Cómo hacer un cable vga macho macho

34
965
cómo hacer un cable vga macho macho

En caso de necesitar conectar nuestro portátil o pc de sobremesa a una pantalla externa como por ejemplo a un pantalla grande, un proyector… vamos a necesitar un cable vga macho macho. Es un cable que podemos comprar sin problemas en tiendas de informática, de electrónica, online… pero si necesitamos un cable para largas distancias, con un diseño específico en cuanto al color del cable…. o simplemente queremos hacerlo nosotros mismo, podemos hacerlo en casa.

Al hacernos el cable evitaremos estar moviendo el pc de sobremesa para acercarlo a la tv, proyector, monitor externo… o el portátil… con el consiguiente peligro de caída y posibilidad de rotura.

El proceso de fabricación no es difícil aunque requiere de cierta destreza con el soldador de estaño, y algunas dosis de paciencia, además de unas pocas herramientas y materiales. Y en algo menos de una hora estaremos disfrutando/alardeando de nuestro cable.

 

materiales

  • 2 conectores db15 macho
  • cable de red
  • estaño

 

herramientas

 

cómo hacer un cable vga macho macho.

nota importante: usaremos las medidas de protección necesarias para realizar el cable como guantes, gafas…

 

1. Para hacer el cable vga macho macho, vamos a necesitar pocos materiales que además son fáciles de conseguir. El cable de red podemos conseguirlo en cualquier centro de bricolaje, instaladora de electricidad/electrónica mientras que para los conectores tendremos que buscarlo en alguna tienda de electrónica o informática. En ambos casos, también tenemos la opción de la compra mediante alguna tienda online, lo dejó a tú elección.

 

2. Comenzamos por retirar la cubierta con el cortacables, tijeras… entre 1,5 – 2 cms. Debemos tener cuidado de no cortar los cables que están debajo de la cubierta y que forman el cable de red.

 

3. Desenroscamos todos los cables y los estiramos. A continuación, pelamos la punta del cable aproximadamente 0.5 cms de largo, usando para ello el cortacables, tijeras…

 

4. Para facilitarnos el proceso de soldar los cables al conector vga db15 macho, deberemos estañar un poco ambos elementos.

 

5. Ahora toca comenzar a soldar los cables en el conector siguiendo el siguiente esquema:

  • pin 1 -cable naranja
  • pin 2 -cable verde
  • pin 3 – cable azul
  • pin 4- vacío
  • pin 5 – vacío
  • pin 6 – cable blanco-naranja
  • pin 7 – cable blanco-verde
  • pin 8 – cable blanco-azul
  • pin 9 – vacío
  • pin 10 – vacío
  • pin 11 – vacío
  • pin 12 – vacío
  • pin 13 – cable marrón
  • pin 14 – cable blanco-marrón
  • pin 15 – vacío

En la foto inferior podemos observar la posición de cada pin en la trasera del conector vga macho. De todas formas, en el conector suele venir serigrafiado algunos dígitos indicando las posiciones de los pines.

 

6. Pues teniendo en cuenta el esquema del punto anterior, comenzamos a soldar los cables teniendo en cuenta el pin y color de los cables. Con lo que en el pin 1 soldaremos el cable naranja, en el pin 2 el cable verde…. este proceso lo haremos en las dos puntas del cable.

Deberemos tomarnos con calma está tarea, usando un tercer brazo para realizar el proceso, si quieres saber cómo hacer un tercer brazo para soldar más cómodamente, pincha aquí.

 

7. Para terminar el cable, le colocamos la carcasa a cada conector mediante unas tuercas y tornillos que trae, y lo apretamos con un destornillador.

 

8. Tan sólo nos queda probar el cable, para ello conectamos un extremo del cable en el conector vga del portátil mientras que el otro extremos del cable vga lo conectamos en la entrada de una tv o monitor externo.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un cable vga macho macho.

Si tienes alguna duda, sugerencia, mejora… adelante.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

34 Comentarios

  1. Amigo tendrás un esquema por si no tengo el mismo cable que tu, es decir el 1 de un extremo va x del otro extremo el 2 va a x el 3 va a x el 6 va a x, si me explico???? quien con quien va?
    1 1
    2 2
    3 3
    6 6
    7 7
    8 8
    13 13
    14 14

    MuchasGracias

    • Hola Sergio, no dispongo de otro esquema porque lo he realizado con cable de red.Aunque si te fijas, los cable van punto a punto, con lo cual, el que soldamos en el pin 1 de un extremo, lo soldaríamos en el pin 1 del otro extremo del cable.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. Hola.!! Se me le daño un extremo a un cable vga de 30mts, quiero saber si tiene o no reparacion y como se realizaria.??? ya que trasmite de color verde todo.

    • Hola Adela, sin verlo y comprobar que está dañado, te diría que tiene solución. Deberás tener soldador de estaño, estaño y saber usarlo. Sería cuestión de comprar un nuevo conector, como el que tienes estropeado, cortar el cable y soldar el nuevo conector.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  3. Amigo excelente tu tutorial, una pregunta como puedo hacer una cable VGA “Y” osea d eun lado que sea macho y del otro que tenga dos hembras, ¿Se podra seguir esta misma guia, y en el extremo a poner las dos hembras solo se unen los mismos colores ejemplo, EL PIN 1 (CABLE NARANJA) SE UNE AL CABLE NARANJA PIN 1 DE LOS DOS HEMBRAS CREAN UNA MINI “Y” Y ASI CON TODOS, LA SEÑALK NO SE DEBILITARÁ Y SI FUNCIONARÁ?

    • Hola Jorge, en principio debería funcionar pero no te lo puedo confirmar porque ni lo he hecho y mucho menos probado.

      En cuanto a la debilidad de la señal, evidentemente entre más metros tiene el cable, mayor probabilidad tiene de no funcionar o funcionar de forma ineficaz.

      En caso de que realices el cable, podrías pasarte por aquí y comentar los resultados.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    • Hola Carlos Talavera, no lo he realizado con esa longitud (20 metros), por lo que no puedo confirmártelo. Aunque, debería funcionar para esa distancia. Para realizarlo deberás usar cable de red, y en caso de que te animes a hacerlo, podrías pasar por aquí y comentar los resultados para que todos lo sepamos.

      Espero haberte ayudado, y en caso de cualquier duda, ya sabes en donde me encuentro.

      Un saludo.

    • Hola Mario Mtz, en mí caso lo he realizado con un cable de unos 2 metros de distancia. Aunque en teoría debe soportar muchos más metros sin problemas.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  4. saludo amigo excelente vídeo y explicación Quería saber Si Puedo Crear Con El Mismo Cable UTP Entra RCA Y Salida VGA Con El Mismo Esquema Que Proyectas Tu Saludo Amigo

    • Hola de Venezuela, pues no lo sé. No lo he probado con lo cuál no se si funcionaría. Sería cuestión de probarlo. Sí te animas a hacerlo, podrías pasarte y explicarnos tú experiencia.

      Un saludo.

  5. Hola arme como explicaste el cable con un utp cat6 de 7 mts y se ve con lluvia,
    que puede ser?
    Revise que no se toquen los contactos y estan bien.
    Espero respuestas.
    Saludos.

  6. hola amigo, hice tu procedimiento solde cada pin exactemente como lo haces tu con un cable de 27 metros, al conectar el otro monitor no recibe señal

  7. MUY buen tutorial… me gustaria saber si puedo realizar un cable de 30 mts..? si no disminuiria la señal..? y si tiene que ser cable mas grueso? desde ya muchas Gracias por la ayuda

  8. hola segui todos los pasos que indicaste y con un cable de 7 metros y cuando lo conecto no hay señal, volvi a hacerlo de nuevo y me do el mismo resultado puse la coloracion de los cable como indicaste y nada, alguna ayuda con mi problemilla.

    • Hola Robert, es posible que el cable esté estropeado en algún punto, o que la tv a donde la estes conectando no admita esa función… Para descartar que no sea fallo del cable, podrías probarlo en casa de algún familiar, amigo…

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  9. Buenas noches, disculpen la pregunta pero lo hice tal como lo vi en las imágenes y en el vídeo, al conectar la laptop se apaga la pantalla y al conectar la pantalla aparece y desaparece la señal, quedan en negro las dos y así están da vídeo y lo corta, simultáneamente, como puedo solucionar el problema.

    • Hola Antonio, tendrás que comprobar que tú tv acepta dicha función, además comprueba que el cable está bien hecho. Para ello puedes realizar la prueba en otra tv. Es normal que al conectar el cable, el monitor del portátil se apague pero debería aparecer la imagen en la tv.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    • Hola Hector, el cable lo puedes comprar en tiendas online, centros de bricolaje, instaladoras o tiendas especializadas en electricidad y/o electrónica…

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  10. Buen día.
    He visto tu video y tus notas. He armado el cable y se ve la imagen un poco fuera de foco… es por alguna tierra que omití? o solo se usan los 8 hilos y es todo?

    • Hola Angel, el cable se fabrica según el artículo. Es posible que haya alguna mala conexión, algún cable estropeado, algún error…

      De todas formas, puedes probar el cable en otro lugar para descartar que realmente es el cable el culpable.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  11. hola amigo. gracias por la ayuda. una pregunta?
    para el otro extremo del cable (es decir el otro conector) iria la misma configuracion de colores?

  12. Confeccione un cable vga de 15 metros con cable de red, pero al conectarlo se ve mal, con la imagen doble (como cuando se pone un televisor en 3d) que podía ser?

    • Hola Manuel, para descartar que el cable no esté bien soldado…. podrías probarlo en otro lugar. Tiene toda la pinta que el cable no está bien fabricado. De todas formas, me imagino que has usado el cable de categoría 5-e, porque ha sido el que he usado y me ha funcionado.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here