Cómo hacer un organizador para los cajones

0
321
Cómo hacer un organizador de cajones

Es un problema bastante típico en nuestros hogares, sobre todo con la ropa interior y/o cintos…, y es que no sabemos o no podemos organizarlas de forma correcta y ordenada.

Una forma sencilla de organizarlo es fabricándonos un organizador para el interior de nuestros cajones. Para ello podremos usar distintos materiales, pero me he decantado por el mdf plastificado. Por un lado porque los cajones suelen estar fabricados en aglomerado o mdf plastificado, por lo que no es difícil ni caro de conseguir dicho material. Por otro lado, porque la madera es un material más robusto que el cartón, plástico…

Y deberemos usar una madera con el menor grosor que podamos, ya que estaremos restando espacio al interior del cajón. Por lo que he usado un mdf plastificado en blanco, como el color del cajón, de 10 mm.

Y como podrás comprobar en el artículo, me he fabricado uno para 4 espacios, pero podrás fabricarte uno con muchos más espacios según tus necesidades, gustos… Tan sólo tienes que seguir está guía.

 

materiales

  • mdf plastificado de 10 mm
  • cinta para cantear

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • escuadra
  • ingletadora y/o mesa de corte o caladora
  • formón
  • martillo
  • sargentos
  • plancha o decapador
  • lima

Cómo hacer un organizador para los cajones.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el organizador para los cajones, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Partimos de uno o varios cajones a los que queremos dar orden en su interior. Por lo que sacamos el cajón de su cajonera o lugar para poder comenzar a trabajar.

2_(1)

2_(2)

 

2. Para saber las medidas de nuestro organizador de cajón, medimos el interior del mismo. Deberemos tomar las medidas de alto, ancho y fondo.

2_(4)

 

3. Por lo que vamos a cortar las maderas con las medidas tomadas en el paso anterior. La madera que he usado ha sido mdf plastificado en blanco de 10 mm. Al usar una madera con poco grosor, ocuparemos menos espacio en el interior del mismo.

Para cortar la madera podemos usar una ingletadora, una mesa de corte, una sierra circular, una caladora…

2_(6)

 

4. Voy a hacer un organizador interno para el cajón con 4 espacios, con lo que voy a marcar la mitad de las maderas que he cortado. Y que corresponde una con el ancho y otra con el fondo del cajón.

A esa mitad, voy a marcar el grosor de la madera, que es 10 mm. Y además, marcaremos en cada madera, tan sólo la mitad del alto de la madera, y que será lo que tendremos que cortar.

2_(7)

2_(8)

2_(9)

 

5. Para cortar las marcas realizadas en el paso anterior, podemos usar o la caladora y el formón.

2_(10)

2_(11)

2_(12)

 

6. Un mesa de corte, donde iremos pasando la madera hasta vaciar la marca que hemos realizado. Evidentemente, la altura del disco debe ser la altura que queremos darle al vaciado. En esté caso es de 4.5 cms, mientras que en el ancho es de 1 cms.

La verdad que se hace mejor está tarea, ranurar con la mesa de corte, usando algún tipo de plantilla o accesorio para la misma. En algún tiempo me pondré y lo haré, por lo que suscríbete al canal de youtube, o a la newsletter para no perderte nada.

2_(13)

2_(15)

2_(16)

 

7. Ya tenemos las maderas ranuradas de tal forma que encajan entre sí y se quedan bien acopladas y unidas.

2_(17)

2_(18)

 

8. A continuación, y para darle un bonito acabado, vamos a cantear o enchapillar la madera. Para ello usaremos cinta de cantear, la plancha y algunos de estos métodos. Una vez que terminemos, limpiamos bien todo con alcohol.

2_(19)

2_(20)

 

9. Tan sólo nos queda unir las piezas y colocarlo en el interior de nuestro cajón para organizar su contenido.

2_(21)

2_(22)

 

10. Y listo, ya tenemos una sencilla forma de poder organizar el interior de nuestros cajones.

2_(24)

1

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un organizador para los cajones

 

¿Qué te parece el organizador para los cajones? ¿Se te ocurre otra forma para organizarlos? ¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo hacer un sencillo mueble para el salón en madera
Artículo siguienteEl tornillo multicorte
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *