Cómo hacer un mueble auxiliar para baño tipo columna

0
496
cómo hacer un mueble auxiliar de baño tipo columna

Siguiendo la línea de los últimos artículos donde estamos realizando distintos muebles para una vivienda a la que estamos dando un lavado de cara, vamos a confeccionar otro más pero en está ocasión es para colocarlo en el baño.

Es un mueble auxiliar para el baño tipo columna donde poder colocar multitud de objetos necesarios para el día a día en una vivienda: toallas, papel de baño, gel y champú de baño… De esa forma, dispondremos de un mueble donde colocar y organizar todos los objetos necesarios para nuestro aseo personal.

Lo he realizado en madera de pino ya que la idea inicial era darle un tinte en roble, y posteriormente un barniz incoloro para protegerlo pero en el último momento hemos cambiado de idea y lo he pintado de blanco. El motivo no es otro sino evitar oscurecer aún más el baño, que de por sí es oscuro, ya que no dispone de ninguna ventana para el exterior.

Es un mueble hecho a medida para el baño donde se va a colocar, ya que el espacio del que se dispone no es mucho. Además su diseño también está estudiado para que sea un mueble sencillo de hacer, y sobre todo, práctico.

 

materiales

  • listones de madera de 3,5 x 6 cms
  • madera de pino de 2 mts x 60 cms x 1,8 cms
  • tornillos
  • tiradores o pomos
  • cartón piedra
  • sellante
  • pintura

 

herramientas

  • caladora
  • fresadora o router
  • atornilladora
  • taladro
  • sierra circular
  • guía de corte
  • sargentos
  • metro
  • lápiz
  • lijadora

 

Cómo hacer un mueble auxiliar para baño tipo columna

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el mueble auxiliar para el baño, tales como guantes, gafas, protectores de oídos…

 

1. Puedes hacerte el mueble auxiliar para el baño de forma personalizada en medidas, ajustándolo así a tus necesidades, aunque te voy a dejar las medidas que he usado por sí quieres hacerlo de la misma forma.

Las medidas son las siguientes:

  • 4 listones a 1.60 mts (corresponden a las patas)
  • 3 baldas a 60 x 33 cms

para el mueble inferior:

  • 2 trozos a 56.5 x 33 cms (corresponden al techo y suelo)
  • 2 trozos a 40 x 33 cms (corresponden a los laterales)
  • 2 trozos de 39.5 x 29.5 cms (corresponden a las puertas)

 

2. Comenzamos a unir las maderas que formarán el mueble inferior del mueble, para ellos cogeremos las maderas de 56.5 x 33 cms (que será el suelo y techo del mismo), y las maderas de 40 x 33 cms (para los laterales). Para ensamblarlos de forma más cómoda, rápida y eficiente, podemos usar unas escuadras caseras, para saber de lo que te hablo pincha aquí.

Las uniones las haremos con tornillos, previamente haremos un agujero avellanado en la madera. Si no dispones de broca avellanadora puedes usar esté sencillo pero efectivo truco, para verlo pincha aquí.

Los agujeros pueden ir a 2 cms del lateral hacia dentro y teniendo en cuenta que el grosor de la madera es de 1.8 cms, puedes hacerlo a la mitad, aproximadamente a 0.9 cms.

 

3. Una vez que tengamos montada la estructura del mueble inferior, cortamos la trasera del mismo, para ello usaremos cartón piedra del color que necesitemos. En mí caso, he usado el color blanco.

Para sujetarla a la estructura, usaremos tachas o clavos y un martillo. O una clavadora neumática, según de lo que dispongamos.

 

4. A continuación cortamos las puertas, si no las teníamos ya cortadas. Para realizar el corte podemos usar una mesa de corte, una sierra circular (como en mí caso) y una guía de corte…

 

5. Para darle un acabado más elegante y rebajar un poco los cantos de las puertas, vamos a pasar la fresadora o router y una fresa para rebajar. Para acabar, pasaremos una lija de grano fino.

 

6. Ahora vamos a abrir los agujeros para las bisagras de cazoleta usando el taladro de columna o un soporte para el taladro. Para saber con detalle cómo abrir los agujeros para las bisagras de cazoleta pincha aquí.

 

7. A continuación, atornillamos las bisagras a las puertas. Y luego las atornillamos en el mueble. Es posible que una vez que coloquemos las puertas, sea necesario ajustarlas, para ello usaremos los tornillos que traen las propias bisagras de cazoleta para ajustalar en profundidad y altura.

 

8. Toda vez que tengamos el mueble inferior terminado, procederemos a colocarle las patas. Y las mismas serán los listones que hemos cortado a 1.60 mts, y los atornillaremos desde el interior del mueble hacia el listón. Los tornillos deberán ser lo suficientemente largos como para sujetar los listones al mueble sin llegar a atravesarlos.

 

9. Para apoyar las baldas, y además darle consistencia y robustez al mueble, colocaremos unos pequeños listones de 30 x 2.5 cms entre listón y listón. Los atornillaremos a los listones usando el nivel para instalarlos de forma correcta.

No he tenido en cuenta algunos detalles y me he equivocado, en esté punto y al momento de colocar las baldas o repisas que he cortado al comienzo del proyecto junto con el resto de piezas, se me han quedado 2 cms pequeñas. Por lo que he tenido que volver a cortalas pero con las medidas correctas.

 

10. De está forma tendremos el mueble totalmente terminado, sólo nos faltaría la parte decorativa. En mí caso y como voy a pintarlo, he aplicado varias manos de sellante para posteriormente aplicarle varias manos de blanco. Siempre siguiendo las instrucciones de uso del fabricante de la pintura y sellante.

 

11. Y listo, esté es el resultado final del mueble auxiliar de baño tipo columna.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un mueble auxiliar para baño tipo columna.

¿Qué te parece el mueble auxiliar para baño tipo columna que te propongo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here