Cómo hacer un organizador de brochas para nuestro taller

0
73
Cómo hacer un organizador de brochas para nuestro taller

 

Hace tiempo que quiero organizar el taller, al ser un taller pequeño me veo obligado a optimizar el espacio para poder trabajar de la forma más cómodo posible. Además, al tener todas las herramientas y materiales ordenados, será más fácil y rápido cogerlos para usarlos.

Por tanto, voy a comenzar por ordenar las brochas y rodillos pequeños en un sencillo y práctico organizador. Será un organizador hecho íntegramente con materiales que tenía en casa: madera de palets y alcayatas. Por lo que no me he gastado nada de dinero, además de realizar un organizador de brochas personalizado a mis necesidades de tamaño, forma,….

Esté será el primero de algunos artículos con ideas para organizar nuestra zona de trabajo para conseguir de está forma tener más espacio, orden, limpieza,… y por tanto, trabajar más a gusto, con un mayor rendimiento,….

 

materiales

  • madera de palets, dm, aglomerado,…
  • alcayatas
  • tacos para pared
  • tornillos
  • masilla para madera (opcional)
  • pintura, barniz… (opcional)

 

herramientas

  • taladro
  • broca de madera
  • broca para pared
  • broca avellanadora (opcional)
  • atornilladora o destornillador
  • alicates

 

Cómo hacer un organizador de brochas para nuestro taller.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas,… en caso necesario.

 

1. Me he comprado un juego de brochas y un soporte para rodillo junto con otras brochas que ya tenía, por tanto, quiero realizar un organizador de brochas a medida para organizarlas. Para realizar el organizador, voy a tirar de madera de palets y alcayatas que tenía en el taller, de está forma no me gastaré dinero.

 

2. Comenzamos por cortar la madera de palets a 40 cms de largo, mientras que de ancho trae una medida de 8 cms. Para cortar la madera podemos usar una sierra manual y caja de ingletes, un ingletadora, una mesa de corte, caladora,… A continuación, trazamos la mitad del ancho de la madera, que sería 4 cms. Luego, marcamos 2 cms a cada extremo de la madera mientras que el resto lo he repartido para colocar 5 alcayatas, por tanto me ha dado 6 cms cada marca.

 

3. Ahora y después de realizar las marcas, comenzamos a taladrar con broca avellanadora las marcas de 2 cms desde cada lateral de la madera. De está forma podremos sujetar el organizador de brochas a la pared mediante tornillos y tacos. Si no tienes broca avellanadora, no te preocupes, te dejó un enlace de un artículo que hace tiempo que publiqué de cómo avellanar en madera sin broca avellanadora, para verlo pincha aquí.

Luego y usando una broca de madera de 3 mm, hacemos camino a las alcayatas para cuando vayamos a colocarlas nos cueste menos. Tan sólo perforamos un poco sin llegar a hacer un agujero pasante.

 

4. Al usar madera de palets, es bastante posible que nos encontremos con algún agujero de tachas o clavos en la misma. Por tanto, podemos tapar esos agujeros con masilla para madera. Si quieres saber las distintas formas que uso para tapar agujeros en la madera pincha aquí. Por lo que esté paso es opcional y dependerá del acabado y estética que queramos darle al organizador de brochas.

 

5. Ahora toca ubicar las alcayatas, para ello insertamos cada una en los agujeros realizados en los pasos anteriores para hacerle camino y hacerlas girar hasta dejarlas colocadas. Debemos tener cuidado de no perforar la madera con las alcayatas para no tener problemas a la hora de colocar el organizador en la pared.

 

6. En mi caso he colocado 5 alcayatas separadas entre sí a 6 cms, pero tú puedes personalizar estas medidas según tus necesidades, gustos,… Para colocar las alcayatas puedes hacerlas girar para enroscarlas usando unos alicates, mordaza,… o con las manos. Además, he decidido dejar la madera como está pero tú puedes pintarlo, embarnizarlo,…. si lo prefieres.

 

7. Tan sólo nos queda instalar el organizador de brochas en la pared mediante tornillos y tacos.

 

 

Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer un organizador de brochas para nuestro taller.

¿Qué te parece? ¿Se te ocurre otra forma de organizar las brochas? ¿Cómo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here