Cómo hacer un especiero de madera rústico

0
538
especiero madera rústico

¿No sabes muy bien como ordenar los botes de especias que tienes en tu cocina? No te preocupes, aquí tienes la solución: un especiero de madera. En mí caso, lo he fabricado con un estilo rústico pero tú puedes fabricarlo con otro tipo de estilo o diseño.

Es más, lo he fabricado tirando del reciclaje, y para hacerlo he usado madera de palet. He respectado el ancho que tenía la madera de palet, 9.5 cms, y lo he cortado a las medidas que necesitaba para fabricarme el especiero con 3 baldas. Y para colocar en cada balda, 4 botes de especies. Con lo que podremos colocar hasta 12 botes de especies.

Y para que sea una fabricación sencilla y rápida, he usado como sistema de unión la cola de carpintero y los tornillos. Por lo que cualquier con unas herramientas básicas, puede fabricarse esté especiero.

No te lo pierdas, y dejamé tus impresiones, dudas, sugerencias… Al final del artículo, en los comentarios.

 

Materiales

Herramientas

 

Cómo hacer un especiero de madera rústico.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el especiero rústico con madera, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Partimos de la madera para realizar el especiero. En mí caso he tirado del reciclaje y he usado madera de palet. Los listones de madera de palet tienen un ancho de 9.5 cms. Esa medida me viene perfecto.
 
1

 

2. Cortamos la madera con una ingletadora con las siguientes medidas:

  • 2 trozos de 27.5 cms (parte superior e inferior)
  • 2 trozos de 50 cms (laterales)
  • 3 trozos de 60 cms (trasera)
  • 2 trozos de 24.5 cms (baldas interiores)

2_(1)

 

3. A continuación, lijamos toda la madera. Posteriormente, la limpiamos muy bien con un cepillo.

2_(3)

 

4. Ayudándonos de las escuadras caseras para ensamblar, unimos un lateral con la parte inferior. Realizamos dos agujeros avellanados. Retiramos las piezas, las encolamos y las volvemos a unir. Para sujetar todo, además de la cola, usaremos unos tornillos en los agujeros avellanados que hemos realizado.

2_(4)

2_(7)

2_(8)

 

5. Haremos los pasos anteriores hasta conseguir realizar un rectángulo, usando los laterales y la parte superior e inferior que hemos cortado en pasos anteriores.

2_(9)

 

6. El siguiente paso es colocar la parte trasera que hemos construido en el paso anterior. Lo sujetaremos con cola de carpintero y tornillos. Para que la cabeza de los tornillos no sobresalgan, haremos agujeros avellanados.

2_(10)

2_(12)

2_(13)

2_(14)

 

7. Retiramos el exceso de cola de carpintero con un trapo viejo. Será más fácil y rápido retirarla ahora que cuando haya secado.

2_(15)

 

8. Medimos el espacio libre interior del especiero, y cortamos las maderas con la ingletadora.

2_(16)

2_(17)

 

9. Por último, y para terminar la estructura del especiero, sujetamos las baldas interiores con tornillos y cola de carpintero. Lo sujetaremos tanto por sus laterales como por su parte trasera. Previamente, realizamos los agujeros avellanados.

2_(19)

2_(20)

2_(21)

2_(22)

 

10. Y para darle ese toque rústico, le he aplicado un tinte barniz en nogal.

Y para usarlo tenemos dos opciones:

  • Sujetarlo a la pared con tornillo y tacos, o un sistema de sujección de herrajes…
  • O colocar sobre sí mismo encima de la encimera de nuestra cocina…

Tú decides.

3_(1)

3_(2)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un especiero con madera de palet rústico

 

 

¿Que te parece el especiero rústico con madera de palet?¿Se te ocurre otro diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo instalar una caja fuerte en casa
Artículo siguiente¿Que podemos hacer con una ingletadora telescópica?
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *