Cómo hacer un portalápices o lapicero con madera de palets

1
302
Cómo hacer un portalápices o lapicero con madera de palets

El orden y la limpieza en cualquier ámbito de nuestra vida es muy importante, trabajaremos mucho más cómodos, seremos más eficientes y eficaces… Por lo que en esté artículo, vamos a hacernos un sencillo, bonito y práctico portalápices o lapicero para ordenar nuestros bolígrafos o lapices en nuestra oficina, despacho, zona de estudio….

Además de ser fácil de hacer, va a ser bastante económico, ya que vamos a tirar del reciclaje para hacerlo y usaremos para ello madera de palets. El único gasto lo tendremos en comprar el barniz, tinte…. para decorarlo aunque también podemos dejarlo tal cual, lo dejó a elección de cada uno según sus gustos, necesidades…

 

materiales

  • madera de palet
  • tapaporos
  • barniz, tinte, pintura… (según nuestros gustos)

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • calculadora (opcional)
  • taladro de columna, soporte para el taladro o taladro
  • broca de madera
  • lijadora eléctrica o taco de lija manual
  • brocha

 

Cómo hacer un portalápices o lapicero con madera de palets.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos…

 

1. Para hacernos el portalápices o lapicero, vamos a usar el taco de madera que forma parte de la estructura de un palet. La idea es sencilla, haremos unos agujeros al taco de madera donde podremos insertar nuestros lápices o bolígrafos.

 

2. He decidido realizar 6 agujeros para colocar los bolis o lápices, por lo que medimos el largo y ancho del taco, y repartimos el espacio para que nos quede todos los agujeros a la misma distancia. Para conseguirlo, medimos el largo del taco y lo divimos por 4, ya que queremos tener 3 agujeros, haremos lo mismo con el ancho del taco, lo dividiremos por 4.

 

3. A continuación y usando un taladro de columna o banco, un soporte para taladro o un taladro y a mano alzada, vamos realizando los agujeros marcandos en el paso anterior.

 

4. En cuanto a la profundidad que le he dado a cada agujero, es de 6 cms, profundidad más que suficiente para que el boli o lápiz no se nos caiga. Y con respecto al diámetro, he usado una broca de 10 mm, aunque está medida depende un poco del diámetro de los bolígrafos que vayamos a usar, por lo que quizás debas personalizarlos a tus necesidades…

Y después de un tiempo, tenemos todos los agujeros realizados.

 

5. Para eliminar todas las rebabas generadas por la broca de madera, lijamos la madera con una lijadora eléctrica o  un taco de lija manual. Y de está forma tan sencilla, ya tenemos terminado nuestro lapicero o portalápices. Tan sólo nos queda decorarlo: aplicar algún tinte, barniz,… o dejarlo así, será cuestión de gustos.

Aunque como mínimo, recomiendo aplicar algún tapaporos incoloro para proteger la madera, de está forma, también estaremos potenciando el color a madera natural que posee el taco.

 

6. En mí caso, he aplicado 2 manos de tapaporos al agua, esperando los tiempos indicados por el fabricante entre mano y mano. Antes de aplicar el tapaporos, hay que limpiar bien la madera con un trapo húmedo, un cepillo… Y entre mano y mano, he lijado la madera con lija de grano fino.

 

7. Por último, he aplicado un barniz tinte al agua en color cerezo, usando para ello la brocha.

 

8. Y ya tenemos listo para usar nuestro sencillo portalápices o lapicero de madera de palets.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un portalápices o lapicero con madera de palets.

¿Qué te parece el portalápices o lapicero?¿Se te ocurre otro forma o diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here