Cómo hacer un espejo de palets y leds. 2/2

1
509
Cómo hacer un espejo de palets y leds. 2/2

En la primera parte, iniciamos el proceso de fabricación del espejo de palets con iluminación led, en ella nos encargamos de hacer toda la parte de carpintería, concretamente con madera de palets. En está segunda parte, terminaremos de fabricarlo: instalando las tiras leds, pegando el espejo y colocando el sistema de sujección para poder instalarlo en la pared.

Es un espejo que he realizado para combinar con la mesa de recibidor que he realizado, aunque también se puede hacer para otros usos, eso depende de la necesidades de cada uno. Al igual que el diseño, color, tamaño…. Con lo que podrás realizarte un espejo totalmente personalizado y único.

No es una tarea difícil de realizar, aunque deberemos tener algunas herramientas básicas en carpintería de madera: máquina o herramienta de corte, fresadora o router, formón…. Pero nada que no tegamos si nos dedicamos al bricolaje con la madera.

 

materiales

  • tira de leds
  • perfil aluminio para tira de leds
  • tapa plástica para perfil aluminio
  • cable alimentación
  • regleta de conexiones
  • interruptor sencillo
  • tornillos
  • fuente alimentación a 12 voltios
  • cinta aislante
  • cinta de doble cara super fuerte Tesa
  • espejo
  • cancamos cerrados
  • alcayatas
  • tacos de pared

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • tijeras
  • soldador de estaño
  • pinzas o alicates para soldar
  • destornilladores
  • taladro
  • brocas de madera
  • broca de pared
  • pistola de silicona
  • sierra
  • diamante (para cortar cristal)

 

Cómo hacer un espejo de palets y leds. 2/2

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el espejo de palets y leds, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Seguimos donde lo dejamos en la 1ª parte. Ahora toca la instalación de las tiras de leds, que estarán ubicadas a ambos lados del espejo.

Medimos y cortamos por los lugares indicados en la tira de led, y además deberemos tener en cuenta que se ajusten al largo del perfil de aluminio que hemos instalado. Este tipo de leds vienen provistos con una cinta adhesiva para poder pegarlas.

 

2. Para alimentar de energía eléctrica las tiras de leds, deberemos realizar la instalación de los cables, y para poder encender y apagar la luz de leds, usaremos un interruptor.

Para ello pasaremos un cable por el agujero que realizamos en la ranura que fresamos en la madera. Pelamos las puntas del mismos y las estañamos. Igualmente, estañamos la zona de conexión de los cable a la tira de leds. Por último, soldamos el cable a la tira de leds.

Importante: deberemos tener en cuenta la polaridad en la tira de led, ya que trabaja en corriente contínua, concretamente a 12 voltios. Por tanto, deberemos identificar el positivo y negativo en la tira de leds y en la fuente de alimentación.

 

3. Al ser dos tiras de leds, deberemos realizar las conexiones de ambas en una regleta de conexiones. Debiendo tener muy presente lo comentado en el paso anterior, la polaridad. Para ello usaremos uno de los cables como positivo, por  ejemplo el cable de color rojo, y el otro como negativo, el cable de color rojo y franja negra.

 

4. Para encender o apagar las tiras de leds, vamos a instalar un interruptor. La forma de instalarlo es sencilla, y se realizar de la misma forma que para encender o apagar una lámpara. Hace un tiempo que lo explicamos con detalles, si quieres echarle u vistazo, pincha aquí.

 

5. Retiramos la cubierta del interruptor, y sujetamos la base del mismo a la madera. Además, en está base es en donde realizaremos las conexiones, por tanto, deberemos realizar agujeros pasantes para realizar la instalación eléctrica.

 

6. Desde la fuente de alimentación de 12 voltios, cogemos el cable positivo y lo pasamos por un extremo del interruptor, mientras que de la salida del mismo irá hacia el positivo de ambas tiras de leds. Mientras que el cable negativo de la fuente, va directo al negativo de ambas tiras de leds. Al ser dos tiras, por ese motivo vamos a usar la regleta de conexiones. De esa forma, conseguiremos agrupar todas las conexiones en un lugar concreto.

Por último, colocamos el protector plástico del interruptor.

 

7. Por un extremos de la regleta, conectaremos el positivo y negativo de ambas tiras de leds, mientras que por el otro extremo conectaremos el positivo y negativo que proviene de la fuente.  El negativo va directo de la fuente al negativo de la regleta de conexiones, mientras que el positivo de la fuente pasa por el interruptor y luego va al positivo de la regleta.

 

8. Si hemos realizado bien todas las conexiones, al enchufar la fuente a la corriente y darle al interruptor, debería funcionar las tiras de leds.

 

9. Para acabar con la iluminación del espejo, vamos a cortar la tapa plástica del perfil de aluminio donde está alojado los leds. Deberemos tener en cuenta el 1 ó 1.5 cms que tenemos de más con respecto al perfil, y que hemos realizado para el agujero pasante para poder realizar la instalación eléctrica.

 

10. A continuación, cortamos el espejo a la medida que necesitemos. En mí caso, lo he cortado en casa con un diamante, para saber cómo pincha aquí. También puedes pedir a un cristalero que te lo corté. Le he dado unas medidas de 50 x 50 cms.

Para pegar el cristal a la madera he usado un cinta de doble cara extra fuerte de la marca Tesa. Para obtener más información sobre el producto, lo puedes ver aquí.

 

11. Para usar la cinta de doble cara de Tesa, deberemos seguir las instrucciones de uso que nos propone el fabricante. De todas formas es tan sencillo como limpiar la zona donde vayamos a pegar la cinta de doble cara. Posteriormente, colocamos la cantidad de tiras suficientes para sujetar el espejo a la madera, y por último, retiramos la protección y lo pegamos sobre la madera realizando una ligera presión durante unos segundos.

 

12. Para colgar el espejo a la pared, usaremos el sistema de alcayatas y cancamos cerrados. Para ello colocamos 2 cancamos cerrados en la trasera del espejo, mientras que colocaremos dos alcayatas en la pared para hacerlo coincidir todo y así sujetar el espejo a la pared.

 

13. Y de está forma habremos terminado el proceso de fabricación de nuestro espejo de madera con tiras de leds.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un espejo de palets y leds. 2/2

¿Qué te parece el espejo de palets y leds? ¿Se te ocurre otro diseño?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here