – mala soldadura
      – algún error en la configuración de los cables
      – drivers obsoletos en el pc
      – quizás sea necesarios reinstalar los driver en tú pc
      -…

      Personalmente, optaría por está última opción: reinstalar el driver en tú pc. Para ello, lo desinstalas, le pasas algún programa para limpiar los registros (tipo ccleaner). Posteriormente, reinicias el pc y vuelves a instalar los drivers.

      Espero haberte ayudado, y ya me cuentas.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here