Cómo hacer un organizador de papeles

0
198
Cómo hacer un organizador de papeles

Nos hemos fabricado la estantería para nuestra oficina, zona de estudio… Ahora vamos a fabricarnos, para colocar en esa estantería, un organizador de papeles. De está forma, los tendremos mejor organizados, identificados… Y aprovecharemos mucho mejor el espacio en la estantería.

Tanto su diseño como su forma de fabricación es sencillo, práctico, efectivo… Y para construirlo tiraremos, en la medida de lo posible del aprovechamiento de restos de madera de otros proyectos. En mí caso he usado madera contrachapada y mdf.

 

Materiales

  • madera en mdf, contrachapado… de 15 ó 16 mm de grosor como mínimo
  • madera en mdf de 5 mm de grosor
  • cartón piedra
  • tornillos para madera
  • pintura, barniz….
  • tachas o clavos

 

Herramientas

  • metro
  • lápiz
  • escuadras caseras
  • mesa de corte,  ingletadora, sierra circular…
  • taco de lija o lijadora eléctrica
  • escuadras
  • taladro
  • atornilladora
  • brocas avellanadoras
  • puntas para atornilladora
  • sargentos
  • martillo y/o clavadora neumática
  • brocha y/o rodillo

 

Cómo hacer un organizador de papeles.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 
1. Comenzamos el proyecto cortando la madera para montar los laterales, el techo y suelo del organizador de papeles. Lo he fabricado para alojar dentro folios de tamaño A4, es decir, de 210 (ancho) x 297 (largo) mm. Y las medidas de corte son:

  • 2 trozos de 33 x 26 cms (suelo y techo)
  • 2 trozos de 33 x 39 cms (laterales)

He aprovechado restos de contrachapado para hacer el organizador pero también podemos usar otro tipo de maderas como mdf, aglomerado, pino…

 

2_(1)

2_(2)

 

2. A continuación, lijamos toda la madera. Haciendo especial hincapié en las zonas de corte.

2_(4)

 

3. Repartimos el espacio en las maderas laterales para ranurarlas, y así poder colocar las baldas donde alojar los papeles. He repartido el espacio para alojar 7 baldas, por lo que después de realizar los cálculos, me ha dado un espacio de separación de 4.8 cms entre ranuras.

2_(5)

 

4. Comenzamos con el proceso de ranurado. Usaremos una mesa de corte, ajustamos la guía lateral y la altura del disco para ranurar 0.5 cms, aproximadamente.

2_(6)

2_(7)

2_(8)

 

5. Tendremos que mover la guía lateral para dar distintas pasadas y así poder conseguir una ranura de algo más de 0.5 cms. De esa forma nos aseguramos que la balda camina sin problemas por la ranura.

Al final obtendremos las 7 ranuras en ambos laterales, y a la misma altura un lateral del otro.

2_(9)

2_(10)

2_(11)

 

6. En caso necesario, lijamos toda la zona de ranurado que hemos estado realizando.

2_(12)

 

7. Ya podemos comenzar a montar la estructura del organizador de papeles. Para ello marcamos, en el techo y suelo, a 2 cms y 0.6 cms para sujetarlo todo con tornillos para madera de 5 x 50 mm. Haremos los agujeros avellanados para posteriormente taparlos con masilla.

2_(13)

2_(14)

 

8. Unimos las piezas que formarán el organizador de papeles, para ello nos ayudaremos de la escuadra casera para ensamblar madera. Realizaremos los agujeros avellanados, para posteriormente sujetar todo con tornillos.

2_(15)

2_(16)

2_(17)

2_(18)

2_(21)

 

9. Medimos y cortamos la trasera del organizador de papeles. Usaremos cartón piedra que lo cortaremos a 25.8 x 41.8 cms. Lo clavaremos a la estructura mediante tachas o clavos.

2_(23)

 

10. A continación, medimos y cortamos las madera en mdf de 10 mm, que harán la función de baldas donde colocar los papeles. Y que caminarán por los carriles que hemos realizado. Las cortamos a 24.2 x 33.5 cms, y cortamos 7 piezas.

2_(24)

2_(25)

 

11. Cortamos unos trozos de madera en mdf de 10 mm de 8 x 2,5 cms para colocar delante de las baldas, y nos servirán de carteles informativos de los documentos que tenemos alojados en cada balda.

2_(26)

 

12. Por último, lo pintamos del color que más nos guste. En mí caso me he decantado por un blanco para toda la estructura y naranja para las baldas.

Y listo, ya podremos comenzar a usar nuestro organizador de papeles, que cómo no, he ubicado en la estantería de madera que nos hemos fabricado.

1_(3)

1_(5)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un organizador de papeles.

 

 

¿Qué te parece el organizador de papeles?¿Se te ocurre otra forma de organizarlos?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorEliminación de humedad en una pared
Artículo siguienteSoluciones a las puertas que rozan en el suelo
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *