Cómo hacer un organizador de taladros y sus accesorios. 1/2

1
209
Cómo hacer un organizador de taladros y accesorios. 1/2

 

Hace tiempo que quería hacer algo con los taladros y atornilladores para tenerlos ubicado y ordenados en alguna zona del taller, en donde los pudiera tenerlos a mano. Por lo que siguiendo con la línea de los últimos artículos donde hemos estado dando orden a nuestras herramientas, vamos a hacernos un sencillo pero práctico organizador de taladros, atornilladores… y sus accesorios.

Después de inspirarme un poco navegando por internet, encontré varios muebles organizadores de taladros que me gustaron y me dieron las ideas necesarias para hacerme uno.

Es un mueble organizador de taladros, fácil de hacer y económico. Para hacerlo he decidido usar tableros de contrachapado que es una madera más liviana y resistente que otros tipos de tableros de madera, y como sistema de unión usaremos los tornillos. Por lo que los materiales, además de fáciles de conseguir, son baratos. Además, se realiza en poco tiempo y requiere de pocas herramientas.

 

materiales

  • contrachapado de 15 mm
  • tornilllos de madera de 4×30 mm
  • lija de grano fino

 

herramientas

  • caladora, mesa de corte…
  • taladro
  • atornillador
  • broca avellanadora (opcional)
  • metro
  • lápiz

 

Cómo hacer un organizador de taladros y sus accesorios. 1/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar el organizador de taladros, como guantes, gafas, protectores de oídos…

 

1. Comenzamos por cortar la madera de contrachapado con las siguientes medidas:

  • 1 trozo de 35 x 50 cms para la trasera
  • 2 trozos de 25 x 50 cms para las cubiertas
  • 2 trozos de 15 x 25 cms para los laterales
  • 5 trozos de 10 x 25 cms para las divisiones
  • 2 trozos de 5.5 x 25 cms para los topes de los taladros
  • 1 trozo de 4 x 25 cms para el tope de taladro
  • 1 trozo de 6 x 25 cms para el tope de taladro
  • 1 trozo de 2 x 25 cms para el tope de taladro

Para cortar la madera podemos usar una mesa de corte, una sierra circular, caladora… o pedir que nos la corten en el mismo lugar donde la compramos por un poco más de dinero.

Después del corte, pasamos una lija de grano fino por todos los cantos de la madera.

 

2. Cogemos las cubiertas, las 2 maderas de 25 x 50 cms, y marcamos a 2 cms de cada canto de la madera, y a 7 mm de cada lateral para posteriormente hacer un agujero avellanado en cada marca. Posteriormente, presentamos los laterales, las 2 maderas de 15x 25 cms debajo de una de las cubiertas para pasar de nuevo la broca avellanadora sobre los agujeros realizados antes y así hacer camino a los tornillos. Luego, introducimos unos tornillos y los apretamos para sujetar las maderas: 1 cubierta y los 2 laterales.

En caso de no disponer de broca avellanadora, no hay problema, puedes hacer agujeros avellanados sin broca avellanadora, para saber cómo hacerlo, pincha aquí.

 

3. A continuación, cogemos la otra cubierta, la madera de 25 x 50 cms, y restamos 5 cms por cada lado, es decir 10 cms al largo de los 50 cms y nos queda 40 cms. Estos 40 cms, los repartimos para obtener 4 huecos o cavidades donde alojar los taladros y atornilladores. Por lo que obtendremos, después de descontar el 1,5 cms que ocupa la madera, unos huecos de 8 cms cada uno, que serán más que suficientes para introducir los taladros…. Con lo que marcamos cada trozo de madera de 10 x 25 cms, las maderas divisorias, en las marcas que hemos hecho para realizar las separaciones donde colocar cada taladro, atornillador…

 

4. Después de realizar los cálculos y marcas donde colocar cada madera divisoria, marcamos a 2 cms de cada extremo de la madera y a 0,7 cm para sujetar con tornillos las maderas. Acto seguido y usando una broca avellanadora, hacemos los agujeros avellanados.

 

5. Colocamos sobre las marcas realizadas en el paso anterior, las maderas divisorias (las maderas de 10 x 25 cms), para pasar la broca avellandora sobre el agujero realizado, y así hacer camino al tornillo, para a continuación atornillar las maderas.

 

6. De está forma, habremos conseguido las divisiones o celdas necesarias para alojar las herramientas eléctricas.

 

7.  Ahora estamos en disposición de montar la cubierta con las divisiones, y que hemos realizado en los pasos anteriores, al resto de la estructura que hicimos en el paso 2, formando de está forma parte del mueble organizador.

 

8.  Seguimos, colocando una de las madera que haran de tope para que los taladros y/o atornilladores no se caigan del mueble por efecto de la gravedad. Para sujetarlo, usaremos el método usado y las medidas usadas hasta la fecha: 2 cms de cada canto y a 7 mm del lateral de la madera haremos la marca. A continuación pasamos la broca avellanadora sobre las maderas, y por último, sujetarlo todo con unos tornillos.

 

9. He decidio personalizar los huecos para cada elemento a colocar, por lo que he cogido el taladro de batería, lo he presentado y he medido el trozo de madera que tenía que cortar para que quedará de forma óptima. Para sujetar la madera, usaremos el método empleado: tornillos y agujeros avellanados.

 

10. Ahora le toca el turno a la atornilladora y he realizado los pasos descritos en el punto anterior.

 

11. Y así hasta completar cada uno de los huecos donde colocaremos nuestras herramientas eléctricas. Quizás no sea necesario personlizar cada tope de las celdas para impedir que caigan el taladro, la atornilladora… y con dejar una distancia de 4 cms de separación sería más que suficiente para que no se caiga nada.

De todas formas y antes de realizar la zona de las cavidades, comprueba las medidas de cada unas de las herramientas eléctricas que vayas a colocar, ya que pueden variar de tamaño dependiendo de la marca y modelo de cada una. Por lo que en ese caso, tendrás que adaptar los huecos a tus necesidades.

Para no realizar un artículo demasiado largo, nos vemos en la 2ª parte, en donde terminaremos el mueble organizador y luego explicaré la forma que he usado para sujetarlo a la pared. Si quieres verlo, pincha aquí.

 

 

Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer un organizador de taladros y sus accesorios. 1/2, que te recomiendo no te pierdas.


¿Se te ocurre otra forma de organizar los taladros? ¿Cuál?

Un saludo y hasta la 2ª parte de cómo organizador los taladros y sus accesorios.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here